23 de junio de 2021

"Secuaces", una canción para Rosario

La banda rosarina Dissident celebra sus diez años cantándole a su "primer ecosistema social de pertenencia", destacando la cultura del rock que vivieron cada uno de sus integrantes en la ciudad.

Fútbol, talento, amor mediante mates y el río. Difícil no dibujar un paisaje instantáneamente cuando se asocian estos escenarios a la ciudad de Rosario. Dissident es una banda de rock alternativo de la ciudad de Rosario, en actividad desde el año 2011. “Jamás habíamos compuesto una canción que hablara de nuestro primer ecosistema social de pertenencia, de nuestra ciudad”, afirman los protagonistas.

Lucas De Lorenzi (Voz), Leandro Cano (Guitarra), Nicolás Fratini (Guitarra) y Gastón Wahnish (Batería) son los secuaces de esta ciudad salvaje, con su río con su sol; con sus mates y con su violento amor, como dice “Secuaces”, este tema que compusieron porque entendían que le debían una canción a Rosario. “Es más, tal vez le debemos unas cuantas. Pero bueno, se empieza por el comienzo”, aclaran.

“Tuvimos la suerte de transitar la época en la que, en Rosario, existieron bandas de rock que movilizaron fuertemente a toda la pibada de la ciudad. El monumento, la florida, el río, la costanera, los bares, los parques. En Rosario, no había un lugar de los emblemáticos por donde el rock y la música no pasará. Fuimos parte de esa cultura, creímos y creemos que la música es un lugar de encuentro, de pertenencia, un espacio que vive, que respira con la ciudad y con sus historias humanas”, explican los jóvenes, todos ellos de alrededor de 30 años.

Entre las virtudes de la joven banda rosarina se encuentran la versatilidad para re-versionar canciones propias y de otros artistas, realizando variaciones en el estilo y en la cantidad de instrumentos e instrumentistas, y también la capacidad de gestionar de manera independiente grandes conciertos en vivo con muchos músicos invitados y puestas en escena de alto impacto.

Introduciéndose en la parte técnica de la composición, cuentan que decidieron arrancar a pensar en su primera canción con referencia a Rosario de la manera más simple posible. Esto es en todo sentido: los acordes, el ritmo, la letra. “Creímos que solo iba a ser necesario dejar que afloren las ideas inconscientemente para tener una primera imagen de lo´'nuestro', de nuestra ciudad. Así compusimos Secuaces”, afirman

El arte gráfico que acompaña este lanzamiento estuvo a cargo de Nico Leguizamón.

Letra de Secuaces

Hoy salió en los titulares

Encontraron en Rosario

La partícula de dios

 

Tal vez eso es lo que explica

Que haya un Messi, un Di María

Jugando en la selección

 

Todo acá está asentado en la colisión

En la ciudad de Higgs y su bosón

Vuelan balas, sustancia y pasión

SOMOS SECUACES DE ESTA CIUDAD SALVAJE, CON SU RIO CON SU SOL

SOMOS SECUACES DE ROSARIO CON SUS MATES Y CON SU VIOLENTO AMOR

 

Hay un rasgo identitario

En nuestros talentos varios

De notable imperfección

 

Si uno nuestro llega a ilustre

Si es canalla o si es leproso

Será el quid de la cuestión

SOMOS SECUACES DE ESTA CIUDAD SALVAJE, CON SU RIO CON SU SOL

SOMOS SECUACES DE ROSARIO CON SUS MATES Y CON SU VIOLENTO AMOR

 

Escuchalo en Spotify: https://spoti.fi/3vSvLxQ

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.