3 de febrero de 2021

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Lalcec Rosario trabaja desde hace más de 61 años en la prevención, concientización y rehabilitación de todo tipo de cáncer, el principal objetivo de la conmemoración de este día. “Unidos por el Cáncer” agrupa a 60 instituciones que potencian su lucha.

En Argentina se diagnostican más de 350 casos de cáncer por día, pero un diagnóstico de esta enfermedad no debe ser sinónimo de dolor y muerte. La tecnología sanitaria avanzó notablemente, y cada vez existen más y mejores tratamientos. Sin embargo, muchos pacientes y sus familias enfrentan barreras para acceder a los tratamientos. Por ese motivo, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, 60 instituciones de pacientes con cáncer del país se unieron para mejorar la prevención, el control y la disminución de la mortalidad con cáncer, y que todas las personas del país puedan tener un diagnóstico oportuno, y un tratamiento adecuado.

En Rosario, hace más de 61 años que se creó “Lalcec Rosario”, una asociación civil sin fines de lucro cuyos objetivos principales son disminuir el número de muertes por cáncer a través de la investigación, prevención, detección temprana, educación, información y difusión; así como acompañar, tratar y apoyar al enfermo oncológico sin recursos, contribuyendo a su rehabilitación físico-psiquíca y a su reinserción en la sociedad. Cuentan para ello con la colaboración y coordinación constante de instituciones privadas y públicas dedicadas igualmente al diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En todo este tiempo de trabajo en la ciudad, pudieron atender a miles de personas sin cobertura social y brindando los siguientes servicios a la comunidad:

- Consultorio de detección precoz de cáncer ginecológico.

- Consultorio de detección precoz de cáncer colo-recto-anal.

- Consultorio de detección precoz de cáncer de próstata.

- Consultorio de detección precoz de cáncer de piel.

- Consultorio de patología mamaria.

- Consultorio de apoyo y rehabilitación para operados de laringe (CAROL).

- Consultorio de apoyo y rehabilitación para operadas de mama (CROM).

- Tratamiento de linfedema.

- Departamento de Asistencia Social.

- Subsidios para la entrada de citostáticos y estudios específicos.

- Consultorio oncológico.

- Consultorio psico oncológico. Asistencia individual o grupal.

- Difusión de medidas preventivas.

- Charlas y talleres en colegios.

- Programa "Luzca bien, siéntase mejor". Un maquillador dirige las reuniones para enseñar a las pacientes a disimular los efectos de quimioterapia y rayos mediante productos cosméticos. También ofrecen pelucas en comodato.

Liliana Drovetta de España, Presidente de Lalcec Rosario, cuenta que todos los años realizan diversas campañas de concientización y detección de cáncer ginecológico, de mamas, de piel, de boca, etc. “Entre las más importantes podemos destacar la de Detección de cáncer de colon en el año 2016 y la de Detección de cáncer de Pulmón en el año 2019. En esta última se hicieron más de 400 tomografías gratuitas de baja radiación”, detalla.

Debido a la pandemia durante casi todo el año 2020, han estado trabajando solamente por las redes sociales dando contención psicooncológica a las pacientes por zoom. También pudieron continuar con el tratamiento de linfedema mediante el uso de una de nuestras bombas de presoterapia ubicada en el consultorio particular de la kinesióloga con turnos.

Asimismo mantuvieron charlas via zoom con distintos especialistas, y mediante la comunicación con el Departamento de Asistencia Social pudieron conseguir órdenes para pacientes que necesitaban estudios.

De cara al mes de marzo, en el marco del día de la mujer, se llevará a cabo la campaña Alba Nora Cánepa. Como todos los años, se realizan 200 papanicolaou y 200 senografías en forma gratuita. Los requisitos son no tener cobertura social o no haberse realizado nunca o en el último año dichos estudios. Senografías para mujeres a partir de los 35 años, y el Papanicolau, a partir de los 25 años.

Ya en otro presente, desde el 1º de febrero de 2021 volvieron a abrir las puertas de la institución de 14 a 17 horas. Bajo estrictos protocolos sanitarios y con la organización acorde, sus pacientes puede solicitar turno para asistir a los consultorios llamando a los teléfonos (0341) 449-1818 y 448-3479, para que ninguna persona quede excluida de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.