21 de abril de 2021

Fernanda Merdeni, la rosarina que triunfa en América TV

Con un destacado currículum en producción de contenidos, la periodista pasó por el ciclo de charlas de Fundación Rosario. Valoró su formación profesional en la ciudad y detalló su función en la Gerencia de Producciones del canal de televisión abierta.

“Fuí al Colegio Marista Nuestra Señora del Rosario desde los cuatro años hasta terminar la secundaria. En una de las actividades especiales nos tocó trabajar sobre la comunicación, por lo que fuimos a LT8 y a Canal 5 (hoy Telefe Rosario). Recuerdo que cuando se abrió la puerta y me choqué con un cartel que tenía toda la programación fue realmente impactante, ni hablar cuando ingresé al estudio”. Fernanda Merdeni tenía solo ocho años cuando la parrilla de luces del estudio de televisión comenzó a llamar su atención. En una nueva charla organizada por Fundación Rosario, la talentosa rosarina detalló su camino previo a ocupar la Gerencia de Producción de América TV.

En los últimos años del secundario, sabiendo que sus estudios terciarios y universitarios iban hacia el mundo de los medios de comunicación, Fernanda se anotó en la Universidad Nacional de Rosario para cursar la carrera de Comunicación Social, pero también quería hacer Periodismo. Así fue como circulando por calle Francia, junto a sus padres vieron el cartel del Tea Rosario, un Instituto con las carreras de Periodismo Integral y Periodismo Deportivo. “Nos recibe el Director de la carrera y me preguntó por qué quería ser periodista, a lo que le respondí que me gustaba mucho los medios, y sobre todo el detrás de escena. Me dijo que era una carrera muy linda y emocionante, pero que siendo la hora que sea me iba a sonar el teléfono e iba a tener que ir a cubrir tal evento, un desafío que acepté inmediatamente”, cuenta Merdeni.

Ser apasionado en esta profesión es lo que te forma. Estudiar y estar capacitado es muy importante, como en toda carrera profesional, pero el periodismo es una profesión de oficio, vas andando y vas construyendo”.

La profesional destaca las herramientas que le dio el Instituto de su Rosario natal, y agrega una frase del periodista y reconocido relator de fútbol, Julián Bricco: “Julián estaba a cargo del taller de Televisión, y nos dijo que cuando estás en Rosario hacés de todo. Él mismo me enseñó a ponchar. En Rosario uno aprende a hacer de todo dentro de los medios. Después llegás a Buenos Aires y cada uno tiene su lugar, cada puesto está cubierto, y quizás no aprendes a hacer de todo y a estar alerta, no se si está bien o mal, pero Rosario me preparó muchísimo”.

Todavía en su ciudad natal, Merdeni tuvo la posibilidad de entrar en Canal 3 y quedar como pasante, como visualizadora del noticiero “De 12 a 14”. “Fue algo super profesional y me divertía muchísimo. A pesar de haber ejercido poco tiempo, siento que Rosario también me exigió y me dio mucho en lo profesional”, destaca.

Consultada sobre la posibilidad de llegar a América TV, Fernanda contó cómo se dio esta oportunidad: “Se lo tengo que agradecer toda la vida a Valeria Schapira, a quien conocí en De 12 a 14. Fue una de las primeras personas que me abrió la puerta al mundo de la producción general, porque ella hacía un programa de entrevistas en el año 2006 y me convocó para que yo sea su productora general en el Canal 4 de CableHogar”.

Schapira, también rosarina y destacada escritora y periodista, en 2007 empezó a trabajar en América TV, en un programa que conducía Horacio Cabak. “En una oportunidad la acompaño y dejo mi currículum. Pasa un año y Vale me dice que siguen buscando productor, que insista. Insistí, tuve entrevistas telefónicas porque yo estaba en Rosario, y recuerdo que un viernes me suena el teléfono de línea de mi casa y era desde el canal, diciéndome que les había gustado mi perfil y que había un lugar para pasante”, cuenta Merdeni. Dando más detalles de la situación, recuerda que la llamada fue un viernes, y el lunes tenía que estar en Buenos Aires. “Corté la llamada y le dije a mis padres 'me voy a Buenos Aires', a lo que responden si era a una entrevista o a una pasantía de una semana, 'no no, me voy' le insistía, y así fue como me vine a Buenos Aires y comencé a hacer mi carrera”, agrega.

