19 de mayo de 2021

Periódicos barriales, una herramienta que crece entre los vecinos

Redactoras y editoras valoran la participación ciudadana y destacan la importancia de este canal para darle voz e identidad a los barrios rosarinos.

De distribución gratuita y entrega mensual, los periódicos barriales guardan en sus páginas una construcción colectiva de diferentes intérpretes con una misma misión: alimentar la identidad del barrio que los enorgullese. 

Crónicas Barriales es un periódico zonal de Rosario que comenzó en el año 2010, como la continuación del periódico “Saladillo Hoy”, que había dejado de circular pero la insistencia de colaboradores y lectores hizo que la zona vuelva a contar con este canal de comunicación. Mercedes Sierra es su editora, y detalla que el periódico se sustenta económicamente con el apoyo de los anunciantes, pero se alimenta afectivamente con las devoluciones de los lectores, con las repercusiones de las publicaciones, y con cada nota que les hacen llegar los colaboradores, cada uno con sus características y todos con un nivel de responsabilidad muy alto, conscientes de que quienes leen sus escritos están atentos a la información que ellos comparten, y dispuestos a refutar si consideran necesario.

Por otra parte, Valeria Beltrame y Fernanda Palau, Licenciadas en Comunicación Social, encabezan “Contacto Ciudadano”. Este periódico nació en 2013 en busca de realzar todas las acciones positivas que se realizan en su zona de afluencia. “Somos un medio territorial que busca recrear las identidades barriales, cubriendo aquellas noticias que hacen al fortalecimiento de todas estas cuestiones positivas para poder contagiar a otras personas a replicar estas acciones”, señala Valeria.

Crónicas Barriales cuenta con la participación de Alfredo Monzón, historiador barrial, que mes a mes despliega en sus textos relatos que ayudan a no olvidar el pasado de Saladillo, y a valorar más aún el presente del barrio; también cuenta con Emilio Zigón y sus columnas sobre la vida de Manuel Belgrano que sólo un integrante del Instituto Belgraniano de Rosario puede relatar tan detalladamente; la arquitecta Mirtha Fuentes, ciudadana distinguida de la ciudad con su defensa a ultranza del medio ambiente; Luis Evangelista y Dino Chiappetta, dos vecinos muy queridos del Saladillo, ambos dispuestos a compartir mes a mes sus escritos con los lectores de Crónicas Barriales; y Carlos “Lole" Rímoli con la realidad hecha dibujos.

“Algo muy importante que nos propusimos cuando decidimos hacer el periódico, era que queríamos ser el nexo entre las instituciones y los vecinos de la zona, y podemos decir con mucho orgullo que lo logramos. Mes a mes volcamos en nuestras páginas las actividades culturales, gratuitas en su mayoría, como también los talleres que brindan las distintas instituciones de la zona, como la Primera Biblioteca Ecológica de Rosario, la Escuela de Artes Manuel Musto, el Distrito Municipal Rosa Ziperovich, Casa Arijón, Casa del Paraná, la Casa del Sol Naciente, la Biblioteca Vigil, Verde 11, entre otras”, cuenta Mercedes.

Beltrame y Palau también colaboran con la edición de Ecos de Tablada, periódico que tiene sus inicios allá por 1997, y está a cargo de la vecinal Abrose. Sobre la difusión de estos hechos que construyen la imagen de los distintos barrios y distritos, analizan que los medios masivos de comunicación no cubren muchas de estas acciones que realizan los barrios y los vecinos, sino que llegan generalmente por cuestiones negativas. “Nosotros vamos a la inversa, tratando de destacar las identidades y toda esta cuestión que tiene que ver con fortalecer y multiplicar”, agrega Valeria.

Asimismo estos canales, que ahora también muchos de ellos lo hacen de manera digital vía sitio web o redes sociales, dan lugar a la difusión de las intervenciones que realiza la Municipalidad en sus distintas áreas, al igual que las iniciativas del Concejo Municipal, acciones que ayudan a la convivencia diaria. También ofrecen un espacio para las cartas de lectores, en su mayoría reclamando por la deficiencia de algún servicio o pidiendo la solución a un problema determinado o una inquietud que los aqueja.

“Después de 11 años de estar mes a mes en los negocios de zona sur, para poder llegar desde allí a la casa de los lectores, podemos decir que el nexo se ha cumplido. Tenemos que ser agradecidos de que mes a mes nos reciban y nos den su apoyo tanto comerciantes como lectores. Unos con su aporte económico, pilar fundamental para estar presentes, y nuestros lectores que son el motor que hace que Crónicas Barriales continúe en la calle a pesar de la economía oscilante y de la pandemia que nos tiene a todos muy preocupados”, relata Sierra.

“La importancia de estos medios tienen que ver con la cercanía. Estar junto a los vecinos y pensar juntos cuál va a ser la agenda de cada periódico mes a mes. Los vecinos nos envían información y nos avisan de ciertas cuestiones, y son ellos los que forman parte del contenido editorial de cada edición”, concluye Beltrame.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.