6 de enero de 2021

CUDAIO, Heca y Aeropuerto, una destacada articulación para el sistema de salud

Los vuelos sanitarios y las donaciones de órganos le dieron a Rosario un destacado protagonismo durante el 2020. El Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez fue el mayor generador de donantes a nivel nacional, con una logística que involucró al CUDAIO y al Aeropuerto Islas Malvinas.

El Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario logró 48 procesos de donación a lo largo del 2020, de los cuales 22 fueron de órganos y 26 de tejidos, con lo que fue el mayor generador de donantes a nivel nacional.

Para ilustrar la importancia de estas cifras, desde el Cudaio señalaron que “una de cada 15 donaciones que tuvieron lugar en Argentina este año ocurrió en el HECA. Los órganos y tejidos procurados allí hicieron posible 70 trasplantes de órganos, 37 de córneas y 14 de válvulas cardíacas”.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Verónica Di Santo, coordinadora de la Unidad de Procuración y Trasplante del HECA, y Especialista en Nutrición del Grupo Gamma, detalla que tuvieron que cambiar la logística por las medidas sanitarias. “Cuando se certifica la muerte cerebral y se hace la comunicaci&