24 de febrero de 2021

Cholu Balán, una comunicadora de la alimentación

María Chiara, Cholu para sus seguidores de Instagram, es periodista, profesional gastronómico y estudiante de Nutrición. Con la palabra "deconstrucción" como plato principal, mostró su impronta en una nueva conversación organizada por Fundación Rosario.

“Empecé más o menos en el 2012. Siempre me gustó cocinar, no por mi familia sino porque nadie cocinaba. En realidad mi abuela sí cocinaba mucho. Un día se me ocurrió subir a las redes una receta, cuando estaba estudiando periodismo, y no sé qué pasó en el medio pero la gente se empezó a copar”, cuenta Cholu en una nueva charla del ciclo "Conversaciones por Rosario", organizado por Fundación Rosario. Agrega que esta acción no estuvo orientada a ser lo que es hoy, un costado que lo asume con mucha profesionalidad y compromiso hacia sus miles de seguidores.

María Chiara, apodada "Cholu" por cholula (aunque ella niega dicha característica), estudió periodismo en la Universidad Abierta Iberoamericana, pero siempre supo que no lo iba a ejercer de la manera como se planteaba en la carrera, puesto que no se veía detrás de un micrófono hablando de la coyuntura o de los próximos partidos, sino que pensaba en comunicar algo que realmente le apasionara, y así apareció la cocina. “Comparto saberes, recetas, y a su vez voy dejando un mensaje, un saber para mis seguidores. Así se fue dando, con mucho esfuerzo, porque detrás de una cuenta hay una persona que crea contenido en redes y realmente es un trabajo, un servicio para mis seguidores”, cuenta la profesional desde su cuenta de Instagram @cholubalan.

 

Nutrición fue la carrera que desde chica le gustó, pero no la estudió al culminar los estudios secundarios porque tenía un temor: ¡estudiar química!. “Cuando en tercer año de periodismo empiezo a estudiar profesional gastronómico, tuve química culinaria y me di cuenta que aplicada a lo que me gusta no hay ningún problema, así que me animé y acá estoy”, detalla Cholu, actualmente estudiante de Nutrición. Agrega que nunca se arrepintió de estudiar periodismo porque le dio muchas herramientas para poder comunicar todo lo que le gusta sobre nutrición.

Con casi 59 mil seguidores, Cholu también llevó pedacitos de su vida a esta red profesional, dándole la identidad de que detrás de esta cuenta hay una persona y no un robot. Uno de esos pedacitos tiene que ver con el canto: “Estudié durante diez años, de hecho grabé un disco en Buenos Aires que está solo en mi computadora, pero cuando terminé la secundaria me incliné por venir a Rosario y estudiar periodismo. Hoy el canto lo uso como hobby y como terapia, y trato de compartirlo también como otro ingrediente más de mi persona”.

Consultada por el convulsionado 2020, entiende que dar un panorama general sería ser muy simplista porque hay ejemplo de todo, pero comenta uno en especial: “Un ejemplo de cambios en el 2020 es mi mamá, quien comenzó a cocinar. Lo pongo como ejemplo porque a muchas personas la cuarentena le sirvió para bajar un cambio y centrarse en un tema, que quizás por la vorágine del día, no lo tenían en cuenta como es la nutrición, el qué comemos. Mucha gente quizás no tenía el tiempo de ir a la verdulería, y con la pandemia se acostumbró a hacer los pedidos on line, seleccionando la fruta y la verdura y está buenísimo porque es importante la selección de alimentos que hacemos para nuestro día a día”.

La alimentación nutricional en el ámbito general aún es una cuenta pendiente, y en palabras de la profesional, entiende que “hace falta replantearse políticas de estado que generen herramientas para la educación nutricional. Hoy tenemos una canasta básica que está conformada por alimentos ultra procesados, que son productos, no alimentos. Se necesita una educación donde prevalezca el valor de los alimentos reales. Desestandarizar y desculturalizar la alimentación enfocándonos en lo más natural. Siempre digo 'comé alimentos, más productos locales, de huerta que acá en Rosario tenemos un montón, dejá un poco de consumir paquetes, de consumir marcas que se asocian más al proceso que a la alimentación'”. Cholu agrega que esta educación comienza desde la casa, desde el hogar, pero es necesaria una reafirmación en la escolaridad con políticas estatales.

¿Por qué tenemos que hacer una deconstrucción como sociedad en base a nuestra alimentación? “Yo planteo por qué no poder desayunar un huevo, con una fruta y arroz. Choca el arroz a la mañana pero es un hidrato de carbono como la tostada de pan, y el cuerpo no va a reconocer el alimento porque reconoce los nutrientes, entonces ahí nos damos cuenta de que son pura construcciones sociales y culturales que tenemos que ir deconstruyendo de a poco”, expresa la profesional gastronómico.

Cholu le da mucho valor a dividir lo que es lo ideal de lo posible, y analizarlo de manera individual. “Idealmente te diría que tenés que hacer las cuatro comidas, que tenés que hacerte tu pan casero y un montón de cosas más, dejando de lado que hay gente que no tiene tiempo o que simplemente no le gusta cocinar. Bueno, será importante buscar herramientas para la organización de nuestra alimentación. Tenemos que organizar nuestra alimentación en base a las posibilidades de cada uno, a la accesibilidad, a los gustos, a los hábitos. ¿El desayuno es la comida más importante del día? Depende, porque todos somos diferentes, todos los organismos son distintos. Por eso la alimentación y la nutrición deben ser profesionalizados porque no se puede englobar”, destaca.

Haciendo hincapié en la importancia del profesional en el ámbito de la nutrición, Cholu remarca que el plan de alimentación debe adaptarse a la persona, no la persona al plan, porque sino caemos a la dieta de las cosas permitidas y prohibidas. “Hoy están de moda la dieta cetogénica, el ayuno intermitente y muchas personas se agarran de ese tipo de alimentación que tienen una rigurosidad que no es para todos, y que no en todos los casos sirve. Por eso digo que hay que evaluar a la persona, no a la dieta en sí. ¿El ayuno intermitente es malo o bueno? La verdad, no sé, porque tengo que verlo aplicado a la persona, porque hay muchos factores que pueden hacer que a un organismo le corresponda o no, y eso lo estudia y lo evalúa un profesional”.

Con todo lo sucedido en este 2020, Cholu empezó a brindar su espacio a los emprendedores rosarinos. “Me asombra la cantidad y calidad de emprendedores que tenemos en Rosario, tenemos que ser conscientes de que tenemos de todo. Es un ecosistema muy lindo e interesante porque yo ayudo en su difusión y ellos me dan contenido para mi comunidad. La pandemia impulsó a los emprendedores a ampliarse, la virtualidad hizo unificar a todas las zonas de Rosario”, concluye Cholu Balán.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.