14 de abril de 2021

La Higuera es finalista de un concurso internacional

La asociación rosarina proyecta abordar áreas de salud, producción de alimentos agroecológicos, asistencia social y educación alimentaria nutricional en el Impenetrable chaqueño. Es una de las tres finalistas del proyecto Hope Initiative, que producirá un documental y entregará una subvención de 10 mil dólares al ganador.

La Higuera es una asociación civil sin fines de lucro nacida en la ciudad de Rosario en el año 2003, dedicada a la medicina social y el desarrollo comunitario en comunidades rurales y aisladas. Por su parte LemarcAgromond (LMA) es una empresa mundial de alimentos, con la visión de proporcionar alimentos saludables y sostenibles para todos, por lo que decidió que los esfuerzos de las organizaciones relacionadas con la alimentación, deben ser reconocidos a través de The Hope Initiative. Es por eso que LMA, con su enfoque de crear un futuro sostenible y promover la conciencia, la sostenibilidad y el bienestar, realizará un documental sobre el proyecto ganador y ofrecerá una subvención de 10.000 dólares para apoyar las actividades propuesta por dicha organización.

La ONG rosarina presentó un proyecto integral, donde abordan las áreas de salud, producción de alimentos agroecológicos, asistencia social y educación alimentaria nutricional. Conformada por profesionales de la salud y voluntarios, tiene en su proyecto finalista el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y familias en situación de vulnerabilidad en áreas rurales y aisladas del Impenetrable chaqueño, una de las regiones más pobres del país sin acceso a la atención básica. Allí, desde La Casa de la Salud Rural en el Paraje Las Hacheras, desarrollan el Programa de Salud Rural Comunitaria y crearon el Centro Nutricional y Desarrollo Materno infantil, atendiendo la urgencia de la malnutrición infantil, enfermedades típicas de la pobreza como el Mal de Chagas, y otras problemáticas sanitarias.

El proyecto ganador se dará a conocer a finales de abril. La Higuera compite con otras dos organizaciones que son Guardiões Da Noite de Santos, de San Pablo en Brasil; y Food Rescuers JLM de Jerusalén en Israel. La votación se realiza desde el perfil de Facebook de LemarcAgromond, donde el corazón representa el voto a la organización rosarina: Votá haciendo click aquí.

Inspirados en la filosofía del médico Esteban Laureano Maradona, el trabajo de La Higuera está movido por la solidaridad en pos de la inclusión social de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En Rosario, en el marco de la Escuela de Salud Rural, Social y Comunitaria, con sede en el Centro Don Laureano, trabajan en la formación permanente de profesionales para su intervención en las poblaciones rurales más alejadas y necesitadas del país. El equipo está integrado por 35 personas (diez de la comisión directiva, cuatro becados, quince voluntarios, dos técnicos y cuatro permanentes en territorio). Además, rotan más de 100 profesionales, estudiantes y voluntarios al año.

Descripción del Proyecto:

  • Dentro de este marco descrito en el Impenetrable chaqueño, el proyecto tiene como propósito abordar sus causas profundas: brindar soluciones en seguridad alimentaria (disponibilidad y accesibilidad), de acceso al agua segura, y ofrece preparaciones nutritivas de almuerzos y meriendas a las familias más pobres de la región. También intenta educar en salud, higiene y buenos hábitos alimentarios, y proporcionar oportunidades de capacitación, productivas y laborales a madres y jóvenes.

  • Se benefician comunidades rurales originarias (etnia wichí y qom) y criollas.

  • Busca multiplicar el impacto que tuvieron las capacitaciones en agroecología, potenciar la propia huerta comunitaria, construir una huerta en cada escuela y ampliar la oferta de alimentos y emprendimientos.

  • Pretenden que los pobladores tengan garantizada una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con el fin de mejorar su educación y reducir la pobreza.

  • Tiene especial foco en la recuperación post - pandemia, ya que ofrecerá una mejor recuperación económica y moral, capacidad instalada, alimentos frescos y sanos y salida laboral a familias afectadas por la crisis.

¿Qué cambio espera lograr a través de su proyecto?

La región presenta históricamente el mayor grado de pobreza e indigencia del país, y atraviesa un estado de crisis sociosanitaria permanente, por carencias estructurales que llevan a la falta de acceso al agua segura, a alimentos de calidad, y a derechos humanos básicos como la salud.

La Higuera trabaja para que la población disponga en todo momento de alimentos sanos y de calidad, aquellos que por la crisis económica no pueden adquirir, y se prevengan las enfermedades crónicas no transmisibles y otras infecciosas endémicas que la malnutrición potencia. También que se capaciten jóvenes sin oportunidades de formación y empleo, y se generen más emprendimientos productivos, de forma sustentable con el medio ambiente.

La organización rosarina además busca detectar a tiempo la desnutrición infantil (mediante controles periódicos en escuelas) y combatirla, ofreciendo preparaciones nutritivas a las familias y niños en riesgo socioeconómico, desde una cocina ya equipada que genera un espacio de inclusión y contención emocional de la mujer rural, mientras aprenden nuevas prácticas culinarias saludables con alimentos directos de la granja. La autosuficiencia económica de los pobladores, el comercio justo y una economía circular son también ejes principales.

También esperan que las comunidades tengan acceso al agua segura para consumo humano, sus cultivos y animales, y continuar facilitándoles este recurso tan valioso en periodos de sequía extrema, que constituye un derecho humano fundamental.

Con esta solicitud, multiplicarán el impacto social ya alcanzado en al menos 350 familias de forma directa y 5000 personas de forma indirecta.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.