28 de octubre de 2020

Rosario se une a una alianza global para promover el Gobierno Abierto

Fue seleccionada para sumarse al grupo de ciudades y regiones de todo el mundo que vienen trabajando en la construcción de sistemas para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos. Luis Cardoso Ayala, director de Acción Colectiva, destaca la importancia de su implementación.

Imagen: Cortesía Daniel Fabri

El municipio de Rosario fue incorporado desde el martes 20 de octubre al programa local de Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos. “Gobierno Abierto es un paradigma de gestión que busca cumplir algunos pilares principales como ser el acceso a la información pública (transparencia), la participación ciudadana, y la colaboración en el diseño de políticas públicas”, detalla Luis Cardoso Ayala, Director Ejecutivo de Acción Colectiva, una de las organizaciones impulsoras de este logro.

Rosario se unirá a la cohorte de 56 miembros existentes, varios de los cuales, junto con la sociedad civil, co-crearán e implementarán nuevos planes de acción en 2021. Cuenta Luis que la conformación de este colectivo tiene que ver con un proceso de la iniciativa llamada “Partícipes”, que vienen gestionando desde el año pasado, e impulsando esta agenda de Gobierno Abierto se generó la posibilidad de una postulación de la ciudad en esta instancia de OGP. “Es una instancia ambiciosa porque lo que busca es un acompañamiento de estándares internacionales que van a estar observando compromisos que toma la gestión local. Es un proceso colaborativo porque las organizaciones son parte de la co-creación de los planes de acción”, señala.

"Partícipes" es un proyecto que busca potenciar y afianzar los procesos de rendición de cuentas en las ciudades argentinas estimulando el monitoreo y la movilización ciudadana. Se lleva adelante en Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza bajo la coordinación nacional de Avina y cuenta con financiamiento de la Unión Europea. 

Los cambios no serán repentinos, y mucho menos se reflejarán en la cotidianeidad de forma simultánea. “Es un proceso lento. Uno de los temas que más se viene trabajando es el de datos abiertos. Nos encontramos con la necesidad de evidencias, de información pública para tomar decisiones, que no solo le sirve al gobierno de turno sino a las organizaciones y a las empresas que interactúan con el estado. Es un proceso que hoy quizás no es de interés para la ciudadanía porque no se consume en el día a día, pero es información que llega a las necesidades generales y que posibilita en un futuro una mejor toma de decisiones”, añade Cardoso Ayala.

Uno de los ejemplos actuales tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y las quemas en las islas. En esa dirección Cardoso Ayala sostiene que muchas veces no se puede acceder a la información que tenga que ver, por ejemplo, con los territorios y la contaminación ambiental. “Eso es información pública y no siempre es accesible. Se propone instalar la cultura del acceso a la información, la transparencia, del diálogo entre el estado y la ciudadanía”.

¿Por qué fue elegida Rosario? “El organismo señaló que la ciudad tiene una larga trayectoria en este proyecto, ya que desde hace muchos años se viene trabajando con una agenda de participación ciudadana y de transparencia, sumado a que tiene una sociedad civil muy activa”, explica Luis. Junto a Acción Colectiva, son más de veinte las organizaciones que están detrás de este Colectivo que empujó a Rosario para ser miembro de OGP.

“La noticia supone un gran salto para la ciudad ya que fue elegida entre 112 de competidores a nivel global, y los beneficios se verán reflejados en el proceso. La instancia de poder tener el Gobierno Abierto como un medio para poder incidir en mejores políticas públicas es un hecho, y lo que ha pasado en muchas ciudades que lo vienen implentando es una garantía para estar esperanzados de que en Rosario suceda de esa manera”, concluye Cardoso Ayala.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.