9 de junio de 2021

Rosario Solidaria celebra sus 10 años trabajando por la comunidad

La ONG nació el 9 de junio de 2011 “con el objetivo de construir una ciudad más justa, empática, inclusiva, comprometida y solidaria”. Repasamos sus principales acciones y el trabajo colaborativo con otras organizaciones locales.

Rosario Solidaria tiene su inicio el 9 de junio de 2011, cuando un grupo de personas comprometidas con la realidad social se propusieron construir puentes entre quienes presentaban una necesidad y quienes podían brindar ayuda.

El grupo fundador estuvo integrado por Fabiola Pavetto, Mina Domínguez, Silvina Hamoui, Chinchu Moroni, Mariu Couvert, y Jorgelina de la Torre. Todos los que forman Rosario Solidaria están unidos por el mismo espíritu que los impulsa a movilizarse y emprender diferentes actividades solidarias. Están comprometidos en lograr un cambio social a través de la difusión y toma de conciencia de diferentes y variadas realidades, que afectan individual o colectivamente.

A lo largo de estos 10 años, su preocupación es el bienestar del otro, ese otro inviable muchas veces para la sociedad, vulnerable y que no tiene voz. Su propósito es “construir una ciudad más justa, más empática, más inclusiva, más comprometida y solidaria”, señalan.

Son numerables las actividades realizadas, pero innumerable el alcance que han tenido cada una de ellas. Frío Cero es una de las principales actividades, desde donde se desprenden diferentes acciones. Una de ellas es “Desayunos Solidarios”, desde el año 2014 en la temporada de frío de la ciudad, de lunes a sábado son 20 los grupos de voluntarios que se alternan para recorrer caminando o en bicicleta cinco zonas de la ciudad, donde a cada persona que duerme en la calle se le entrega una infusión caliente, alimentos y las mantas de cuadraditos, que forman parte de la campaña “Tu Cuadradito Abriga”. Esta última se trata de una colecta de cuadraditos tejidos que se unen formando mantas para entregar a los más desprotegidos, desamparados. Siendo su primera actividad solidaria, hasta la fecha se tejieron 111.510 cuadraditos y 2.065 mantas confeccionadas.

El año pasado, dentro del marco del Bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano y del 250° aniversario de su nacimiento, realizaron una manta de cuadraditos de lana simbolizando nuestra Bandera. La misma fue entregada a la Municipalidad de Rosario en homenaje a María Catalina Etcheverria de Vidal, por ser la costurera de la misma, y en reconocimiento a todos los rosarinos que tejen los cuadraditos y los unen para abrigar a los más vulnerables.

Rosario Solidaria también realiza banquetes solidarios para celebrar el día del amigo, una fecha distintiva para la ciudad de Rosario, junto a las personas en situación de calle. Por otra “La Gran Mesa” es una actividad que se realizó durante todos los miércoles de invierno del 2019 en el Parque del Mercado del Patio, siendo afectada su continuidad por la pandemia de Covid desde el 2020. Esta acción se realizó junto a Manos Solidarias, Haciendo Lío, Movimiento de Acción Solidaria, con el acompañamiento de los clubes Plaza Jewell, Jockey Club, y Gimnasia y Esgrima, y con la colaboración de sectores gastronómicos como Metropolitano, Aqua Bar, Ronnie, entre otros.

“Perchero Solidario” fue una acción que se instaló en la Ex Maternidad Martin durante los años 2017 y 2018; y “Alerta Solidario” se trata de la búsqueda de personas perdidas, un trabajo en conjunto con la Red Solidaria. Han acompañado a más de 70 familias en la búsqueda de su ser querido perdido.

Otra de las grandes acciones que se realizan durante todo el año es “Compartí Vida”, jornadas de donación de sangre con registro en médula, sumado a charlas y stands informativos sobre la temática abordada. Estas acciones se realizan junto a los servicios de Hemoterapia de los efectores municipales y privados. Participan en jornadas de donaciòn junto a Donemos Vida, Tu Sangre da Vida, Cenaih, Payadoctores, Faohp, Payamédicos, Flia Trivisonno. Hasta el momento organizaron 126 jornadas, con notable participación de mujeres donantes.

Colaboraron post tragedia de calle Salta 2141, y realizan acciones en conjunto con otras ONGs en distintas problemáticas sociales como charlas preventivas en zika, dengue, RCP, bullying entre otras; realización y participación de foros y coloquios sobre voluntariado, situación de calle, intervención en catástrofes, donación de sangre, vulnerabilidad; intervenciones en barrios marginados y en instituciones requieran su colaboración; ante incumbencias climáticas (inundaciones, temporales, etc.), organizando colectas y participando activamente en la zonas perjudicadas.

En la actualidad, el equipo coordinador está integrado por: Mima Galarza, Miri Hourcade, Bruno Barberi, Jorgelina de la Torre, Paola Guardia, Clara García, Mariela Martinelli, Katy Marty, Flompy Giménez, Maxi Serrano, Mariana Iglesias, Celina Cuenca, Belén Moscoso y más de 150 personas que forman el gran grupo de voluntariado. Su tiempo, ganas, pasión, habilidades personales y compromiso son el mayor recurso con el que cuentan y que ponen al servicio de las diferentes campañas con el único objetivo de construir una “comunidad”. La suma de cada apoyo hoy les resulta de vital importancia para que contribuyan con la tarea que emprendieron hace 10 años y que aún continúan, a pesar de las adversidades.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.