12 de mayo de 2021

Las cuadrillas sociales y su trabajo en los barrios rosarinos

Mediante el programa Potenciar Trabajo, los mil beneficiarios y beneficiarias ponen manos a la obra apoyados por un trabajo conjunto del municipio y diferentes organizaciones.

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica. Sobre este proyecto nacional, la Municipalidad de Rosario dotó de herramientas, elementos de protección y capacitación a los 1.000 beneficiarios. Esta iniciativa nace con el propósito de fortalecer la red de cuidados comunitarios de la ciudad a través de acciones conjuntas entre las organizaciones y el municipio en el marco del programa “Rosario Cuida a sus Barrios”.

“Este trabajo organizado y articulado con diferentes organizaciones más las cuadrillas del Potenciar Trabajo lo venimos haciendo desde agosto del año pasado”, señaló Vanina Leone, coordinadora del programa. Rosario Cuida a sus Barrios se comenzó a implementar para intensificar las acciones del municipio en el territorio, readecuando las propuestas socioeducativas y consolidando el trabajo con las organizaciones sociales en el marco de las acciones de prevención por la pandemia del Covid-19.

“Capacitamos en cada uno de los distritos a las distintas organizaciones, en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, que son quienes tienen la sapienza técnica para cada trabajo. Además, a través de otra acción conjunta, la Universidad Popular capacitó a 120 jefes y jefas de cuadrilla en temas como el rol de las organizaciones sociales y la Ley Micaela”, cuenta Leone.

Todas las personas incluidas en el Potenciar Trabajo se capacitaron y fueron dotadas de las herramientas necesarias para distintas tareas como erradicación de microbasurales, reparaciones de conexiones de agua, señalización, limpieza de zanjas, prevención de dengue y difusión de buenas prácticas para el cuidado del ambiente y el tratamiento de residuos.

“Comenzamos en barrio Nuevo Alberdi, donde acordamos con Aguas Santafesinas que ellos ponían el personal técnico y la Municipalidad ponía las cuadrillas. Durante tres jornadas de trabajo, equipos municipales, operarios de ASSA e integrantes de organizaciones como Somos/Barrios de Pie y Barrios Originarios Rosario desarrollaron tareas de refuerzo de la provisión de agua potable y limpieza de zanjas con herramientas provistas por el municipio”, cuenta Leone.

Entre otras tareas, los titulares de este programa fueron los encargados de reacondicionar y pintar escuelas y Centros de Convivencia Barrial durante el principio de 2020, previo a la llegada de la pandemia de Covid-19. Actualmente en Rosario, más de 700 beneficiarios del programa realizan tareas de limpieza, desmalezado y zanjeo de lunes a viernes en todos los barrios populares. Más de 1000 beneficiarios llevan adelante comedores y merenderos populares cocinando a diario para llevar un plato de comida a los vecinos de sus comunidades. Cerca de 100 titulares trabajan en huertas comunitarias y municipales produciendo alimentos para su posterior consumo y comercialización en ferias populares.

Está previsto que en lo inmediato, más de 600 titulares comiencen con la construcción de veredas, refacción y pintura de colegios y establecimientos públicos gracias al convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Lo que hicimos nosotros es, con las organizaciones que hoy perciben el Potenciar Trabajo, distribuirlos en los distintos barrios. Son 100 cuadrillas, mil trabajadores de la economía popular que llevan sus acciones a cada punto de ciudad”

“Quienes cobran el Potenciar Trabajo lo hacen por una contraprestación de servicio, entonces aprovechando este recurso humano disponible, más el dinero del pago que llega desde Nación, la Municipalidad de Rosario aporta las herramientas necesarias y gestiona las articulaciones con diferentes sectores para llevar a cabo las tareas descriptas”, detalla Leone, destacando que esta sinergia permite que todos estos actores sean favorecidos, incluyendo también a todos los vecinos de los barrios donde se realizaron y realizan estos trabajos.

Este acompañamiento y respaldo del municipio y los centros comunitarios son los que avalan que los trabajadores inscriptos al Potenciar Trabajo continúen cobrando por su trabajo en los barrios. “Las personas están dispuestas a trabajar, porque quieren dignificar su trabajo y porque representan a sus organizaciones comunitarias”, concluye Leone.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.