25 de agosto de 2021

Grupo Gamma presenta la “Semana de las Neurociencias”

Bajo el slogan “Desafía tu cerebro”, del 13 al 17 de septiembre se realizarán charlas gratuitas a la comunidad y jornadas de actualización para profesionales en modalidad virtual. ¿Cómo participar?

 

La “Semana de las Neurociencias” se llevará a cabo del 13 al 17 de septiembre con charlas abiertas y gratuitas, y jornadas de actualización para profesionales en modalidad virtual, sin costo de inscripción pero con cupos limitados.

La actividad es organizada por el Departamento de Neurociencias y el Departamento de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma, destinada al público en general y a profesionales de Neurociencias.

Entre los principales temas se tratarán: Últimos conceptos en Neurooncología; Otras manifestaciones del COVID19; Otra visión sobre Epilepsia, Parkinson y ACV; Enfermedad de Parkinson y Epilepsia: manejo multidisciplinario; Impacto de la pandemia en la vida diaria.

La campaña, con el slogan “Desafía tu cerebro”, busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud física y emocional. “El cerebro es un órgano 'entrenable'. Todos los días podemos ejercitarlo, es dúctil, permeable y tiene una alta capacidad adaptativa. Al ejercitarlo se generan más neuronas y nuevas redes, mejorando así la atención, la memoria y las funciones ejecutivas”, presentan los especialistas la importancia de las Neurociencias.

Como cierre de la semana se llevará a cabo un concierto online. El mismo, estará a cargo del cuarteto de clarinetes “Claritoral” integrado por Pablo Hussein (Clarinete Si bemol), Ramiro Venetucci (Clarinete Si bemol), Mariano Laurino (Clarinete Si bemol) y Joaquín Guerrero (Clarinete Si bemol y Clarinete Bajo).

El programa completo

El día lunes 13 de septiembre se dará inicio con una jornada de actualización profesional donde se abordarán los últimos conceptos en Neurooncología: Importancia de la creación de la Unidad de Neurooncología en el manejo multidisciplinario de los tumores cerebrales; Evaluación neurocognitiva, del lenguaje y psicológica peri-operatorio en la neurocirugía con paciente vigil; Hallazgos en neuroimágenes y evaluación fonoaudiológica en tumores de base de cráneo: a propósito de un caso complejo; Gliomas: interpretación de los cambios imagenológicos post tratamiento (cirugía, radioterapia y quimioterapia); Diagnóstico integrado en Neuropatología; Integración de la tecnología en el tratamiento quirúrgico de tumores cerebrales; y esquemas oncológicos actuales para el tratamiento de los Gliomas cerebrales.

El martes 14 se realizará una charla abierta a la comunidad donde se hablará sobre otras manifestaciones del Covid-19: las complicaciones neurológicas de la infección por Covid, síntomas fonoaudiológicos en pacientes post Covid y repercusiones en la salud mental frente a esta pandemia.

Continuando con las charlas abiertas, las temáticas del miércoles 15 serán “Enfermedad de Parkinson. ¿Cuándo pensar en cirugía?”; “Convulsiones y epilepsia. ¿Cómo estudiar y tratar a los pacientes?.“; y “Dificultades para tragar después de haber sufrido un ACV. La importancia de la evaluación a tiempo”.

Hacia el jueves 16 se volverá a apuntar a los profesionales mediante dos bloques: en uno se tratará la enfermedad de Párkinson, su diagnóstico y tratamiento médico, el rol actual de las imágenes en la enfermedad, la selección de pacientes para la cirugía, y las novedades en su tratamiento quirúrgico; mientras que en el segundo bloque se expondrá sobre la Epilepsia Refractaria, el manejo clínico y la evaluación neurofisiológica de la enfermedad, el aporte de las neuroimágenes en el diagnóstico y planificación terapéutica, y los últimos avances en la cirugía.

La jornada culminará el viernes 17 con una charla abierta que comenzará con “Sueño y Pandemia”, seguirá con “el impacto de los medios tecnológicos en la comunicación humana en el contexto de la pandemia”, para darle lugar al cierre bajo el concierto del cuarteto de clarinetes “Claritoral”.

Para inscribirse los interesados deberán ingresar en: https://www.grupogamma.com/semana-neurociencias/

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.