2 de junio de 2021

Los interiores de Niza bajo el diseño rosarino

Ale Lagostena estudió en la Escuela Superior de Diseño de Rosario y reorientó su vocación hacia el Interiorismo. Junto a su pareja se destacan en el rubro inmobiliario de la ciudad francesa.

“Al terminar la escuela no sabía qué rumbo iba a tomar, más allá de que el arte y un poco la arquitectura era lo que me gustaba. Así fue como decidí estudiar Diseño Gráfico, también apoyado por una amiga (Lula) que también iba a comenzar esa carrera”, cuenta Ale Lagostena en el ciclo de charlas organizado por Fundación Rosario. Estudió en la Escuela Superior de Diseño Gráfico, en la esquina de calles Rioja y Balcarce, valorando lo aprendido para lo que el futuro le depararía: “Más allá de que fue una profesión que la ejercí solo dos años en Rosario, siento que me sirvió muchísimo para lo que estoy haciendo ahora ya que de alguna manera se complementan”.

Cuenta que en un viaje a Europa conoció a Lucho, su actual pareja, quien en ese momento jugaba al rugby de manera profesional. “Al tiempo de comenzar nuestra relación decido quedarme a vivir con él en Italia. Entre la cuestión de aprender el idioma, la nueva cultura, y la adaptación al lugar le puse un stop a mi carrera como diseñadora gráfica. Era muy difícil trabajar en comunicación en un lengua que apenas entendía, imposible transmitir un concepto”, señala la rosarina.

A la par del deporte, Lucho y Ale fueron invirtiendo en el mundo inmobiliario, a sabiendas de que la vida profesional de todo deportista no es para siempre. Ella profundizó sus conocimientos capacitándose en el rubro, principalmente en el Diseño de Interiores. Agarraban departamentos con potencial y los restauraban (en algunos vivieron un tiempo ) para luego venderlos. Cuando llegó la hora del retiro profesional del rugby, ya con dos hijos, comenzaron a pensar qué hacer, dónde vivir y dónde comenzar nuevamente. “Él es cordobés así que comenzamos a analizar las posibilidades de volvernos a Argentina o quedarnos en Europa. Donde íbamos teníamos que empezar de cero, así que decidimos probar en Europa, analizando alguna ciudad donde vivir”, relata ella.

“Nos encontramos con que en Francia se puede acceder a créditos de manera muy fácil, y habíamos estado un mes en Niza y nos encantó, así que decidimos probar suerte en esta ciudad. Allí decidimos comenzar en el rubro inmobiliario, el de la construcción, que siempre nos había gustado”, continúa Lagostena. Ella se encarga de los diseños y planos, y él netamente a la comercialización.

Lagostena detalla que arrancaron con un departamento chiquito, después uno más grande y así fueron creciendo y consolidándose en el rubro, conscientes de que aún tienen mucho para aprender y crecer. “Agarramos departamentos y los reestructuramos entero. Lo comprás barato y hacés una diferencia. La primera etapa es la redistribución para que rinda mejor los metros cuadrados y mejore la circulación. Una vez que tenemos eso definido viene la parte del concepto que le queremos dar, estudiar si tiene alguna antigüedad para respetar esos detalles y a partir de ahí comenzar a darle forma”, indica desde su cuenta de Instagram @ale_lagostena.

Si bien Ale aclara que no tiene un estilo ni un color particular que la identifique, resalta que le gusta mucho mezclar lo antiguo con lo moderno. También aclara que son departamentos que se van a poner a la venta, entonces debe trabajar dentro de lo más neutro posible, aplicando las tendencias del momento. Sobre los colores explica que debe estudiar bien el espacio, la luz que ingresa y los metros cuadrados. “Los colores influyen en los estados de ánimos y me gusta mucho jugar con eso. Hoy hay una vuelta a todo lo que evoca a lo natural, emocional, a lo cómodo y sencillo”, agrega.

Al finalizar la charla, Lagostena cuenta que con la pandemia de Covid, a nivel mundial sucedió que los departamentos fueron el centro de todo, entonces a partir de ahí surgió la necesidad de los espacios modulares adaptándose a nuevos estilos de vida y nuevas formas de trabajo. “Esto que un lugar sea oficina en un momento y living en otro lleva a que hoy se piense mucho más en la confortabilidad de los hogares y su multifunción. El mundo virtual creció mucho y ocupa un lugar importante dentro de los hogares”, concluye la rosarina.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.