12 de mayo de 2021

Diseño, comunicación y deportes, las pasiones de Luis Callegari

En una nueva conversación organizada por Fundación Rosario, el reconocido diseñador repasó su trayectoria profesional destacando sus más de 20 años en la ciudad de Rosario.

Nacido en la localidad cordobesa de Noetinger, Luis Callegari comenzó sus estudios universitarios en Rosario, donde vivió casi 20 años. Se sumó a la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, pero la vida lo fue llevando por el lado del diseño, por lo que hizo que ambas pasiones convivan en su vida profesional.

“Cuando empecé a estudiar Comunicación tenía una gran pasión sobre los medios, principalmente con la radio. Y no solamente frente al micrófono sino toda la parte de producción y operación. Cuando vas a estudiar Comunicación vas con una idea de lo que pueden llegar a ser los medios de comunicación o las diferentes comunicaciones en sí, pero ahí mismo vas encontrando nuevas pasiones, vas informándote sobre nuevas plataformas, conocés compañeros con otras visiones que te van inspirando”, cuenta Luis Callegari en una conversación vía Instagram Live con Fundación Rosario.

Haber arrancado la Universidad en el 2001, año particular para todo el país, hizo que el paro docente llevara a Luis a capacitarse por fuera del establecimiento, acercándose al diseño web, aprendiendo a programar en algunas plataformas y haciendo perfeccionamientos en los programas que tenían que ver con el diseño gráfico.

Ya hacia el 2002 Luís había encontrado dentro del mundo del diseño algunas herramientas que le permitían trabajar a la par de seguir estudiando. “Empecé en estudios y agencias chicas, y me empecé a hacer diseñador en la arena del diseño, en el trabajo en sí. Y la verdad es que esos años fueron increíbles y la pasión de aquellos días la traigo hasta el día de hoy”, relata.

ROSARIO Y SUS PASIONES

“Mi hermana mayor fue la que tomó la iniciativa de ir a Rosario, así que yo la seguí. De todos modos, si ella no estaba en la ciudad yo hubiera elegido igual Rosario. Uno de los motivos es porque de chico ya tenía simpatía por Newell's, por lo que me imaginaba el hecho de ir a la cancha”, explica el rosarino por adopción.

Cuenta que en quinto año de Comunicación, todos los trabajos que hacía lo relacionaba con el diseño y el mundo digital. Entonces cuando tenía que preparar el tema para la tesis final, un profesor le dijo: “Mirá Luís, vos sos muy apasionado con la parte deportiva, sos muy apasionado con la parte de diseño, así que tratá de juntarlos para tu trabajo final”. Así fue como tomó el club de su pueblo, el Club Progreso, al que le hizo “un pensamiento de comunicación con una identidad que era bastante versátil, que tocaba varios temas de comunicación. Eso me dio la posibilidad de ir a trabajar a Sport, en Cañada de Gómez que estaba en el TNA, la segunda categoría más importante del básquet. A los dos años me llevó a poder enviar un proyecto a Newell's y comencé a trabajar tanto allí como en la Liga Nacional de Básquet, prácticamente de forma paralela”, señala.

SALTO A EUROPA

“Estaba trabajando en Rosario, en Estudio Lunes con Pablo Zecca quien además de ser un gran profesional es un amigo, pero decidimos con mi compañera de vida venirnos a Europa. Dejé muchas cosas allá y me vine con algunos proyectos nada más para mantenerlos de manera freelance”, comienza su relato Callegari sobre su viaje al viejo continente, que comenzó con su estadía en Barcelona para continuar con sus estudios.

“Entendía que tenía mucho para aprender en Europa, por lo que busqué posibilidades de trabajo. Adidas siempre fue una meta lógica para alguien que trabaja en diseño deportivo, por lo que empecé a aplicar en algunas posiciones que encajaban con mi perfil y al final se dio. Apliqué y me llamaron, nada más que eso", cuenta Luís. Tenían que mudarse de Barcelona, del calor, buen clima, buena comida y mar, a Alemania con otro idioma, otra cultura, siendo un desafío para el y su pareja. Tuvieron un mes para pensarlo y desde hace cinco años están en la ciudad alemana de Nüremberg.

DISEÑARLE LOS BOTINES A MESSI

“Se dio para hacer la pelota de Argentina y quien es la directora de diseño me dice 'ya que la pelota tiene una historia bastante urbana, no te animás a hacer una historia para Messi', no era hacer los botines sino diseñar una historia”, cuenta Luís. Así fue como comenzó a hacerlo con sus ciudades plasmadas en cada botín con la particularidad de cada una de ellas. Rosario en el izquierdo, el lado del corazón, y Barcelona en el derecho.

“Fue una linda y divertida experiencia, me reconectó con Rosario. Y justamente el hecho de haber vivido en las dos ciudades donde vivió Messi también ayudó a que lo hiciera yo. Tengo un par de botines acá, los miro y me siento satisfecho y agradecido de haberlo hecho”, agrega.

Consultado sobre la valoración que tiene sobre Rosario, que le abrió tantas puertas al mundo, sentencia: “Obviamente que Rosario es mi segunda casa. Cada vez que voy a Argentina me reparto el mismo tiempo entre Rosario y mi pueblo. Es importantísima la ciudad para mí. En lo profesional es todo, fue lo que me formó como profesional y me preparó para lo que venía. Hay una gran parte de mí que tiene mucho que ver con la ciudad”.

CONCURSO MARCA GRÁFICA CIUDAD DE ROSARIO

Fundación Rosario lanzó el concurso para definir la marca gráfica de la ciudad de Rosario. Luis, que forma parte del jurado final, decía: “Yo creo que la marca ciudad no es lo mismo que una marca comercial. La marca ciudad va a lo que tiene que ver con lo más arraigado de la sociedad, lo más representativo. Es una identidad en el tiempo, representa un tiempo y un espacio de la ciudad a lo largo de su historia, por lo que es super importante”.

“Hubo marcas previas y va a haber marcas posteriores, pero esta va a representar el tiempo y el espacio de Rosario hoy. Hay que tener en claro la época. Hoy en día las épocas vuelan y marca la agenda de muchas marcas. Las marcas necesitan versatilidad, no solamente en una cuestión estática sea en la calle o en un lugar que no cambie de forma, y después tenés la esencia más orgánica y líquida que es la digital, y que vive en constante cambio”, señala el diseñador.

“Rosario es la ciudad, pero Rosario también es más que solo la ciudad, está en las redes y en el mundo. Entonces para mí es interesante pensar en algo más orgánico, algo con lo que se pueda jugar. Hoy las marcas son una herramienta que contiene un vocabulario que debe usarse de forma inteligente y responsable para poder llegar a través de estos medios”, concluye Callegari.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.