31 de marzo de 2021

TECHO y Pensaer construyeron ocho viviendas progresivas en Rosario

El sábado 27 y domingo 28 de marzo la organización social y la desarrolladora inmobiliaria realizaron las construcciones junto a ocho familias y 50 voluntarios y voluntarias en el barrio Los Unidos.

La construcción se realizó junto a ocho familias y 50 voluntarios y voluntarias, financiada por la empresa constructora, como primera acción concreta luego de un diagnóstico participativo comunitario que se realizó en el 2020 para conocer en profundidad la situación habitacional del barrio.

“Creemos que el trabajo en conjunto con los diferentes actores de la sociedad es clave para poder superar la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de familias. Buscamos que la construcción sea el primer paso para que las familias puedan vivir en un hábitat adecuado con infraestructura y acceso formal a los servicios básicos.”, aseguró Paula Piccolo, Directora de TECHO en Rosario.

“Como empresa B promovemos una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa. Es por ello que como desarrolladora inmobiliaria nos parece natural involucrarnos en proyectos que tengan relación con la mejora del Hábitat. Nuestro compromiso es regenerar el tejido urbano y humano de la ciudad, y más allá que nuestro ámbito de acción de negocios se focaliza en el centro de Rosario, son los sectores marginados, de mayor vulnerabilidad, espacios susceptibles también de nuestra atención, y así lograr este objetivo concreto de brindar mejores opciones a los habitantes del barrio Los Unidos específicamente”, comentó el Arquitecto Romulo Bertoya, Gerente General de Pensaer S.A.

Image

A diferencia de la vivienda de emergencia clásica, la vivienda progresiva está pensada para que sus habitantes puedan hacerle mejoras de manera simple y aspira a construir módulos habitacionales que se adapten mejor a las necesidades de cada familia. De esta manera, acompaña a sus habitantes en la proyección a una vivienda adecuada. Cuenta con pisos de madera y paneles de EcoPlack, que son fabricados a base de materiales reciclados, se comportan mejor ante el agua y aíslan más el frío.

En el camino hacia la construcción con las familias, se trabajó en conjunto con voluntarios y voluntarias para determinar los criterios de asignación de las viviendas, y a partir de este proceso se decidió priorizar la situación habitacional. En este sentido, cabe destacar que el 75% de las familias con las que se realizó la construcción, hasta el momento vivían en pisos de tierra. Además, se llevaron a cabo talleres de co-creación con las familias asignadas para trabajar herramientas de diseño que permitan que cada una proyecte su hogar.

"Fue una experiencia espectacular. No solamente por la posibilidad de ver materializado el esfuerzo que venimos haciendo, sino también por la posibilidad de conocer historias, tanto de las familias como de los otros voluntarios. Como el caso de Mariana, oriunda de la provincia de Córdoba, que con tan solo 18 años, hace dos años que aguardaba por tener su primera construcción. Poder encontrar a jóvenes que están comprometidos con involucrarse en los problemas y desafíos que tenemos como sociedad es muy gratificante y nos llena de energía para seguir y ratificar que este es el camino", agregó Bertoya luego de la doble jornada. 

Image

Si bien muchas veces el hecho de ayudar a cambiar ciertos parámetros como la pobreza y la desigualdad se las toma desde cuestiones económicas, que claro está que también son necesarias, Bertoya concluye con que "el hecho de que durante dos días poder poner el cuerpo, y martillazo a martillazo ir materializando la casa de una familia, sumado al momento final de cuando las mismas comienzan a apropiárselas, tiene un valor simbólico muy importante. Es fácil poder edificar una nueva realidad, simplemente es cuestión de poner foco, organización y trabajar en equipo".

Image

ACERCA DE TECHO - techo.org.ar

TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica y El Caribe, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos.

TECHO cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en política, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza.

ACERCA DE PENSAER – pensaer.com.ar

Pensaer promueve el desarrollo de las ciudades, las comunidades y de las personas a traves de la construccion. Con sus obras regeneran el tejido urbano y humano.

En esta evolucion de Pensaer a la integracion del negocio con la sustentabilidad, descubren y le dan sentido a la palabra “Habitar”, como expresion de Naturaleza, Accesibilidad y Pertenencia.

En enero de 2021, Pensaer comunicó la certificación como Empresa B, cuyo objetivo es lograr un impacto positivo social y ambiental sin perder de foco la mejora continua en sus desarrollos y procesos ni el cuidado de sus clientes habitual. Una empresa que promueve el desarrollo urbano y humano, de comunidades, de viviendas y trabajos dignos.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.