3 de marzo de 2021

Mujeres rosarinas, talentosas y apasionadas

En el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado cada 8 de marzo, repasamos las protagonistas que pasaron por el ciclo de charla de Fundación Rosario. La música, el arte, el emprendedurismo y la nutrición como ejes principales.

Fundación Rosario comenzó en octubre del 2020 un ciclo de charlas con diferentes protagonistas de la ciudad de Rosario, denominado “Conversaciones por Rosario”. Entre tanto talento, supieron compartir sus facetas profesionales y personales la joven cantante Juana Piazza, la artista Nicola Costantino, la referente de emprendedurismo Cecilia Ribecco, y la personal gastronómico María Chiara (Cholu) Balán.

En proceso o consagradas, cada una de ellas guarda algo que las une: el amor por lo que hacen. Referentes en sus rubros, muestran el camino de perseverancia, sacrificio y esfuerzo para darles herramientas a esas cualidades innatas que supieron alimentar. Mujeres rosarinas que son la causa de un talento trabajado.

Juana Piazza nació el 5 de mayo de 2005. Estudia canto, piano y guitarra, además de actuación y varios idiomas. La rosarina entiende que el año 2020 le dio posibilidades impensadas. O al menos, aceleró los tiempos. “No se si hubiera pasado todo esto de no ser por la cuarentena” comenta Juana, que en julio le dio un acento rosarino al Himno Nacional Argentino, interpretándolo en distintos rincones del Instituto Politécnico. Su voz comenzó a expandirse por los medios de comunicación, siendo el puntapié inicial de una serie de eventos que dieron aún más valor al trabajo de la artista.

La nueva aparición de Juana Piazza fue el 5 de septiembre homenajeando a Freddie Mercury en el Teatro El Círculo, en el día en el que el inolvidable cantante de Queen hubiera cumplido 74 años. La joven, acompañada de un gran equipo artístico, colgó en las redes una conmovedora versión de "Love of my life" en la que canta y toca el piano y muestra el imponente coliseo local totalmente vacío. “Fue algo muy raro estar en el medio del teatro sentada con ese emblemático piano que suena hermoso. Quedé super contenta con las repercusiones, y cuando tocaba el piano me sentía sorprendida de lo que estaba haciendo y a quién estaba homenajeando”, cuenta.

Nicola Costantino fue la segunda protagonista del ciclo de charlas. Nació en Rosario el 17 de noviembre de 1964, en el seno de una familia de origen italiano. Formada en la Universidad Nacional de Rosario, la notable artista reconoce la importancia de sus años formativos en la ciudad: “Mi secundaria coincidió con la dictadura, yo termino mis estudios en el año 1982 y no veía la hora de culminar para dedicarme a lo que yo realmente quería hacer. Me empecé a dedicar a ello y coincidió con la vuelta de la democracia, por lo que fue un momento hermoso, y Rosario me permitió vivirlo mejor de lo que pude haberlo vivido en Buenos Aires”.

Cuenta que se encontró con una Facultad de los alumnos, que solamente no dormían allí pero era su segunda casa. Narra que los estudiantes de los últimos años empezaron a asumir el rol de profesores: “Quizás en el momento no lo valoré, pero con el tiempo me fuí dando cuenta de que fue una de las mejores cosas que me pudo pasar en la vida, el hecho de tener esa libertad y protagonismo en mis primeros años de formación dentro del arte. Formarme en Rosario fue lo mejor que me pudo pasar”, completa la artista visual y escultora.

“Para una mujer emprendedora la clave es no quedarse sola”. Cecilia Ribecco es referente internacional de emprendedurismo y consultora en innovación, además de ser miembro del Executive Board de ASEA, siendo la primera mujer dentro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina. “Para mí el emprendedurismo es una pasión. Lo descubrí siendo emprendedora cuando no me daba cuenta de que lo era. Comencé a finales de 1999 como consultora en branding y comunicación de manera independiente, y avancé en ese proyecto sin saber que era un emprendimiento. Hoy en día tenemos muchas más herramientas para desarrollarnos, y hablar de emprendedurismo ya es mucho más familiar de lo que era hace un tiempo”, cuenta Cecilia.

La rosarina ve en la ciudad un potencial enorme, destacando la materia primera que observa en emprendedoras y emprendedores, pero advierte que se debe seguir trabajando para aprovechar los recursos con los que Rosario cuenta: “Creo que nos falta dar un pasito más en lo que tiene que ver con la consolidación del ecosistema emprendedor porque contamos con un montón de organizaciones no gubernamentales, con emprendedores ya consolidados, con un Polo Tecnológico super fuerte, y es importante unirnos entre todos para así generar aún más herramientas entre el sector privado y público. Eso llevará a que el rosarino encuentre esa accesibilidad, y el no rosarino quiera emprender en la ciudad”.

