10 de febrero de 2021

“Para una mujer emprendedora la clave es no quedarse sola”

Cecilia Ribecco es referente internacional de emprendedurismo y consultora en innovación. En una nueva edición de “Conversaciones por Rosario”, la rosarina remarcó las herramientas para emprendedores que tiene la ciudad, cómo potenciarlas, y la importancia de las comunidades para sostener y acompañar los proyectos.

“Venimos de pasar un 2020 bastante complejo y nos estamos metiendo en un 2021 super desafiante, y más que nunca hoy hablar de emprendedurismo es abrir puertas y ventanas a posibilidades para quienes aún no están emprendiendo”. Cecilia Ribecco es Miembro del Executive Board de ASEA, siendo la primera mujer dentro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina. En una nueva edición del ciclo de charlas organizado por Fundación Rosario, dio detalles de su vida ligada a los emprendimientos, al mentoreo y a las mujeres emprendedoras.

“Para mí el emprendedurismo es una pasión. Lo descubrí siendo emprendedora cuando no me daba cuenta de que lo era. Comencé a finales de 1999 como consultora en branding y comunicación de manera independiente, y avancé en ese proyecto sin saber que era un emprendimiento. Hoy en día tenemos muchas más herramientas para desarrollarnos, y hablar de emprendedorismo ya es mucho más familiar de lo que era hace un tiempo”, cuenta Cecilia.

La profesional advierte que ser emprendedor no tiene que ver sólo con poner un negocio o liderar un proyecto, sino que le agrega un conjunto de características que se suman a ese recorrido, como los aprendizajes y cambios continuos, y la predisposición a tomar riesgos, a crecer, a cambiar y a apostar por los sueños que hay detrás de cada emprendimiento.

Como mentora, Cecilia valora el hecho de haber sido emprendedora para poder hablar de emprendedorismo por todo lo que significa ese camino. Asimismo entiende que en muchas ocasiones en ese camino se presentan diferentes oportunidades, propias del emprendedurismo: “El networking para el emprendedor es un insumo impresionante que tiene que ver con conectarse con otras personas para abrir puertas, para mostrar lo que vos hacés. Personalmente a través de esta herramientas fuí encontrando esos espacios para poder hacer más expansiva las ideas que tenía del emprendedorismo femenino, algo que marcó mi comienzo”

Ribecco es Presidente y Co Fundadora de la Asociación Civil CRIAR, Comunidad de Mujeres Emprendedoras, y así lo cuenta: “Junto con Jime Tomarelli y un equipo increíble co fundamos CRIAR, que para nosotros es como una hija. Es una asociación civil que está orientada a mujeres de la ciudad de Rosario y de la región. Comenzó como una comunidad para mujeres que querían expandir sus ideas de emprendimientos, que tenían un negocio y estaban buscando una comunidad de sostén y apoyo. Es muy importante para las mujeres encontrar un sostén en el camino emprendedor, que va más allá del aporte técnico, ya que muchas de ellas además de tener las labores del hogar a cargo, algunas tienen hijos y no es una tarea sencilla continuar al frente de un proyecto”.

Cecilia observa una curva en ascenso de las mujeres emprendedoras a nivel nacional, pero advierte que aún existe una problemática y es que los emprendimientos de las mujeres van de medio a micro, es decir, todas posicionadas de la media para abajo. “De toda esta comunidad de mujeres emprendedoras, son muy pocas las que pueden continuar liderando luego de pasado los tres años, luego de madurarlo. Uno de los factores es no haber encontrado una comunidad de sostén, y otro motivo tiene que ver con la maternidad, ya que es una transformación muy marcada en sus vidas”, explica Ribecco, añadiendo además que en ocasiones también aparecen cuestiones más técnicas del emprendedurismo que tiene que ver con aspectos comerciales que no se terminan de desarrollar.

“Hay mucho por hacer, mucho por trabajar para poder revertir eso. Comunidades hay muchísimas, y Rosario era la ciudad que más organizaciones no gubernamentales tenía orientadas al emprendedurismo. Con Criar comenzamos en el 2014 cuando no había tantas, y hoy hay muchas. Es importante conocerlas y saber que hay un montón de gente que te puede ayudar, y para una mujer emprendedora la clave es no quedarse sola, y para eso están estas comunidades”, añade.

Ribecco es Presidente Global y Embajadora Argentina de la ONG WED, (Women’s Entrepreneurship Day), siendo además la impulsora en el país desde 2016 del "Día de la Mujer Emprendedora".“Es muy importante porque es un proyecto gestado a nivel mundial. Es una estrategia para que las mujeres sean visibilizadas. La semana global del emprendedor se suele realizar en la segunda o tercera semana de noviembre, y allí se busca el 19 de noviembre para darle lugar a las mujeres. En Argentina comencé a gestionar este día en el año 2016 y ya venimos haciéndolo desde hace muchas ediciones”, cuenta Cecilia. 

La rosarina ve en la ciudad un potencial enorme, destacando la materia primera que observa en emprendedoras y emprendedores, pero advierte que se debe seguir trabajando para aprovechar los recursos con los que Rosario cuenta: “Creo que nos falta dar un pasito más en lo que tiene que ver con la consolidación del ecosistema emprendedor porque contamos con un montón de organizaciones no gubernamentales, con emprendedores ya consolidados, con un Polo Tecnológico super fuerte, y es importante unirnos entre todos para así generar aún más herramientas entre el sector privado y público. Eso llevará a que el rosarino encuentre esa accesibilidad, y el no rosarino quiera emprender en la ciudad”.

Al ser consultada sobre qué no debe faltar en el día a día de un emprendedor, la respuesta de Cecilia fue certera: “¡Planificación! Es una herramienta clave para poder lograr un equilibrio. Eso se obtiene arrancando con una semana que ya esté en agenda, sin hacer reuniones sin sentido, y que todo esté organizado. Los emprendimientos tienen mucho de pasión, y es importantes no pasarnos de revoluciones ya que muchas veces sentimos que no trabajamos porque nos gusta lo que hacemos, pero así nos pasamos de vuelta y perdemos el foco. Es importante lograr la integridad entre la vida personal y la profesional porque no la podemos separar, pero es fundamental llegar al equilibrio, algo que se logra fijando objetivos a corto y largo plazo bajo una estricta planificación y organización”.

Otro detalle que comunica a los futuros emprendedores es que a la hora de emprender es importante analizar si ese emprendimiento se conecta con el propósito de vida que queremos y con el para qué. Destaca que es importante que lo que uno vaya a hacer con su emprendimiento le de un sentido a su vida. “El consejo es que para tu primer emprendimiento pensemos en algo que te gusta, que te hace bien, que te conecte con tu filosofía de vida, porque sino te va a costar mucho más”.

Sobre esta coyuntura atravesada por el Covid, Ribecco describe que se sumó mucha gente que no estaba alfabetizada con el mundo digital, abriendo una ventana de posibilidades para transformar los emprendimientos. Muchos debieron subirse a la tecnología, y quienes aún no lo hicieron están a tiempo porque esta nueva era llegó para quedarse. Asimismo entiende que “el 2021 tiene mucha reminiscencia del 2020, y no sabemos cuánto va a durar esto. Estamos en un escenario de incertidumbre total, donde lo importante es aprovechar los tiempos para capacitarnos, para aprovechar los cursos on line y estar preparados para lo que este año nos depare”.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.