30 de junio de 2021

Participación ciudadana para revitalizar el centro de Rosario

Encuesta mediante, los rosarinos participaron de la convocatoria que buscaba “Entender & Definir Problemas” e “Idear & Diseñar Soluciones” de seis áreas del centro rosarino. ¿Cómo continúa el proceso?

Mediante una encuesta lanzada por Fundación Rosario, con el acompañamiento de la Municipalidad de Rosario, organizaciones de la ciudad y medios de comunicación, fueron 1686 los rosarinos que ayudaron a “Entender & Definir Problemas”, para posteriormente “Idear & Diseñar Soluciones” para revitalizar el centro de la ciudad.

Al ser una metodología enfocada en el usuario, el proyecto busca en primera instancia obtener la mayor cantidad de información masiva por parte de quienes interactúan de alguna u otra manera con el centro, para luego en segunda instancia, procesar la información y validarla con un equipo multidisciplinario conformado por los principales actores claves del centro, que incluye a participantes del sector público, institucional y privado. Por último, se presentará un plan de acción con los aportes recibidos como soluciones a la problemática.

En la primera encuesta, consultados por las áreas claves para revitalizar el centro rosarino, prevaleció la necesidad de trabajar sobre la Peatonal Córdoba en un 38%, el Casco Histórico en un 19%, la Peatonal San Martín en un 18%, calle San Luis en un 15% y con menor prioridad para los encuestados calle San Lorenzo y el Paseo del Siglo.

Esto permitió mapear más de 20.000 problemas que posteriormente Fundación Rosario agrupó y, con el acompañamiento de la especialista internacional Ximena Muñoz Vivas, un equipo de 50 stakeholders seleccionó los tres problemas claves de cada área. Lo que más se repetía era la necesidad de atraer a los jóvenes hacia las diferentes áreas, sumar atractivos, identidad y ofertas gastronómicas.

La segunda etapa, de "Ideación", invitó a para proponer ideas disruptivas para resolver cada problema de las zonas citadas. Fueron tres días para recoger más de mil ideas innovadoras que permitirán generar acciones que impacten en la mejora del centro rosarino. También se pidió la opinión de qué poder hacer para que la ciudad, y especialmente el centro, esté más limpio y más iluminado. 

Luego de esta participación ciudadana, desde Fundación Rosario con el liderazgo de Ximena Muñoz Vivas, su equipo de trabajo y los actores claves de la ciudad, trabajarán en organizar las ideas, agruparlas y ordenarlas para proponer acciones. Será el día 5 de julio cuando, accediendo al mismo Código QR y link, los encuestados y todos los interesados podrán conocer las propuestas para revitalizar el Centro.

Desafío Rosario es una iniciativa de Fundación Rosario con el objetivo de proponer soluciones disruptivas a las diferentes problemáticas de la ciudad. Para ello utiliza el método Design Thinking, una herramienta mundial para abordar estos temas multidimensionales, con el primer capítulo centrado en debatir la revitalización el centro rosarino. 

El objetivo planteado en su inicio fue, en diez días y con el aporte de más de mil personas, poder identificar los problemas claves, seleccionar aquellos que son realmente importantes, y sobre ellos proponer soluciones que aporten valor. Concluida esta etapa, finalmente la Fundación presentará un proyecto que permita tener acciones concretas tanto del sector público, del sector empresarial y también de los ciudadanos, de qué se puede hacer y cómo será posible recuperar el centro y microcentro de la ciudad de Rosario.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.