31 de marzo de 2021

El Dr. Alejandro Vila fue presentado en la Academia Nacional de Ciencias

El investigador Superior del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, tuvo su acto de bienvenida donde fue presentado por Diego de Mendoza y recibido por autoridades de la Academia.

Alejandro Vila, investigador Superior del CONICET en el IBR y profesor de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

El Acto oficial de incorporación se realizó el pasado viernes 26 de marzo y combinó la virtualidad con la presencialidad desde la sede de Gobierno de la Univerisdad Nacional de Rosario (UNR), donde Vila ofreció la conferencia “Evolución de Metalo-beta-lactamasas y Super Bacterias: un viaje de la Química IN-Orgánica a la Microbiología”. Además de un repaso por su vida dedicada a la ciencia, el rosarino recibió cálidas palabras de bienvenida de autoridades de la Academia, del Rector de la UNR Franco Bartolacci, como del Dr. Diego de Mendoza, quien junto al Dr. Alfredo Cáceres fueron quienes presentaron a Alejandro para que sea Académico.

“Agradezco a la Academia de Ciencias y a quienes estuvieron de acuerdo con mi inclusión para ser miembro, es un honor que me hayan dado esta posibilidad. También a los doctores de Mendoza y Cáceres por haberme presentado”, señaló Vila.

Su conferencia, tan intelectual como divertida y emotiva, comenzó con la pregunta “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” Allí, el rosarino hizo un repaso de su vida, desde su crisis vocacional en el año 1979, la importancia de cada una de las personas que pasaron por su vida profesional y personal, los premios recibidos donde destaca su primer acercamiento con la Academia Nacional de Ciencia, cuando en el año 2000 le dio el premio Ranwell Caputto. El eje estuvo en el trabajo que vienen realizando en el IBR, que “es tratar de entender el rol de los iones metálicos en biología”.

También hubo tiempo para los agradecimientos: “Quiero agradecer a mis hogares alternos que son la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, el Conicet Rosario, a las instituciones que a lo largo del tiempo han bancado económicamente y creído en nosotros, a una inmensa lista de colaboradores de quienes aprendí muchísimo. Puedo decir que estoy muy orgulloso de todos mis discípulos”.

Citando a Carl Sagan quien en 1996 dijo que “hay que ser capaces de hacer preguntas escépticas a quien nos dicen que algo es verdad y nos gobiernan, sino estamos a merced del próximo charlatán político o religioso que aparezca”, el Dr. Vila concluyó agregando que “la ciencia no es solo los resultados que generemos, sino generar espíritu crítico en la sociedad, y es lo que tenemos que lograr colectivamente”.

La bienvenida estuvo a cargo de Beatriz Caputto, Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias: “Hemos tenido un ejemplo de lo que es un brillante, contando un problema muy complejo, en forma sencilla y divertida. Son pocos los que tienen esa gran capacidad, así que Tato estamos muy felices de recibirte”.

Previo a la conferencia de Vila, la Dra. Caputto había señalado que “este honor de ser designado académico solo se le confiere a quienes han alcanzado méritos sobresalientes en algunas de las áreas de las ciencias exactas y naturales que cultivan nuestra academia, y este es sin lugar a dudas el caso de nuestro nuevo académico”.

“Las academias son un conjunto de personas con destacados antecedentes en su campo de acción, son reconocidos especialistas en sus disciplinas, y son personas dispuestas a contribuir desinteresadamente, no solo con su conocimiento sino también con su tiempo, al desarrollo de nuestro país. Es una alegría la incorporación del Dr. Vila, porque sin dudas los quilates como académicos van a contribuir a un cuerpo más importante aún que la Academia tiene para sus actividades”, mencionó.

Por su parte, el rosarino Diego de Mendoza, encargado de presentar a Alejandro en este acto, señaló que fue “un placer y un honor poder presentar a un colega y amigo, con quien hemos trabajado juntos para el crecimiento del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. Por todas sus pasiones y contribuciones que hizo por la ciencia, junto con el Dr. Alfredo Cáceres, decidimos presentarlo a Alejandro para que sea Académico”.

“Alejandro fue Director del IBR donde realizó grandes acciones, como coordinar una mudanza desde la Universidad Nacional de Rosario, y ha logrado ponerlo al IBR en un plano nacional e internacional”, concluyó de Mendoza.

Quien también tuvo la palabra fue el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien manifestó lo gratificante que significa reconocer la excelencia, el profesionalismo, el compromiso y la sensibilidad de un investigador de la talla de Alejandro Vila: Hoy ponemos en evidencia el compromiso que ha tenido durante toda su vida con la ciencia, y de su sacrificio, trabajo y dedicación constante para poner esa producción científica al servicio de una sociedad mejor”.

Dr. Alejandro Vila

Dirige el grupo de Metaloproteínas en el IBR y es responsable de la Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica (PLABEM).

Fue Director del IBR en el periodo 2011-2020. Dirigió 19 tesis de doctorado, numerosas tesinas de licenciatura y becarios postdoctorales.

Recibió varias distinciones, entre ellas: Premios Ranwell Caputto (ANC), Rafael Labriola (AQA), Scholar del Howard Hughes Medical Institute, beca de la Guggenheim Foundation y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex.

Es experto en estructura-función de metaloproteínas y uno de los pioneros en la aplicación de la RMN en biología estructural en el país. Sus principales contribuciones están relacionadas con el rol del cobre en procesos de transferencia electrónica, y el papel del zinc en la resistencia a antibióticos mediada por metalo-β-lactamasas, habiendo dilucidado su mecanismo catalítico, diseñado inhibidores y estudiando su evolución en la clínica.

Sus pasiones son la ciencia, la literatura, la cocina, el vino tinto y la música.

Academia Nacional de Ciencias

Desde 1870 la Academia Nacional de Ciencias lleva a cabo una continua tarea en pro de una política científica y tecnológica para el país, y del desarrollo y la divulgación del conocimiento a través de la publicación de trabajos científicos -de sus miembros y de otros científicos-, el otorgamiento de premios, la realización de variadas actividades dirigidas a escuelas de todos los niveles, su servicio de Biblioteca, su videoteca educativa, y la organización de simposios y conferencias.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

Fuente: IBR-Conicet

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.