28 de julio de 2021

Más de 8.000 rosarinos votaron por la Marca Gráfica de la ciudad

El concurso organizado por Fundación Rosario entró en zona de definición. El público le dio el primer voto a su favorito y este viernes 30 de julio se define el ganador con la elección final del jurado.

La Marca Gráfica de Rosario acompañará a las acciones y eventos de la ciudad durante al menos, una década. De allí la importancia de su elección, que compromete a actores especializados en sus detalles técnicos como en su implementación, y también al ciudadano quien tuvo la posibilidad de elegir por uno de los tres finalistas.

La opción más elegida se quedó con el 45,95% de los votos, por sobre los 42,71% y 11,35% de las demás propuestas. Esta elección del público tiene el valor de un voto, de cara a la elección final que será este viernes 30 de julio cuando otros siete jurados realizarán la votación definitiva. Considerarán principalmente la identificación de la propuesta con los atributos de la ciudad, con base en la identidad de Rosario y considerando su impacto social.

Con 35 trabajos sobre la mesa, el Comité Técnico, compuesto por un equipo de comunicadores idóneos de demostrada experiencia y formación, eligieron a los tres finalistas analizando el ajuste al brief propuesto y los parámetros de rendimiento necesarios. Así fue como desde el miércoles 21 hasta el viernes 23 de julio inclusive, los rosarinos pudieron elegir por uno de ellos ingresando a www.fundacionrosario.org.ar. En total fueron 8012 los votantes.

Estamos muy satisfechos porque el objetivo siempre fue involucrar a una amplia masa de la ciudadanía. Esto fue así en el comienzo, lo que permitió generar el contenido necesario para esta instancia de construcción de la marca ciudad, y está siendo así en el final de esta instancia, logrando que los rosarinos se comprometan en la elección e implementación de su marca gráfica”, expresó Sebastián Lamelas, Presidente de Fundación Rosario.

El jurado final está integrado por Pablo Javkin, Intendente de la Ciudad de Rosario; María Eugenia Schmuck, Presidenta del Honorable Concejo Municipal de Rosario; Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario; Sebastián Lamelas, Presidente de Fundación Rosario, Carlos Bartolomé, Presidente de Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario (APAR), Luis Callegari, Comunicador Social, Diseñador especializado en marcas y dirección de arte; Ximena Muñoz Vivas, especialista internacional en Design Thinking, facilitadora de la primera fase del proceso de desarrollo de marca; y el voto del público que ya definió su elección.

La elección final no será comunicada hasta el jueves 5 de agosto, cuando los rosarinos conocerán la marca gráfica que los representará por los próximos diez años. Esta fecha fue elegida por celebrarse el 169° aniversario de Rosario elevada al rango de ciudad.

“El objetivo que tenemos hoy es, a las 12:00, terminar con un plan de acción de qué acciones tenemos que hacer para posicionar una marca. ¿Qué marca? La Marca Rosario”. Así comenzaba en septiembre de 2019 este proceso de construcción de la Marca, con un taller bajo la metodología de Design Thinking llamado “101 Visiones para construir nuestra marca”, guiado por Ximena Muñoz Vivas. “A lo largo de tres horas de trabajo de más de 150 personas hemos logrado entender que la percepción de Rosario tiene que estar desarrollada en base a las oportunidades con proyección, vanguardista, con creatividad y en movimiento. Tenemos un concepto, tenemos una marca, pero tenemos un trabajo de aquí en adelante realmente inmenso, y tenemos que tomar el compromiso de hacerlo”, señalaba la profesional en el inicio de esta construcción de marca.

En el medio se realizaron talleres de validación de conceptos y atributos. Estos fueron totalmente abiertos a cualquier interesado, primero de forma presencial, culminando el proceso en formato virtual atravesados por la pandemia de Covid. Casi dos años después, con el acompañamiento, trabajo, talento y compromiso de los rosarinos, la Marca Gráfica de Rosario es un hecho y sólo falta definir cuál será la ganadora.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.