11 de noviembre de 2020

Llega el Women's Entrepreneurship Day 2020, con destacada presencia rosarina

Por quinto año consecutivo, el 19 de noviembre se celebra en Argentina el “Día de la Mujer Emprendedora”, el mayor evento mundial para emprendedoras. Cecilia Ribecco construyó un camino de innovación que la tiene hoy como Presidente Global de las Embajadoras WED.

El Día Internacional de la Mujer Emprendedora, WED (Women's Entrepreneurship Day), es la mayor iniciativa de empoderamiento empresarial y financiera mundial. Cuenta con embajadoras en más de 144 países y tiene como misión empoderar, celebrar y brindar apoyo a las mujeres emprendedoras para iniciar nuevas empresas, impulsar la expansión económica y promover comunidades en todo el mundo.

“La intención es que Argentina lidere junto a Brasil y a México los países en donde más embajadoras del movimiento WED hay en Latinoamérica”, afirma Cecilia Ribecco, Presidente Global de las Embajadoras WED. El mismo se realizará el día jueves 19 de noviembre, de 16 a 20 horas, de forma online y gratuita.

Cecilia fue designada por la organización como la primera Embajadora Argentina del movimiento en 2016. El primer encuentro del Día de la Mujer Emprendedora en nuestro país fue en la ciudad de Rosario y contó con la presencia de la Dra. Mónica Fein, en su momento intendente de la ciudad y referentes emprendedoras de varios lugares del país.

WED se lleva adelante todos los años en la sede de Naciones Unidas poniendo de relieve el impacto que generan las mujeres emprendedoras y empresarias en el mundo entero. Los encuentros se enfocan en educar, empoderar, celebrar y apoyar a las mujeres en los negocios como también en inspirar a las niñas para que sean líderes en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Durante la gestión de la rosarina Cecilia Ribecco en nuestro país se abrieron capítulos locales de la organización en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja y San Juan. En 2019 fue promovida por la organización como Embajadora Regional WED en Sudamérica a cargo de la supervisión de 10 países: Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.

Desde 2020 Ribecco es presidente global de la organización, apoyando al movimiento en 144 países, liderando Embajadoras Regionales en América Central, Norteamérica, Canadá, Europa, Asia, África y MENA (Medio Oriente y Norte de África). Además de tener una participación activa en WED, desde 2017 es Miembro del Executive Board de ASEA, siendo la primera mujer dentro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Argentina, en el área Diversidad acompañando los programas de apoyo a los emprendimientos liderados por mujeres.

Cecilia promovió desde ASEA en el marco del W20 junto a mujeres emprendedoras y empresarias los marcos referenciales para el desarrollo de la autonomía de las mujeres; para que puedan emprender y que ello sea una opción para ellas pero que también exista una red constituida a nivel de ecosistema para brindar contención y trabajo articulado.

Desde ASEA y en conjunto con WED y otras organizaciones nacionales que impulsan el emprendedorismo femenino, Ribecco trabajó fuertemente en el proyecto de ley del Día de la Mujer Emprendedora como impulsora a nivel nacional. El mismo tuvo media sanción en Diputados en noviembre de 2019 y actualmente está en el Senado. Cree que este proyecto “será de gran utilidad a la hora de dar visibilidad al trabajo realizado por las mujeres que lideran negocios y emprendimientos”.

La rosarina comenzó su trabajo con mujeres emprendedoras en el 2013 en su ciudad natal. Co Fundó y actualmente es Presidente de CRIAR, Comunidad de Mujeres Emprendedoras, Asociación Civil que tiene como objetivo abordar las problemáticas de género en el desarrollo de nuevos negocios, favorecer el intercambio de ideas y promover el desarrollo personal y profesional de la mujer. Además desarrolló el primer Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras de Argentina con acceso gratuito, proyecto distinguido en el Concurso Regional del Banco Mundial en 2014. En 2016 fue seleccionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar de GES, Global Entrepreneurship Summit en la Universidad de Stanford en representación de CRIAR, un orgullo para la ciudad que contó con reconocimientos y notas en la prensa local e internacional.

En 2019 Cecilia fue distinguida por JCI, Cámara Junior Internacional dentro de las 10 jóvenes argentinas sobresalientes del país en la categoría “Servicio Humanitario y Voluntario” por su labor voluntaria en el apoyo a las mujeres emprendedoras. En el mismo año fue becaria del programa WEAmericas (Women’s Entrepreneurship in the Americas) del Departamento de Estado Norteamericano en el marco del Programa International Visitors Leadership Program siendo delegada Argentina de la cohorte 2019.

“Aún todos tenemos mucho por hacer como sociedad. Desde las empresas y los gobiernos deberían darle la importancia que merece a la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y considerar como políticas de interés global los objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas”, sostiene Ribecco.

Se desempeña como consultora en Innovación, es conferencista y brinda charlas y talleres en todo el mundo con la intención de que más mujeres encuentren en las carreras STEM un espacio de posibilidad. En el 2020, junto a la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (A.R.I.C.A.N.A.) de la cual es ex alumna, impulsó un ciclo dirigido a dar a conocer experiencias de mujeres en el ámbito de la tecnología de la región centro del país con la participación de jóvenes y comunidad en general.

El próximo 19 de noviembre la rosarina será una de las protagonistas del Women's Entrepreneurship Day 2020 estando a cargo de la apertura y del cierre del mismo. Para acceder al evento se requiere de inscripción previa en https://www.eventbrite.com.ar/e/wed-2020-mujeres-tecnologia-y-negocios-tickets-121387101087.

ph_programa_wed.zip (63 Kb) ph_cecilia_ribecco.zip (57 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.