14 de julio de 2021

Rosario será sede del 10° Foro Mundial de la Bicicleta

El evento se realizará por primera vez en Argentina del 15 al 19 de septiembre. Bajo el lema Moviendo Masas, proponen convocar una gran masa crítica que accione en la transformación de las ciudades.

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) surgió en Brasil en el año 2011 cuando un conductor de automóvil atropelló a 20 ciclistas durante una masa crítica. Lo ocurrido generó manifestaciones de solidaridad en ciudades del mundo y fomentó la discusión sobre la violencia en el tránsito. Las personas que presenciaron este atentado decidieron darle un giro positivo a este hecho y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta. 10 años después, la ciudad de Rosario será la anfitriona de este evento mundial los días 15, 16, 17, 18 y 19 de septiembre.

El Foro es un evento que al compartir experiencias internacionales en relación a la Bicicleta como herramienta de transformación social crea una sinergia que activa a las organizaciones con nuevas formas de intervenir en nuestros territorios”, cuenta Pablo Botta, miembro de STS (Soluciones Tecnológicas Sustentables) Rosario, una de las ONGs organizadora junto a Argentina en Bici, Foro Argentina de la Bicicleta (FAB), y Rosario en Bici. Bajo el lema MOVIENDO MASAS, proponen que el FMB sea en movimiento: de masas, de personas, de bicicletas, del río, de ideas y de energías.

En 2012 se llevó a cabo el primer Foro en la ciudad brasileña de Porto Alegre, repitiendo sede en 2013. Al año siguiente se realizó en Curitiba, mientras que para 2014 la sede cambió de país y se realizó en Medellín, Colombia. En 2016 el encuentro fue en Santiago de Chile, hacia 2017 llegó a la Ciudad de México y en 2018 en Lima, Perú. En el año 2019 la ciudad de Quito, Ecuador, fue la anfitriona y se definió que en 2021 la sede del décimo FMB iba a ser la ciudad de Rosario, siendo así el primer encuentro en Argentina. El año pasado la sede se extendió hacia otro continente ya que la ciudad anfitriona fue Katmandú, en Nepal, un país ubicado entre la India y el Tíbet.

Cuentan los organizadores que Rosario fue elegida principalmente por los principios que Argentina en Bici transmite en su Foros Argentinos (descentralización, desjerarquización y equidad) y el potencial que había de llevar estos a un Foro Mundial. Además porque era la primera oportunidad de que una red de organizaciones nacional se postulara a llevar adelante un foro mundial, a diferencia de anteriores donde la organización era local a la ciudad. Otras de las razones fue la de mantener el Foro en Latinoamérica, aunque finalmente se dio que las ciudades finalistas eran todas latinoamericanas (Bogotá y México). El hecho de que Argentina no hubiera organizado nunca un foro mundial también incidió en la decisión ya que México y Colombia habían hospedado el foro con anterioridad.

Rosario ganará en la experimentación por parte de la ciudadanía de la bici como la alternativa más sana en movilidad urbana y cotidiana. También es un evento de importancia en el posicionamiento en turismo internacional. Rosario es una ciudad no capital con dimensiones y problemáticas que son análogas a la mayoría de las ciudades del mundo; es importante que el evento venga a Rosario porque el potencial de la ciudad para ser referente en movilidad sustentable está y es un evento que reúne a la ciudadanía con instituciones y actores de toda índole en la materia”, sostiene Botta. Las empresas rosarinas Sonder y Transdatos son los sponsors oficiales del evento.

El rosarino agrega que la ciudad parece haber tomado conciencia, principalmente a raíz de la pandemia, que “el paradigma vetusto de la movilidad motorizada no va por ningún lado, que el ciclismo urbano existe y es muy grande y en razón de actuar en consecuencia. Entiendo que estamos en un estadío de convencimiento o enamoramiento que debemos saber aprovechar para que la ciudad refleje el cambio que se ve socialmente. Aún así la calle es hostil, los automovilistas solo quieren ir más rápido y los espacios públicos son lugares tironeo entre en un estacionamiento para auto o un lugar para las personas, por ello es importante eventos como el Foro para que se puedan dar experiencias reales en torno a la movilidad sustentable”. Asimismo ve a Rosario ante una oportunidad de fortalecer y expandir su política de movilidad activa luego de un amesetamiento dado después de la primera expansión. La pandemia y el foro mundial están siendo condimentos necesarios para la promoción de esta forma de movilidad. 

Consultado por cómo fue llevar adelante la organización en la pandemia, Botta respondió: “Es un desafío y aprendizaje constante, como la pandemia fue para todos y todas en todo aspecto de la vida, también lo fue para nosotros. ¿Lo positivo? podemos organizar las cosas virtualmente con voluntarios y voluntarias de todo el mundo. ¿Lo negativo? se extrañan los abrazos y trabajar codo a codo. Pero lo importante es saber atravesar estas situaciones de la forma más positiva posible para llevar adelante nuestro gran evento. Además es una muestra del potencial que tiene la ciudadanía y el activismo en el rol de transformar la realidad y la ciudad”.

- Hace unos días Rosario fue reconocida por un trabajo agricultor. Uno de los líderes del proyecto decía que la agroecología no tiene enemigos, ya que sólo genera cambios positivos desde la producción de alimentos, el cambio climático y la inclusión social. ¿Podemos sumar a la bicicleta en este concepto?

- ¡Totalmente, la bicicleta es este concepto!, hay un programa que se llama 30 días en bici en donde la persona tiene como objetivo subirse a la bicicleta para abarcar todos los caminos que hace diariamente, por 30 días… Está comprobado que pasado ese tiempo no te bajás más, la bicicleta enamora y convence sola. Y esto no es un concepto actual sino algo que sucede desde que existe la bicicleta.

En el FMB se desarrollarán diversas actividades: disertaciones, talleres, bicicleteadas, paneles, mesas de conversación, juegos en la calle, intervenciones urbanas, ferias y espacios de recreación. Siendo el evento ciudadano internacional más importante en favor de la movilidad sostenible, se propone repetir cada año en diferentes países para disfrutar de un espacio inclusivo, abierto al diálogo y descentralizado, buscando fortalecer las redes de contacto entre participantes de varias ciudades y países.

Programación híbrida:

Miércoles 15 apertura.

Jueves 16, viernes 17 y sábado 18 serán jornadas de talleres, charlas magistrales, debates, presentaciones, muestras e intervenciones urbanas.

El domingo 19 serán las actividades de cierre.

 

Más información en fmb10.org.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.