7 de julio de 2021

El concurso que busca la Marca Gráfica de Rosario entró en zona de definición

Con más de 30 proyectos presentados, el certamen encabezado por Fundación Rosario cerró su primera etapa. Ahora comienza la evaluación y elección del ganador que ya tiene fecha de presentación.

Imagen: Fede Padín (@fedepadin92)

El concurso que definirá a la Marca Gráfica de Rosario estuvo orientado a quienes desarrollan una actividad profesional relacionada al sector del diseño, comunicación, publicidad o afín. Con más de dos meses de inscripción y trabajo, fueron 35 los proyectos presentados en busca de identificar a Rosario con un logo gráfico que acompañará a las acciones y eventos de la ciudad durante una década.

“Contar con una marca definida nos va a permitir identificar los atributos que nos diferencian consolidándose en una imagen que haga más atractiva a Rosario para captar inversiones, turismo, comercio, negocios y talento; y además potenciar su identidad. Una marca es la suma de su reputación e identidad, y bajo esa premisa buscamos el logotipo que se identifique con las características de la ciudad”, señala Sebastián Lamelas, Presidente de Fundación Rosario.

Comienza la etapa de evalución y elección del logo ganador. Entre el miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de julio, habrá una fase de preselección a cargo del Comité Técnico convocado por Fundación Rosario, las que pasarán a la etapa siguiente. Este comité está compuesto por un equipo de comunicadores idóneos de demostrada experiencia y formación, que tendrá la responsabilidad de garantizar que la marca se ajusta al brief y cumpla con los parámetros de rendimiento necesarios. Del 12 al 16 de julio se abrirá una ventana para que los participantes pre seleccionados puedan realizar los ajustes gráficos y/o técnicos que el Comité propone.

El 19 de julio, evaluación tras la elección final del Comité Técnico, será la fecha en que los rosarinos conocerán a los tres logos finalistas, de los cuales uno los representará por los próximos diez años. Y será el mismo público quien podrá votar por uno de ellos durante toda la jornada del día miércoles 21 de julio.

Posteriormente será el Jurado, integrado por siete personalidades de Rosario, el encargado de elegir entre estas propuestas finalistas el día jueves 22 de julio. Considerarán principalmente la identificación de la propuesta con los atributos de la ciudad, con base en la identidad de Rosario y considerando su impacto social. Posteriormente a la votación de los siete intregantes, se sumará la votación del público, que tendrá el valor de un voto del Jurado. “Lo que se busca es encontrar una síntesis a través de un logotipo y contenidos que reconozcan las características de Rosario y sus diferencias con otras ciudades, comunicar su esencia de forma coherente, sostenida y adecuada para cada público, de forma planificada”, sostiene Lamelas.

¿Cuándo se conocerá el logo ganador? El jueves 5 de agosto, fecha significativa por celebrarse el 169° aniversario de Rosario elevada al rango de ciudad, el público conocerá la marca gráfica de Rosario, construida por trabajo, talento y amor 100% rosarino.

El proceso de construcción de marca comenzó en septiembre de 2019 con un taller bajo la metodología de Design Thinking llamado “101 Visiones para construir nuestra marca”, a través del cual más de 150 personas pensaron la percepción, posicionamiento y diferenciación de Rosario. “Tomando el método iterativo, que es la base del Design Thinking, continuamos trabajando mediante talleres y reuniones para validar los conceptos surgidos de forma participativa y multidisciplinar”, agrega Lamelas, destacando que el objetivo siempre fue involucrar a una amplia masa de la ciudadanía, lo que permitió generar el contenido necesario para esta instancia de construcción de la marca ciudad.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.