2 de diciembre de 2020

Dr. Pablo Lamelas, de corazón rosarino y talento internacional

El médico Cardiólogo Intervencionista dialogó en el ciclo de charlas de Fundación Rosario. Entre otros temas, dio su visión profesional de la ciudad, cuna de su talentosa carrera especializada en Canadá y desarrollada en Argentina.

Pablo Lamelas es Médico graduado en el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR), y Cardiólogo Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), el centro cardiólogo más grande de Argentina. También es Director de Investigación de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, y de manera remota es Profesor de investigación del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad McMaster, Canadá, donde vivió y se especializó durante cuatro años.

En esta edición de “Cara a Cara”, un ciclo de conversaciones vía Instagram Live organizado por Fundación Rosario, el rosarino cuenta que su pasión por esta profesión se dio muy temprano en su vida. Detalla que tras la muerte del marido de su abuela, quien era un destacado médico con su propio hospital y hasta Intendente de su pueblo natal, entendió que como primogénito podía seguir su legado.

“Ser médico para mí fue más que bienvenido porque disfrutaba mucho el aspecto salud y el estudio de las enfermedades. Sabía que siendo médico iba a sentir eso que muchos señalan, que trabajando de lo que te gusta sentís que no trabajás un solo día de tu vida”, cuenta Lamelas, quien señaló estar contento y satisfecho de su profesión.

“La carrera académica depende de uno, del empeño que pongamos. Aprendí de mi padre que hay dos formas de hacer las cosas: bien o mal, más o menos no. Puse todas mis energías en formarme lo mejor posible en lo personal y para mis pacientes”.

Consultado por un lugar en Rosario, Pablo eligió Fisherton, donde pasó su infancia y adolescencia y donde el club de barrio fue como su segunda casa. En ese sentido cuenta que “cuando uno sale de Rosario se da cuenta de lo que tiene y lo que te brinda la ciudad”. En primer lugar destaca que, a pesar de lo urbano que es Rosario, tiene un abanico de opciones para estudiar una carrera terciaria y/o universitaria, y más aún en medicina. Y por otro lado remarca la figura del club y ser tan adherente al mismo, algo que no está presente en otra ciudad como Buenos Aires o incluso en otros países. “Eso apoya al deporte, y al desarrollo en sí de una persona. Hacer deporte no es solo ejercitarse, también gana un gran sentido social, las experiencias, los fracasos y éxitos”, señala.

A los 22 años, ya con título universitario, Lamelas decidió emprender viaje. Su primer destino fue Buenos Aires, donde llegó al ICBA para especializarse en cardiología. En ese momento el Instituto estaba en el top 3 de cirugías cardiovasculares del país -hoy es el más importante- pero entendía que debía dar un paso en el exterior. “Buscaba un lugar que sea top en investigación y top en procedimientos de cardiología intervencionista que es hacer reemplazo de válvulas, stents, todo mínimamente invasivo en el corazón. Así encontré la Universidad McMaster de Canadá, que es el Departamento de Epidemiología Clínica más antiguo del mundo, donde se inventó la medicina basada en la evidencia, lo que es utilizar estudios científicos para guiar las decisiones médicas. También son centros de muy altos volúmenes de procedimientos cardíacos, y eso me entusiasmó”, cuenta.

El éxito de su experiencia en Canadá quizás no se mida sólo en los conocimientos que adquirió y sabe plasmarlos actualmente en Argentina, sino que hay algo más: “Hoy incluso soy profesor de manera remota de la Universidad McMaster. Tengo entre 10 y 15 alumnos por años de quienes soy su tutor, es algo que lo valoro y lo aprovecho al máximo”, añade el rosarino.

Consultado por el hecho de haber vuelto al país, Lamelas fue contundente: “Fui a Canadá sabiendo que iba a volver. Estuve cuatro años y te contagian los aspectos positivos, pero como argentino disfruto mucho de vivir en este país, de la familia, las costumbres e incluso la alimentación. La decisión de volver se tomó antes de ir. Por momentos se planteaba la posibilidad de quedarse, pero siempre fue algo transitorio para luego volver y darle la mejor atención a mis pacientes”, explica.

>>> Mirá la entrevista en vivo: Fundación Rosario

Una diferencia que encontró de un país a otro en base a la medicina es que en Canadá cuentan con fácil acceso a bioestadísticos para realizar cualquier consulta y/o trabajo conjunto. A sabiendas de que en Argentina esa accesibilidad no es la misma, Lamelas entendió que debía poner énfasis en aprender esos detalles por su cuenta, porque no lo iba a tener de forma tan sencilla como pasaba en norteamérica. Sobre eso añade que “si hubiese ido pensando en quedarme allá, al volver iba a encontrarme con algunas dificultades para realizar mi carrera”. La especialidad de implante valvular aórtico-percutáneo fue un antes y después en su carrera, que lo hizo sabiendo que en Argentina le iba a dar un valor agregado.

Consultado por Rosario, Lamelas observa que la ciudad tiene muy buenos profesionales, algo desmedido con el sistema de salud a nivel nacional: “Quizás tenemos un sistema fragmentado, donde está como atomizado y eso va en detrimento de los pacientes”. Asimismo destaca el compromiso de los rosarinos con el cuidado y bienestar de su salud: “Hay una oportunidad de mejora en todo sentido, pero en Rosario hay mayor adherencia a la consulta a los médicos. Eso lo veo en comparación a Buenos Aires, y en ese sentido el aspecto geográfico es un diferencial. Otro aspecto es la posibilidad de evitar el sedentarismo, que si bien existe en Rosario, pero el hecho de tener la costa y los parques permite que uno pueda salir a correr y/o caminar por la ciudad. La planeación urbana es muy importante también para la salud, y abrir las puertas al río y dejar de darle la espalda fue algo significativo para Rosario y también para la salud de sus habitantes”, comenta.

El Cardiólogo Intervencionista se refirió también a lo que ocasionó el Covid-19 para la salud cardiovascular: “Es un tema que desde el Instituto y desde lo personal le dediqué mucho tiempo para comunicarlo. Nosotros hablamos de sinergia de la pandemia con impacto de manera indirecta, como la de aquellos pacientes que consultan tarde por un infarto por miedo al contagio, lo que llevó a que la mortalidad de infartos se haya duplicado en Argentina, algo que quizás no se dio nunca”.

Para concluir, Lamelas entiende que fue un error transmitir temor, sobre todo en el hecho de ver como un riesgo ir a un centro de salud, cuando el riesgo quizás es el mismo al de ir al supermercado, con la diferencia de que asistir al centro de salud puede ser importante para diagnosticar, prevenir y/o curar otras patologías que quizás tenemos y no lo sabemos. Este mensaje fue el que estuvo trabajando y comunicando en toda la cuarentena, conscientizando y augurando por un próspero 2021.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.