La cuarta protagonista mujer del “Conversaciones por Rosario” fue María Chiara, apodada "Cholu" por cholula (aunque ella niega dicha característica). Estudió periodismo en la Universidad Abierta Iberoamericana, pero siempre supo que no lo iba a ejercer de la manera como se planteaba en la carrera, puesto que no se veía detrás de un micrófono hablando de la coyuntura o de los próximos partidos, sino que pensaba en comunicar algo que realmente le apasionara, y así apareció la cocina. “Comparto saberes, recetas, y a su vez voy dejando un mensaje, un saber para mis seguidores. Así se fue dando, con mucho esfuerzo, porque detrás de una cuenta hay una persona que crea contenido en redes y realmente es un trabajo, un servicio para mis seguidores”, cuenta la profesional desde su cuenta de Instagram @cholubalan. Es profesional gastronómico y estudiante de Nutrición.

Haciendo hincapié en la importancia del profesional en el ámbito de la nutrición, Cholu remarca que el plan de alimentación debe adaptarse a la persona, no la persona al plan, porque sino caemos a la dieta de las cosas permitidas y prohibidas. “Hoy están de moda la dieta cetogénica, el ayuno intermitente y muchas personas se agarran de ese tipo de alimentación que tienen una rigurosidad que no es para todos, y que no en todos los casos sirve. Por eso digo que hay que evaluar a la persona, no a la dieta en sí. ¿El ayuno intermitente es malo o bueno? La verdad, no sé, porque tengo que verlo aplicado a la persona, porque hay muchos factores que pueden hacer que a un organismo le corresponda o no, y eso lo estudia y lo evalúa un profesional”.

Su resiliencia en el 2020 y el porvenir de este 2021

Juana tuvo un gran cierre de año. Sumado a las dos apariciones digitales, tuvo su estreno virtual sobre un escenario. Fue en el show virtual “En Primera Fila”, organizado por Don Web y Borde Río. “Fue una experiencia distinta y única, un desafío enorme. Tuve la posibilidad de estar acompañada por dos grandes como Claudio Cardone y 'Yayi' Gómez, que la tienen clara, son unos capos. Si estaba nerviosa, con ellos me relajé un montón porque sabía que nada podía salir mal”, expresa Juana que aguarda por un 2021 que la siga sorprendiendo, y donde los artistas puedan volver a los escenarios.

Por su parte Costantino fue elegida como una de las mujeres destacadas con el Premio Mujeres 2020, en la Fundación Proa, y en el marco de la muestra Crear Mundo. El espíritu de los premios estuvo destinado a celebrar a las mujeres con personalidad, emprendedoras, creativas, exitosas que, en un año tan especial, redoblaron sus recursos y esfuerzos para salir adelante. Sobre esta nueva normalidad, Nicola cuenta que “en este momento expongo en cualquier lugar sin interesar la galería ni el museo, y lo que estoy abrazando es dejar de hacer obra única, sino que busco aumentar la cantidad de producción, me interesa que la obra baje de precio, sea accesible y se consuma”.

Sobre esta coyuntura atravesada por el Covid, Ribecco describe que se sumó mucha gente que no estaba alfabetizada con el mundo digital, abriendo una ventana de posibilidades para transformar los emprendimientos. Muchos debieron subirse a la tecnología, y quienes aún no lo hicieron están a tiempo porque esta nueva era llegó para quedarse. Asimismo entiende que “el 2021 tiene mucha reminiscencia del 2020, y no sabemos cuánto va a durar esto. Estamos en un escenario de incertidumbre total, donde lo importante es aprovechar los tiempos para capacitarnos, para aprovechar los cursos on line y estar preparados para lo que este año nos depare”.

Y por su parte Cholu tomó nota del 2020 y empezó a brindar su espacio a los emprendedores rosarinos. “Me asombra la cantidad y calidad de emprendedores que tenemos en Rosario, tenemos que ser conscientes de que tenemos de todo. Es un ecosistema muy lindo e interesante porque yo ayudo en su difusión y ellos me dan contenido para mi comunidad. La pandemia impulsó a los emprendedores a ampliarse, la virtualidad hizo unificar a todas las zonas de Rosario”, concluye la profesional.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

 

Si querés suscribirte al Newsletter de Rosario es Más registrate:

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.