Fernanda cuenta que los primeros cuatro años estuvo viviendo con Florencia, una amiga que ya se encontraba en Buenos Aires, valorando cada una de estas contenciones: “En esta profesión el apoyo de la familia, de la pareja y de los amigos es importantísimo y así me tocó vivirlo desde mis inicios”.

Ya entrando en detalles sobre sus primeras experiencias en el medio, destaca que su escuela fue el programa “Intrusos”, conducido por el periodista Jorge Rial: “Aprendés lo que está bien, te nutrís de conocimiento, aprendés cómo se arma una rutina, a titular, el oficio del periodista delante de cámara, cómo conseguir una figura, a trabajar queriendo ser el número uno. Es algo que me pasó a mí y a muchos colegas”.

También cuenta que en América TV le tocó ver una cara conocida, ya que el periodista rosarino Luis Novaresio fue su profesor en el Tea Rosario. “Me encuentra en los pasillos y me dice 'niña', como cuando estábamos en la facultad. La primera vez que nos cruzamos, se acercó a Liliana Parodi, Directora de Contenidos, y le dijo que me cuide. Con él di mi penúltima materia para recibirme, siendo él también el Director del establecimiento. Tengo mucha admiración y es un gusto volver a cruzarlo”.

La mencionada Liliana Parodi lidera un amplio grupo de mujeres en el cual se encuentra Merdeni. “Nuestra tarea comienza de cero, eligiendo el conductor, definiendo el contenido, género, horario, armar el equipo de producción, su entorno. Nos reunimos, vemos proyectos, ideas, es plantar semillas y después lo dejamos en manos del Productor Ejecutivo y nos dedicamos más a lo macro. Después es el día a día, los contenidos, la estética del canal, es mucho el trabajo que se reparte en los diferentes equipos”, cuenta Fernanda, sin entrar en detalles minuciosos de cada una de sus actividades como Gerente de Producciones.

Si bien cuenta que tuvo que forjar una personalidad más dura con cada nuevo cargo en el canal, asegura que nunca le pesó ser mujer en esta profesión. “Está buenísima la lucha que hay para que la mujer gane su terreno, pero soy más de creer en la capacidad de las personas, en que la gerencia la ocupe quien la merezca por su aptitud independientemente del género”, agrega, detacando a Liliana como referente, viendo en ella una personalidad muy fuerte, importante para el resto del equipo de trabajo. Asimismo celebró poder formar grupos de periodistas en los cuales todos tienen una o más mujeres en sus equipos, y en terrenos significativos como en programas de política o economía.

Hacía los últimos minutos del Instagram Live, Fernanda fue consultada por su labor durante la pandemia, y como no podía ser de otra manera, contó que el 2020 les cambió todo. “Por ejemplo pienso en un programa como Intratables, que tiene un conductor, panelistas, cuatro invitados, todo presencial. Tuvimos que repensar e incorporar herramientas tecnológicas, que si bien la teníamos pero no estaban pensadas para ser aplicadas en lo inmediato. Nos llevó a utilizar el zoom, instalar cámaras robóticas, producir sin la presencialidad lo que lleva a debatir menos. Fue producir y hacer periodismo totalmente de otra manera, con la misma credibilidad y exigencia pero las herramientas eran otras”, cuenta Merdeni, al mismo tiempo que plantea que con un 2021 de mucha incertidumbre los objetivos desde la Gerencia están marcados a corto plazo. Con el objetivo de siempre de hacer rating, entienden la necesidad de buscar nuevos contenidos, interpretando que estamos en un etapa donde la sociedad busca estar informada pero también entretenida, con formatos que den aire y entretengan en este presente atravezado por el Covid.

¿Algo pendiente en Rosario? “Todo, me fui a los 21 años. Me formé y me fuí. Por eso es que siempre pienso qué puedo hacer en Rosario, tengo muchas ganas e ideas de aportar. Si bien los medios crecieron muchísimo, siento que hay mucho por hacer”, concluyó Fernanda.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.