6 de enero de 2021

CUDAIO, Heca y Aeropuerto, una destacada articulación para el sistema de salud

Los vuelos sanitarios y las donaciones de órganos le dieron a Rosario un destacado protagonismo durante el 2020. El Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez fue el mayor generador de donantes a nivel nacional, con una logística que involucró al CUDAIO y al Aeropuerto Islas Malvinas.

El Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario logró 48 procesos de donación a lo largo del 2020, de los cuales 22 fueron de órganos y 26 de tejidos, con lo que fue el mayor generador de donantes a nivel nacional.

Para ilustrar la importancia de estas cifras, desde el Cudaio señalaron que “una de cada 15 donaciones que tuvieron lugar en Argentina este año ocurrió en el HECA. Los órganos y tejidos procurados allí hicieron posible 70 trasplantes de órganos, 37 de córneas y 14 de válvulas cardíacas”.

Verónica Di Santo, coordinadora de la Unidad de Procuración y Trasplante del HECA, y Especialista en Nutrición del Grupo Gamma, detalla que tuvieron que cambiar la logística por las medidas sanitarias. “Cuando se certifica la muerte cerebral y se hace la comunicación a los familiares, luego de esto se habla con las jurisdicciones del CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) y el INCUCAI y se empieza con el proceso de distribución de órganos, la asignación a diferentes receptores y la ablación misma, que se hace dentro del hospital”, contó. En tiempos de pandemia, el esfuerzo fue mayor en cada una de las áreas que intervenían en este protocolo. “Con miles de personas inscriptas esperando un órgano, no podíamos no seguir trabajando, no podíamos dejar pasar la posibilidad de posibles donantes”, expresa Di Santo.

Uno de los cambios que tuvieron que hacer fue que los vuelos que llegaban desde Buenos Aires para hacer la ablación y trasladar los órganos al paciente receptor, no podían dirigirse hasta el hospital. El HECA se encargaba (y aún se mantiene este logística) de hacer la ablación y era en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR) donde se realizaba el punto de encuentro para entregar los órganos, y así evitar la posible propagación del virus. “Muchas cosas cambiaron. Cambiamos la logística, nos reinventamos, pero no dejamos de trabajar, siempre pensando en esta larga lista de espera que queremos achicar”, añade la profesional.

Por su parte el Dr. Armando Mario Perichón, Director del CUDAIO Santa Fe, expresó que “lo destacable fueron los protocolos que se consensuaron con el Aeropuerto, sobre todo para el ingreso de los vuelos sanitarios ya que venían personas de diferentes provincias, que dependiendo del lugar de procedencia podían descender o no”, al mismo tiempo que pone en valor el esfuerzo y trabajo de todo el servicio médico del Islas Malvinas. Por otra parte aclaró que los protocolos consensuados siguen vigentes, y celebra el hecho de que no hubo ninguna deficiencia ni del CUDAIO, ni del Heca, ni del AIR que haya interrumpido la actividad.

En ese sentido, el presidente del directorio del AIR, Eduardo Romagnoli se refirió al rol destacado que tuvo esta terminal aérea rosarina dentro del sistema sanitario nacional: “Sabemos que somos un actor fundamental a la hora del traslado de órganos desde y hacia todo el territorio de la República Argentina, y trabajamos con un fuerte compromiso frente a esa realidad”.

“Además en este año tan particular, en un contexto de pandemia que impuso el Covid 19, se sumaron operaciones que transportaron medicamentos, insumos médicos e incluso a los mismos profesionales de la salud” especificó el directivo y detalló “realizamos más de 100 operaciones sanitarias a lo largo del año 2020”.

Romagnoli también remarcó que “de los 54 aeródromos que forman parte del sistema nacional, el AIR fue parte de los aeropuertos que se mantuvieron operativos las 24 horas durante todo este contexto, y además es no concesionado y pertenece al gobierno de la provincia de Santa Fe”.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.