16 de diciembre de 2020

La rosarina Mariana Wenger fue premiada por sus cortometrajes en tierra europea

La destacada productora, guionista y directora de cine comandó “Infancias Perdidas”, que cuenta con la voz de Eduardo Galeano, y “Password”, basado en un cuento original del escritor rosarino Billy Boldt. La premiación tuvo lugar en el Festival Internacional Berigeradak, Países Vascos.

El cortometraje “Infancias Perdidas” obtuvo en noviembre del 2020 el premio al Mejor Corto de Derechos Humanos, mientras que “Password” fue galardonado como el Mejor Corto de Animación. La premiación tuvo lugar en el Festival Internacional Berigeradak (Países Vascos). Ambos trabajos tienen algo en común: su directora, la rosarina Mariana Wenger, de destacada trayectoria en el mundo del cine.

Tomando la sinopsis de Infancias Perdidas, Wenger brinda detalles del “Made in Pakistán” y el porqué de tomar el mundo oscuro de los galpones pakistaníes donde niños y niñas se ven obligados a coser pelotas de fútbol, que luego se distribuyen al resto del mundo. “Ese trabajo es realizado durante horas y horas y representa parte de la explotación infantil que se hace a nivel laboral, en muchos países. Esa explotación laboral lleva a la explotación sexual, al hambre y la desazón de millones de infantes en el mundo”.

La sinopsis de Infancias Perdidas dice:

Mohamed es un niño nacido en Pakistán, pero podría ser oriundo de tantos otros lugares del mundo, un representante de las infancias perdidas…un trabajador infantil.

Mohamed cose pelotas de fútbol en un galpón oscuro y lúgubre. Realiza este trabajo de sol a sol, a cambio de casi nada. Cuando el cansancio lo vence, se introduce en un mundo de sueños que lo alejan de su realidad.

En esas ensoñaciones, viaja por los diferentes universos que le gustaría visitar, abrazando situaciones que nunca generará estando despierto.

Las infancias perdidas también están aquí, a la vuelta de la esquina, en nuestro país, si, en nuestra ciudad. Todos somos en parte culpables, y alguna vez hemos mirado hacia otro lado. Es responsabilidad de todos intentar revertir esta situación. Hoy en Argentina siete de cada diez niñas y niños son pobres. Debería darnos vergüenza y me incluyo”, señala la cineasta.

La voz de este corto fue puesta por Eduardo Galeano, a quien Wenger le propuso la realización de una Trilogía de trabajos: “Un Arma Peligrosa”, (corto sobre los derechos de la mujer), “Otros Sentidos” (largometraje sobre lo que “hemos dejado de mirar profundamente”). “Otros sentidos es para mí una comedia de carácter reflexivo, la voz de Eduardo sentencia la ceguera que hoy la sociedad padece. No solo disfrutamos de su voz sino también de su participación como entrevistado en el film. Infancias Perdidas cerró así la trilogía realizada gracias a la generosidad del inmenso Galeano”, comenta la rosarina.

PASSWORD

Este corto es un relato que muestra la exclusión de los adultos mayores en relación a las tecnologías digitales. “Así, el protagonista, en una clara representación del colectivo adultos mayores, también llamados 'excluidos digitales', muestra su angustia frente a la problemática”, señala Wenger, al mismo tiempo que aclara que “Password no pretende atacar a la tecnología, por el contrario, reconoce la importancia que esta puede ofrecer a este grupo etario como la independencia, la autorrealización, la vinculación con sus pares, la participación y la dignidad”.

“Le propongo a Billy Boldt, excelente escritor rosarino y amigo, que participemos de un concurso de Cuentos Digitales y me pregunta sobre qué me gustaría que escriba. Le cuento una idea que hacía ya largo tiempo que tenía: 'relatar algo sobre una persona mayor que enloquece por la multiplicidad de contraseñas exigibles para realizar cualquier actividad en la sociedad actual'”, cuenta y agrega: “Billy escribe un maravilloso cuento, potente, angustiante por momentos, pero que refleja a las mil maravillas la problemática de la idea. Nace entonces Password como un cuento digital. Los geniales dibujos del Chino Saccomano me alentaron a contar en imágenes este drama que es en realidad un llamado de atención para incorporar a los adultos mayores a las nuevas formas de comunicación”.

Billy cuenta también que esta inspiración “nace de la incomodidad que yo, y mucha gente de mi generación, sentimos diariamente con la aparición de nuevas aplicaciones y actividades digitales que todas llevan un Password, que originalmente eran cuatro letras y ahora son ocho, más dos mayúsculas, más un signo y una coma y un guión y cuatro números y dos nombres propios y cuatro signos del zodíaco y cuando lo tenés listo, se venció el tiempo para anotarla y hay que empezar de nuevo y empezás a transpirar, porque tenés miedo de equivocarte y la vas anotando en cuatro lugares distintos para no olvidarte y cuando terminaste. Ya hay que cambiarla de nuevo”.

Billy añade que “un Password es un paso a un mundo nuevo, rápido, digital, sin salir de tu casa, sin hacer colas y también es un paso a un cambio mundial de costos y de pérdida de trabajo y de mayores beneficios. Las empresas dejaron de tener empleados, los bancos redujeron enormemente el personal, todo se hace por Password, en los súper todo lo hacés vos, hasta pagar sin pasar por la caja, en la estación de servicio, compra de vuelos, hoteles. Todo es rápido, el tiempo vuela sin moverte de tu casa”. Al mismo tiempo, al igual que lo hace Wenger, el rosarino explica: “Me gustaría que se me entienda, no soy anti tecnología, me parece fantástico a dónde nos ha llevado en muchos campos, incluso en la realización de un corto como Password, pero estoy en contra de la tecnología antropófaga”.

“En todos esos casos los jóvenes saben qué hacer, crecieron con eso, los grandes nos quedamos por el camino y tenemos que llamar a nuestro 'Nene, ¿me venís a ayudar?' y el pibe, si está de buena onda, se acerca y te ayuda, sino fuiste. Esto es sólo un ejemplo, la realidad engloba todo, el trabajo, el llame ya, el no pienses, el no leas te lo damos todo hecho, no racionalices que, si lo haces, a lo mejor te das cuenta que alrededor mucha gente se quedó en el camino –no sólo del celular o la computadora- sino de la vida, de las necesidades básicas”, destaca Billy.

Consultado sobre cómo fue llevarlo a un corto y estar acompañado por Mariana Wenger, además de haber sido premiado, Billye respondió: “¡Ah! Un verdadero lujo. Mariana es una genia que transforma todo en algo maravilloso. Yo escribo, con placer, pero ella agarra las palabras y les da vida, la hace caminar, hablar, contar la historia. Además, es muy organizada, meticulosa y una gran profesional. Es como subirse a un avión en primera clase. Lo del premio es una consecuencia de todo eso”.

El corto, basado en un cuento original de Billy Boldt, quien además trabajó conjuntamente con Wenger, cuenta con música original de Marcelo Lastra, animación de Mercedes Grazzini, voz en off de Esteban Vázquez y edición de Nicolás Ortiz. Un equipo de trabajo inmejorable.

Wenger también fue premiada al homenajear a un ícono de la literatura rosarina y nacional como es Roberto Fontanarrosa mediante las películas “Fontanarrosa se la cuenta…” y “Cine Negro”. Para finalizar, la rosarina respondió qué diría “El Negro” hoy sobre los password: “Creo me hubiera dicho: 'Directora (asi me llamaba siempre), que quiere que le diga....yo no me acuerdo de una sola clave!'”.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.