11 de agosto de 2021

La importancia de una marca que represente a la ciudad

La ciudad de Rosario presentó la Marca Gráfica que la representará durante una década. Su trabajo previo y la importancia de su construcción a futuro.

El jueves 5 de agosto fue el día elegido para dar a conocer la Marca Gráfica de Rosario. Siendo una fecha representativa para Rosario por ser el 169° aniversario de ser elevada al rango de ciudad, los rosarinos conocieron el logotipo que acompañará a los eventos y acciones de la ciudad.

Este proceso de construcción de Marca comenzó en septiembre de 2019, con un taller bajo la metodología de Design Thinking llamado “101 Visiones para construir nuestra marca”, guiado por Ximena Muñoz Vivas y que contó con la participación de más de 150 personas. "Nos posicionaremos como marca en base al talento que tienen las personas de Rosario. Buscar el talento que Rosario tiene, el genuino, el cotidiano”, destacaba la profesional entre las conclusiones arribadas.

El proceso continuó con una serie de talleres de participación ciudadana para validar los conceptos y atributos que tiene Rosario surgidos de este primer encuentro, de forma presencial en una primera instancia y remota posteriormente por la pandemia de COVID-19; y además convocatorias a actores locales, nacionales e internacionales para explicar la importancia de una marca para las ciudades o países manteniendo vivo el tema.

“Es necesario comunicar con un nuevo storytelling, comunicar cómo hacemos para simplificar y hacer las cosas más fáciles. ¿Qué se necesita? Coraje, no podemos seguir haciendo las mismas acciones y estrategias ante un nuevo escenario, hay que dejar de hacer siempre lo mismo”, expresaba Ximena Muñoz Vivas en aquella charla realizada en octubre de 2020. 

Gustavo Koniszczer es Director de FutureBrand Hispanoamérica, y dejaba en claro que las marcas son herramientas comerciales: “No reemplazan ni al escudo, ni al himno, ni a las banderas, ni a las culturas populares, ni a todos los atributos de una ciudad, región o país, sino que resalta la importancia de la economía, crucial para su desarrollo social y humano. En la medida en que hay actividad económica se genera prosperidad y bienestar, y si la marca puede activar esa economía, esos recursos, en ese sentido la marca habrá cumplido con su objetivo, por lo que trabajarla es una buena inversión”. 

“En el cómo se hace una marca es importante tener en cuenta a todos los actores de una ciudad, tal sea la opinión pública, medios de comunicación, políticos y dirigentes, funcionarios públicos, asociaciones gremiales, empresas privadas, cámaras empresariales, líderes de opinión y demás”, señaba Koniszczer tras su experiencia en el desarrollo de la Marca Perú. Un concepto que apuntó Fundación Rosario y que reflejó en la conformación de un jurado integrado por su presidente, el Intendente de la ciudad, la presidenta del Concejo Municipal, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, el presidente de Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario, dos comunicadores de destacada experiencia en diseño y marca, más el voto del público que tuvo la posibilidad de escoger entre los tres proyectos finalistas. “Estamos muy satisfechos porque el objetivo siempre fue involucrar a una amplia masa de la ciudadanía logrando que los rosarinos se comprometan primero en la elección, y ahora en lo que será la implementación de la marca”, expresó Sebastián Lamelas, presidente de Fundación Rosario. 

¿Para qué desarrollar una marca ciudad? Koniszczer señalaba que algunas de sus respuestas están en el hecho de que permite construir una ventaja competitiva global, funciona como fuente de valor económico, posibilita atraer talento e inversión, funciona como una fuente de diferenciación, permite corregir estereotipos, y busca expresar una idea central y única que sea visionaria y consistente.

Consol Vancells Casanovas, coordinadora de la marca ciudad de Barcelona, visibiliza un ADN de la ciudad española que se asemeja con lo sucedido en Rosario a partir de su Fundación y refiere a la capacidad de colaboración público privada. “Es una relación ya detectada en siglos pasados, y que actualmente permitió establecer parámetros para tener líneas de trabajo para consensuar la recuperación económica de toda la ciudad”.

Por otra parte, sostenía que las marcas en general, incluyendo las marcas de ciudad, residen en la mente de las personas, y básicamente se nutren de la percepción que tiene cada uno de aquella marca o ciudad. “Tener una imagen fuerte de la ciudad es beneficioso porque puede influir en las opiniones favorables a nuestra ciudad de los públicos a los que nos dirigimos”, explicaba Consol. 

Desde Fundación Rosario mostraron una gran conformidad por el Concurso de Marca Gráfica, promoviendo tener un logotipo producto del talento rosarino y del amor que los ciudadanos tienen para con su ciudad. Entienden que el éxito se refleja en el número de trabajos recibidos, en la calidad de los mismos y en la diversidad de sus autores, ya que enviaron proyectos desde profesionales con destacada experiencia hasta nuevos talentos, todos en busca del orgullo de lograr identificar a la ciudad de Rosario con su impronta.

Fueron 67 los concursantes inscriptos y 35 los proyectos presentados, números que dejaron en evidencia el compromiso y el talento de los rosarinos para afrontar este desafío. Luego de más de dos meses de trabajo el proyecto de las rosarinas Cecilia Cervera y Eladia Depetris fue el elegido por el jurado. Participaron también de la terna, en una muy disputada final, los trabajos de Gonzalo Pereyra Doval y Cristian Tabares, todos destacados y reconocidos diseñadores rosarinos.

“Ya tenemos elegida la Marca que nos va a identificar por los próximos 10 años, con lo cual concluimos este trabajo de más de dos años de identificar los ejes que nos posicionan y terminar de cerrarlo con esta identidad gráfica que definimos hoy con talento rosarino”, expresó Sebastián Lamelas.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.