18 de agosto de 2021

Yanina Martínez y Brian Impellizzeri ultiman detalles para los Juegos Paralímpicos

Desde Países Bajos, quien será abanderada argentina y el debutante en una cita paralímpica repasaron su preparación en Rosario y la ansiedad de su participación en Tokio 2020.

Brian Impellizzeri y Yanina Martínez junto a su entrenador Martín Arroyo.

Foto: @coloperna

 “Me estoy preparando para Tokio, voy a ser abanderada de Argentina y estoy muy feliz. Desde que Martín (Arroyo, su entrenador) me avisó, me generó mucha emoción y ansiedad. Quiero entrar ya, estoy muy emocionada por lo que va a ser ese momento”, relata Yanina Martínez desde el centro de entrenamiento olímpico Papendal, ubicado en Países Bajos, previo a su viaje y participación en Tokio. La rosarina busca repetir su gran actuación en los Juegos Paralímpicos de  Río de Janeiro 2016 cuando ganó la medalla dorada en los 100 metros de la categoría T36. La ceremonia de apertura será el martes 24 de agosto y estará acompañada por el judoca Fabián Ramírez, doble medallista que diputará sus sextos Juegos.

El contraste de la experiencia de Yanina será el debut en unos Juegos Paralímpicos para Brian Impellizzeri, el rosarino que a sus 22 años vive un sueño y celebra el momento que vivirá junto a su compañera en la ceremonia inaugural: “El hecho de que Yani sea la abanderada me generó una emoción y felicidad enorme. Lo festejé como si fuera yo porque son mis primeros juegos, ella es mi compañera y junto a Martín vamos a entrar escoltándola así que es una emoción enorme poder vivir esto”. 

Consultada por su compañera, Brian aseguró que con Martín comentan que la ven muy bien, con muchas ganas, muy activa. "Es muy alegre y divertida, tengo una gran admiración hacia ella. En las pausas de cada entrenamiento siempre nos tomamos un tiempo para divertirnos y salir de foco del entrenamiento en sí”, agrega. El deportista llega a esta cita luego de obtener tres medallas en los Juegos Parapanamericanos de Lima: plata en 100m T37 (parálisis cerebral), oro en 200m T37 y oro en salto en largo T37/38, su especialidad.

Argentina participará de la cita con una delegación de 57 deportistas en 11 disciplinas: atletismo, ciclismo, bochas, fútbol para ciegos, judo, natación, paracanotaje, remo, tenis, tenis de mesa y taekwondo.

Estos dos últimos años hubo poca competencia, sin embargo entrené muy fuerte porque quiero que me vaya bien y llevarme otra medalla”, sostiene Yanina. Además cuentan que de la mano de Santiago Arriva comenzaron una dieta estricta, sumado al trabajo de Pablo y Federico Risso, Romina González y Kevin Martínez con la parte kinesiológica para mejorar la recuperación y prevenir lesiones. Sobre estas nuevas incorporaciones a sus rutinas, Brian relata que la postergación de los juegos fue positivo para sumar estos detalles, además de trabajar los aspectos técnicos de cada disciplina.

Al principio de la pandemia los deportistas rosarinos tuvieron que entrenar en su casa, hasta que en julio del 2020 pudieron ir al Estadio Municipal Jorge Newbery de Rosario. Agregan que los primeros días de encierro fueron difíciles, pero destacan que Martín Arroyo los incentivaba contínuamente y les mandaba trabajos diarios para seguir enfocados. “El incentivo de que los JJOO se hayan aplazado también nos mantenía en pie para seguir trabajando a pesar de que sabíamos que no eran las mejores condiciones”, sostiene Impellizzeri, al mismo tiempo que lamenta haber tenido pocos entrenamientos y roses internacionales a causa de la pandemia.

“Como atleta uno siempre quiere el mayor logro. Se puede dar como no, hoy en día el podio de salto en largo se disputa entre seis países, y yo aspiro a lograrlo. A nivel olímpico es muy difícil así que sería un gran logro para mi carrera”, expresa Brian.

Al trabajo de Arroyo y el equipo de nutricionista y kinesiólogos, los deportistas rosarinos valoraron los trabajos de biomecánica con el profesor Juan Hormazábal: “Normalmente antes de alguna competencia importante él está con nosotros. Unos días previos analiza y manda consejos y tips respecto a lo trabajado en la pista. Mediante Zoom también nos sumó datos aumentando las expectativas que tenemos para estos juegos”, agrega Brian.

Por su parte ya en Países Bajos, Martín Arroyo día a día les repite que el objetivo ya está en el horizonte, por lo que hay que entrenar sin sobreexigirse porque están muy cerca de la competencia. “Sabemos que las cartas sobre la mesa ya están después de tantos años de trabajo”, apuntan los jóvenes deportistas.

FAMILIA Y REDES

“Mi familia está muy contenta y feliz. Mucha gente me saludaba, sobre todo me felicitaban por ser abanderada. Estaba un poco nerviosa pero ya quiero entrar al estadio. Los invito a que me sigan en mis redes sociales porque voy a subir todo lo que pueda”, cuenta Yani (@yani_martinezok).

“La emoción de mi familia y la familia de mi novia fue muy grande cuando se confirmó mi llegada a Tokio. Los invitamos a que se sumen a nuestras redes ya que siempre subimos materiales de los entrenamientos, y trataremos de transmitir en vivo tantos las competencias mías como las de Yani”, concluye Brian (@brianimpellizzeri.ok).

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.