16 de septiembre de 2020

Un rosarino retrata y ayuda a una comunidad en emergencia

Fotógrafo y videógrafo documental, Nicolás Heredia forma parte de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral. Trabaja sobre la falta de agua en el impenetrable chaqueño y el impacto que generó un proyecto de construcción de cisternas para la recolección de agua de lluvia. Un documental y un proyecto para visualizar una problemática diaria.

En el marco de la emergencia por COVID-19, el acceso al agua se torna urgente. Aún muchas familias rurales del norte del país no tienen acceso a este recurso de forma segura todo el año. Se ven obligadas a que recurrir al agua de lagunas, lo que implica el acarreo de dos, tres, cuatro veces al día de mujeres y jóvenes, quienes son generalmente los encargados de estas tareas.

El rosarino Nicolás Heredia es fotógrafo y videógrafo documental de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI). En el 2019 estuvo documentando sobre la faltante de agua dentro del impenetrable chaqueño y el cambio que generó la construcción de cisternas, favoreciendo diariamente a las 750 familias que viven en la zona periurbana y dentro del gran impenetrable. “Estar con ellos te hace cambiar tu paradigma, aprender a ver y vivir la vida de una forma más simple. Ser documentalista me implica vivirlo en su plenitud, experimentar estar en esa situación para luego poder capturar la realidad que afrontan”, detalla Heredia.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

La ACDI, junto con una amplia red de organizaciones socias, viene trabajando desde hace muchos años en resolver esta problemática. Brindan capacitaciones a pequeños productores y productoras de la agricultura familiar sobre la construcción de cisternas que utilizan para c