24 de marzo de 2021

Rosario busca potenciar su lucha contra el cáncer

La Unión Internacional Contra el Cáncer ha preseleccionado a la ciudad en pos de asegurar un futuro con atención oncológica equitativa y de calidad, facilitando el acceso al diagnóstico precoz, tratamiento y atención adecuada. ¿Cómo apoyar esta postulación?

Las organizaciones de pacientes con cáncer de Rosario, representadas por FAOHP, y con acuerdo del estado provincial y municipal, han nominado a la ciudad de Rosario ante la Unión Internacional contra el Cáncer UICC, con sede en Ginebra, para que ingrese al Proyecto de la red Global de City Cáncer Challenge C/Can 2025, el que permitirá a nuestra ciudad, en caso de ser elegida, asegurar un futuro con atención oncológica equitativa y de calidad para todos, facilitando el acceso al diagnóstico precoz, tratamiento y atención adecuados a cada paciente.

Con alegría y esperanzas, desde FAOHP comunicaron que Rosario fue preseleccionada para este proyecto, por lo que deben presentar, antes del 31 de marzo del corriente año, los requerimientos y documentación necesarios, entre los cuales se encuentra el contar con avales de la ciudad. A partir de esta instancia, el apoyo de empresas y organizaciones resulta imprescindible y valiosísimo para lograr este objetivo. El respaldo significa apoyar a Rosario como postulante del proyecto y así conseguir la posibilidad de lograr un futuro mejor para todos en la lucha contra esta enfermedad.

Las organizaciones que realizaron la nominación fueron FAOHP, CENAIH, LALCEC COORD. REG 4, LINFOMAS ARGENTINA, GRUPO CONTINUIDAD OSMA UNR, ARTE QUE AYUDA A CURAR, ASOC. DE ONCOLOGÍA DE ROSARIO, FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNR, POSGRADO DE ONCOLOGÍA CLÍNICA UNR, AGENCIA DE CONTROL DEL CANCER DE SANTA FE Y LA SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DE ROSARIO.

La City Cáncer Challenge Foundation (C / Can) apoya a ciudades de todo el mundo en su labor para mejorar el acceso a una atención oncológica equitativa y de calidad. Lidera una iniciativa de asociación basada en la ciudad que tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención oncológica de calidad en ciudades de todo el mundo mediante la transformación de la forma en que las partes interesadas de los sectores público y privado diseñan, planifican e implementan colectivamente soluciones para el cáncer.

El enfoque se basa en el principio fundamental de que las ciudades pueden generar impacto a nivel nacional mediante la elaboración de soluciones basadas en datos con el apoyo de una red de socios globales, regionales y locales que reflejen una comprensión del contexto local único. C / Can fue lanzado por la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2017 en Davos. Se estableció como Fundación independiente en Suiza en enero de 2019.

El desafío

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) está liderando un nuevo y ambicioso desafío para apoyar a las ciudades en el desarrollo de soluciones para el control del cáncer. C/Can 2025: Desafío de Ciudades Contra el Cáncer involucra a todos los actores relevantes del ámbito urbano en el diseño, planificación e implementación de las soluciones para el tratamiento del cáncer. El objetivo es pasar de los compromisos políticos adquiridos a nivel global a la mejora concreta y palpable del acceso a medicinas y tecnología para tratar el cáncer.

El objetivo mundial para 2025 de reducir en un 25% las muertes prematuras causadas por las enfermedades no transmisibles (ENT) interpela a las comunidades y naciones de todo el mundo para que actúen. Sin embargo, centrarse solamente en los factores de riesgo de las ENT no reducirá las tasas de mortalidad causadas por el cáncer para 2025. También será crítico mejorar los servicios de detección temprana y tratamiento del cáncer.

El objetivo

Desde ahora y hasta 2025, el desafío pretende llegar a más de 200 ciudades y mejorar la salud de, al menos, 500 millones de personas en todo el mundo. Al involucrar a las ciudades que cuentan con más de un millón de habitantes, C/Can 2025 aumentará drásticamente el número de personas con acceso a servicios de calidad para el cáncer en ciudades alrededor del mundo.

¿Por qué las grandes ciudades?

Hoy en día, el 54% de la población mundial vive en entornos urbanos, y se espera que esa cantidad llegue al 66% para 2050. Entre 1990 y 2014, la población mundial que vive en ciudades medianas casi se duplicó y se prevé que, entre 2014 y 2030, aumente otro 36% pasando de 827 millones a 1.1 mil millones. A medida que el mundo continúa urbanizándose, los desafíos del desarrollo sostenible se concentrará cada vez más en las ciudades, especialmente en las ciudades emergentes que experimentan un rápido crecimiento. Al mismo tiempo, las ciudades ofrecen grandes oportunidades para lograr que un gran número de personas tenga mayor acceso a los servicios de salud.

FAOHP

La Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, creada en el año 1987 por la Dra. Mónica Matus, junto a un grupo de ciudadanos rosarinos sensibilizados para asistir de manera integral al niño con cáncer y a su familia. Faohp atiende cada año aproximadamente a más de 300 niños y sus familias de todo el país que reciben tratamiento en nuestra ciudad. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y su grupo familiar, durante su tratamiento hasta su curación de ser posible y otorgar al niño oncológico y a su familia apoyo integral a través de un trabajo interdisciplinario conjuntamente con el hospital donde es tratado el paciente.

Faohp ya cuenta con más de 33 años de trabajo continuo, donde más de 3500 niños pasaron por la organización. Además son más de 300 las familias que reciben ayuda anualmente, y más de 40 las que reciben bolsones de alimentos de forma mensual. A esos números, vale agregar que también todos los meses 100 niños reciben pañales y leche, que 600 botellas agua mineral son destinadas para pacientes en unidad de trasplante por año, más de 40 niños reciben ayuda en el traslado a los hospitales y tratamientos, y mensualmente se realizan 30 charlas de concientización de detección temprana de cáncer infantil.

Campaña Huevos de Pascuas

La Fundación lanzó una tradicional campaña de recepción de huevos de pascua para repartir a los niños que se encuentran realizando sus tratamientos oncológicos. La iniciativa busca que los chicos que se atienden en distintos centros de salud y están atravesando un momento crítico de salud puedan disfrutar de las pascuas con los tradicionales dulces que serán entregados en los hospitales de la ciudad, y esperan llegar a 100 unidades.

Las donaciones pueden ser entregadas hasta el lunes 30 de marzo, de 9 a 12, en la sede de Faohp ubicada en Sarmiento 537 PB, de la ciudad de Rosario.

Asimismo para contactarse con la organización por el proyecto de la red Global de City Cáncer Challenge C/Can 2025, deben dirigirse a fundacionfaohp@gmail.com.ar.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.