14 de octubre de 2020

2° Congreso Internacional de Resiliencia en Rosario

Organizado por la Fundación Centro Interdisciplinario de Resiliencia Rosario (CIRRO), el evento se realizará el 22, 23 y 24 de octubre, en modalidad virtual y con acceso gratuito. Contará con la presencia de disertantes de México, Colombia, Paraguay, Costa Rica y Argentina.

La resiliencia se pone en acción ante situaciones adversas, por lo que en este 2020 más que nunca las organizaciones afines se comprometieron a difundir sus principios y técnicas para afrontarlas. La resiliencia está presente en múltiples ámbitos: el educativo, la salud, las relaciones institucionales, políticas, sociales, entre otros.

Fundación Centro Interdisciplinario de Resiliencia Rosario (CIRRO), es una asociación civil sin fines de lucro, nacida desde hace ya 14 años del encuentro de varios profesionales, que, desde distintas especialidades, hallaron aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora, resiliente.

 

Dedicados a conocer, difundir y aplicar la resiliencia, en septiembre de 2019 realizaron el 1° Congreso Internacional de Resiliencia Rosario, con sede en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde contaron con la presencia de más de trescientas personas provenientes de distintas áreas disciplinares. En este año 2020 hay muchos más motivos para realizar un evento de tales características, por lo que su realización será de manera virtual los días 22, 23 y 24 de octubre, “como afirmación de nuestras convicciones y para reconocer los aspectos positivos que nos quedan, con la esperanza de construir una vida mejor”, señalan desde la organización.

El Congreso se abrirá el jueves 22 a las 18 horas con la presentación de la Dra. Elisabetta Pagliarulo, Fundadora y presidente de CIRRO, y Embajadora Universal de Resiliencia. Hasta las 20.30 horas diferentes exponentes nacionales e internacionales hablarán del origen y trayectoria de la Comunidad Latinoamericana en resiliencia, del sostén y respaldo de los necesitados en tiempos de pandemia, y resiliencia y espiritualidad, con un espacio de diálogo con los asistentes virtuales hacia los últimos minutos.

La segunda jornada será el viernes 23 en el mismo horario, donde profesionales de diferentes ámbitos abordarán temas como la resiliencia en discapacidad, la resiliencia organizacional, la salud pública en presencia de la pandemia y los derechos de la ancianidad. El sábado 24 será tiempo para escuchar una historia de resiliencia contada en primera persona, se tocarán temas como la necesidad de la educación de las emociones, la nueva construcción de las relaciones humanas y la importancia de desenjaular el juego como actitudes resilientes. Este último día será de 10.30 a 12.30 horas.

En la actualidad, la resiliencia se la relaciona con temas tales como: emociones, vulnerabilidad, duelos, adversidad, pérdidas, malos tratos, violencias, desapego, desmotivación, estrés, enfermedades psicosomáticas, malestar psicosocial, destrucción del tejido social, amenazas climáticas, pandemias, etcétera. Desde CIRRO tienen como misión brindar a las personas, grupos y a la comunidad en general, espacios y canales para superar y resignificar todo tipo de crisis en las distintas etapas de la vida.

"La resiliencia es una condición intrínsecamente humana, es subjetiva, siempre está en potencia en cada uno de los hombres, sólo basta un suceso, una mediación, una intervención adecuada y oportuna para rescatarla, de ese modo es posible recomenzar, renacer reconfortado y más fuerte porque se logró una resignificación positiva que como una proa orienta hacia una nueva forma de vida", sostiene la Dra. Pagliarulo. CIRRO realiza actividades como talleres de lecturas y escrituras, cine debate para analizar los films que nos conmueven, “biodanza” para expresarnos a través del movimiento, orientación vocacional, brinda herramientas a chicos con discapacidad para insertarse en la vida adulta, entre otras actividades.

Para sumarse a Fundación CIRRO y/o participar del 2° Congreso Internacional de Resiliencia comunicarse a info@cirro.com.ar.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

fundacion_cirro_rosario__1_.zip (4998 Kb) fundacion_cirro_rosario__2_.zip (117 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.