28 de octubre de 2020

Rosario se une a una alianza global para promover el Gobierno Abierto

Fue seleccionada para sumarse al grupo de ciudades y regiones de todo el mundo que vienen trabajando en la construcción de sistemas para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos. Luis Cardoso Ayala, director de Acción Colectiva, destaca la importancia de su implementación.

Imagen: Cortesía Daniel Fabri

El municipio de Rosario fue incorporado desde el martes 20 de octubre al programa local de Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos. “Gobierno Abierto es un paradigma de gestión que busca cumplir algunos pilares principales como ser el acceso a la información pública (transparencia), la participación ciudadana, y la colaboración en el diseño de políticas públicas”, detalla Luis Cardoso Ayala, Director Ejecutivo de Acción Colectiva, una de las organizaciones impulsoras de este logro.

Rosario se unirá a la cohorte de 56 miembros existentes, varios de los cuales, junto con la sociedad civil, co-crearán e implementarán nuevos planes de acción en 2021. Cuenta Luis que la conformación de este colectivo tiene que ver con un proceso de la iniciativa llamada “Partícipes”, que vienen gestionando desde el año pasado, e impulsando esta agenda de Gobierno Abierto se generó la posibilidad de una postulación de la ciudad en esta instancia de OGP. “Es una instancia ambiciosa porque lo que busca es un acompañamiento de estándares internacionales que van a estar observando compromisos que toma la gestión local. Es un proceso colaborativo porque las organizaciones son parte de la co-creación de los planes de acción”, señala.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

"Partícipes" es un proyecto que busca potenciar y afianzar los procesos de rendición de cuentas en las ciudades argentinas estimulando el monitoreo y la movilización ciudadana. Se lleva adelante en Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza bajo la coordinación nacio