27 de enero de 2016

La construcción lidera el crecimiento de la economía rosarina

Según un informe del municipio, esta rama lideró la facturación en el primer semestre de 2015. ¿Qué sucedió con el resto de la economía?

Por Agustín Lago

@AgustinMLago

Los sectores que componen a la economía del país tuvieron –en medio de un año electoral– comportamientos similares a los del año pasado. En Rosario, los rubros exhibieron mejoras en la facturación que, en algunos casos, superaron los índices inflacionarios tanto del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) como los de consultoras privadas.

Datos aportados por el municipio de Rosario en el primer semestre del año 2015 marcaron que la construcción fue el sector que tuvo el mayor crecimiento en su facturación con respecto a 2014 (39,21 %), ya que pasó de 1.719,62 a 2.393,87 millones de pesos. En orden decreciente, los que lo sucedieron fueron los servicios privados, el comercio, la industria manufacturera y las actividades primarias. En total, sumaron 55.839,41 millones de pesos.

 

 

Distinto es el orden del peso de la participación de los rubros en la economía. En primer término, el comercio lidera con el 44,64 % y lo siguen los servicios privados con el 28,70 %; la industria manufacturera con 23,01%; la construcción con el 3,28 % y las actividades primarias con el 0,36 %.

Rubro por rubro en Rosario

Rama Comercio

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, expresó a RosarioEsMás que 2015 “superó las expectativas” y los números del año pasado. Incluso, mencionó que diciembre registró una mayor cantidad de ventas y facturación que el mismo mes de 2014, que había sido considerado un “pico” para el sector.

Con respecto a la cantidad de feriados, Diab explicó que no tuvieron influencia positiva para las ventas y que incluso complicó a algunos comerciantes, ya que no obtuvieron buenos ingresos en esas fechas.

En otro orden de cosas, apuntó que “sería bueno” que el gobierno nacional prolongue el programa Ahora 12 e incluya más artículos, ya que desde la AER se estima que el plan “tracciona consumo”.

El rubro, entonces, facturó 7.504,79 mil millones de pesos más que en el 2014. La suba estuvo liderada por las ventas al por menor, al por mayor y en comisión, y por ventas, mantenimiento y reparación de vehículos.

Rama Industrial

El vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Alberto Padoán, señaló que la actividad del sector está “bastante pobre” en relación al potencial que posee y al crecimiento que tuvo. Si bien valoró que la facturación creció con respecto al año pasado, un 27,94 %, mostró disconformidad sobre los costos de logística que tienen.

Entre las categorías que integran al rubro, las de mayor facturación fueron metales y productos de metal; alimentos, bebidas y tabaco; y maquinaria y equipo. El sector exhibió un incremento en la facturación de 3.664,56 mil millones de pesos a diferencia del 2014.

Por su parte, sostuvo que el cambio de ciertas políticas nacionales –eliminación de las retenciones a las exportaciones, fin de las restricciones cambiarias– darán “impulso a los sectores productivos”.

Rama Construcción

La facturación del rubro presentó un alza del 39,21 %  sobre los montos del 2014. En total, se registró una diferencia de 674,25 mil millones de pesos.

La categoría que resalta la mejoría del sector es la de construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil, que pasó de facturar 1.404,80 mil millones de pesos a 1.930,87 mil millones de pesos. Esto significó una suba del 34,45 %.

No obstante, los dos segmentos que mayor crecimiento tuvieron fueron el de instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil y el de  terminación de edificios y obras de ingeniería civil, con subas de 79,58 y 77,02 % respectivamente.

Rama Servicios

Es el segundo rubro que mostró mayor crecimiento. En 2015 facturó 20.923,81 mil millones de pesos, un 33,07 por ciento más de los 15.724,16 mil millones de pesos del 2014.

Las categorías que presentaron los mayores aumentos fueron: enseñanza (71,35 %); servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones (41,94 %); servicios sociales y de salud (38,07 %).

Sin embargo, el fragmento que más facturó fue el de intermediación financiera y otros servicios financieros, con 6.090,44 mil millones de pesos, 1.321,94 mil millones de pesos más que en 2014.

 

Fuentes:  Federación Industrial de Santa FeInstituto Nacional de Estadísticas y CensosSecretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.