21 de octubre de 2020

La Universidad Nacional de Rosario será sede del Torneo Argentino de Programación

Se realizará en noviembre de manera virtual con la participación de diferentes equipos de la institución educativa que competirán por un pasaje a la competencia regional, con la ilusión de representar al país en el Mundial 2021.

El sábado 14 de noviembre se realizará una nueva edición del Torneo Argentino de Programación (TAP). Como suele ocurrir desde hace varios años, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura oficiará como sede local del encuentro, aunque en esta oportunidad la participación será de forma virtual.

El TAP es una competencia por equipos de tres estudiantes de la misma institución educativa. Tiene cinco horas de duración, en las que cada combinado deberá resolver un conjunto de problemas algorítmicos, creando un programa que solucione cada uno. Este torneo es la antesala de la instancia regional que clasificará a tres equipos para el Mundial 2021, que se llevará a cabo en la ciudad de Bangladesh.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) ha tenido destacadas participaciones en el TAP en las últimas ediciones, generando mucha competencia interna con el objetivo de potencial el desarrollo de los estudiantes. El Torneo Argentino de Programación tiene más de veinte sedes en simultáneo, y por cada una clasifican cuatro equipos para competir en un regional, donde participan equipos de distintos lugares de Latinoamérica.

“Dado que no podremos usar los laboratorios de la facultad por el contexto sanitario, el TAP de este año va a ser virtual. Los equipos van a competir desde sus casas para buscar el pase al regional”, indicó Brian Morris, quien junto a Maximiliano Redigonda e Iván Díaz participaron en dos citas mundialistas: Rapid City 2017 y Oporto 2019.

Cabe recordar que la UNR ha estado presente en los últimos cinco mundiales, dejando fuera a otros equipos importantes de la región y cumpliendo un destacado papel en la máxima competencia. La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Buenos Aires tienen una larga historia dentro de la competencia y cuentan con una importante estructura de entrenamiento. Sin embargo, la UNR ha logrado sumarse al lote de los candidatos a base de muy buenas actuaciones que lo catapultaron a ser un rival difícil de vencer. En 2016, el equipo integrado por Pablo Zimmermann, Mariano Crosetti y Martín Villagra tuvo una destacada actuación y se coronó campeón latinoamericano.

Morris destacó que no se necesitan conocimientos teóricos para participar, sino que “es más cuestión de romperse el bocho con problemas que requieren fuerte lógica e intuición matemática”.

¿Por qué se habla de sedes cuando será de forma virtual? Habrá un centro de operaciones instalado en la Facultad de Ciencias Exactas, desde donde se realizará la prueba del sistema. “Durante la competencia se seguirá un protocolo con el objetivo de que sea transparente. Tenemos la idea de acercar lo más posible el evento virtual a lo que era la experiencia de todos los años, por eso nos gustaría que se conserve la calidez y el compañerismo que caracterizan este evento”, detalló Morris.

El TAP está organizado y coordinado por ex participantes de la competición que a pesar de ya no poder seguir compitiendo, quieren continuar con el legado. “Tenemos un equipo en el que estamos todos los "veteranos", que ya no competimos y nos encargamos de organizar. En ese grupo estamos los integrantes de los 3 equipos de UNR que fuimos a la final mundial, junto a algunos compañeros que les encanta el evento y siempre ayudan”, subrayó.

En esta edición, se busca seguir potenciando talentos para sostener la buena performance en la máxima cita mundialista. “La principal expectativa es incorporar muchos equipos entusiastas. Hay un equipo fuerte que tiene chances de sacar una buena posición, pero lo que más veo es que hay varios jóvenes que se mostraron interesados en participar y están entrenando. Espero que esta sea una buena oportunidad para reclutar futuros representantes de UNR en la final mundial”, comentó Morris.

Para los que deseen participar tienen tiempo límite de inscripción el sábado 31 de octubre en el sitio: https://icpc.global/regionals/finder/TAP-2020.

Para esta nueva modalidad virtual estarán permitidos los siguientes elementos de trabajo:

  • Una computadora, suministrada por la organización de la competencia.

  • Libros, fotocopias y apuntes que cada equipo desee llevar al examen.

  • Útiles mecánicos (como regla, compás, transportador, etcétera).

No se podrá utilizar:

  • Excluyendo la computadora suministrada por la competencia, no se podrá utilizar ningún otro dispositivo electrónico salvo relojes. No se pueden usar: notebook, palm, agenda electrónica, traductor electrónico, calculadora, reloj calculadora, discman ni teléfono celular.

  • No se pueden usar dispositivos de almacenamiento externo, como diskette, disco rígido externo, CD, DVD, USB flash drive, MP3 player, teléfono celular o cámara digital, ni de comunicación salvo los suministrados. No se pueden hacer llamados telefónicos durante la competencia.

  • No se podrán realizar llamados telefónicos durante la competencia.

Para más información se puede ingresar a la página oficial: http://torneoprogramacion.com.ar o realizar cualquier consulta a: icpc.rosario@gmail.com.

 

Fuente: Comunicación UNR | Sitio Torneo Programación

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.