23 de septiembre de 2020

23 de septiembre: Día de las Bibliotecas Populares

En sus servicios no figura solo el préstamo de libros. Son centros culturales, 23 en la ciudad de Rosario, que funcionan como un lugar de encuentro, de igualdad, de sociabilización. La cuota social y el trabajo voluntario mantienen latente una tradición barrial.

En 1990 por el Decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley N.º 419 en el año 1870, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a estos establecimientos a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República. En la ciudad de Rosario actualmente son 23 las Bibliotecas Populares reconocidas por CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), distribuidas en los distintos barrios. 

Son centros de cultura en cada sitio en que se encuentran. Brindan acceso al libro, a la información, diversidad de talleres y actividades de extensión cultural. Son importantes porque son las “bibliotecas de cercanía”. La mayoría de sus usuarios acceden a ellas caminando. Son los vecinos, los herederos de aquellos vecinos iluminados que vieron la necesidad de crear una Biblioteca Popular en el barrio.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

En Rosario cada una realiza distintas actividades. “Nombramos algunas de las que son más comunes en todas: préstamo de libros en sala, préstamos de libros a domicilio (hay que ser socio), bebeteca, distintos talleres, entre ellos: ajedrez, literario, idiomas, guitarra, pia