15 de septiembre de 2021

Zafirus Technologies, una innovadora empresa de tres jóvenes rosarinos

Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario fundaron su propia empresa tecnológica centrada en el desarrollo de apps con la cual apuntan a incrementar las ventas del sector comercial y empresarial en pandemia.

Bajo el nombre de Zafirus Technologies, Ewan Begué, Gaston Palumbo y Nicolás Lopez vienen trabajando juntos desde 2019 para poder desarrollar distintos proyectos apostando a la innovación permanente. “Somos fanáticos de lo que es la innovación y nos encanta conocer todo lo que tiene que ver con estar en la punta tecnológica, no sólo en software, que es lo que estamos haciendo hoy en día, sino pensando a futuro en otros proyectos como es la impresión en 3D o computación cuántica. Esto es lo que nos motiva, poder hacer lo que nos apasiona”, confesó Begué, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y quién, además, es director de la empresa. 

El grupo de trabajo tuvo como primer desafío la creación de una aplicación vinculada al mundo de la gastronomía que lleva el nombre de "ReserBar", la cual está disponible para iOS y Android, que permite gestionar reservas en bares y restaurantes. "Ya nos conocíamos previamente, pero no habíamos trabajado juntos. Esta aplicación fue como un período de incubación tanto de experiencia grupal como empresarial. Fuimos evolucionando a lo largo del desarrollo, aprendimos muchas cosas como se dice comúnmente 'en la cancha': metiendo mano día a día para que funcione bien". 

Ewan recordó que uno de los principales aprendizajes que les dejó esta primera experiencia fue que cuando se lanza un producto de estas características, este tiene que ser lo más sencillo y rápido posible para así facilitarle el camino al usuario. "Al principio buscamos hacer todo demasiado perfecto y abarcando muchas cosas, poniendo la lupa en cada detalle, lo que hizo que nos retrasaramos. Son cosas que se van aprendiendo sobre la marcha y perfeccionando a base de experiencia". 

Los jóvenes en una primera instancia habían pensado comenzar por una app dedicada al delivery de comida, aunque se dieron cuenta que había mucha competencia en el mercado. "Fue una mala decisión, porque es entrar a competir en un espacio que ya está muy saturado. Por eso, decidimos ir por otro lado y nos enfocamos en lo que son las reservas en locales gastronómicos, porque buscamos agregarle un valor distintivo a las personas que van a usar nuestra aplicación". 

Los creadores tuvieron una reunión con diversas autoridades de la UNR para que la app comience a utilizarse en los Comedores Universitarios en poco tiempo y así los estudiantes, docentes y no docentes de la institución puedan gestionar su visita a los establecimientos. "Es algo que está en pie y esperamos concretarlo pronto. La implementación se retrasó por las medidas sanitarias que no permitían la permanencia de las personas en este tipo de espacios".  

 Si bien ReserBar comenzó a funcionar en Rosario, los estudiantes ya tuvieron contactos de personas de distintos puntos del país para poder implementarla. "La pandemia relentizó un poco todo, pero hablamos con gente de Buenos Aires para poder implementar la app allá. Esto implica muchas gestiones y procesos, porque no es lo mismo gestionar este desarrollo en la ciudad en la que vivimos y conocemos que en una ciudad que es mucho más grande en cantidad de gente y tiene otro movimiento. Buscamos expandirnos porque nos gusta estar en la innovación, y si no podemos seguir creciendo es porque no estamos apuntando bien. Por eso, sumar un mercado más grande sirve para ver lo que realmente funciona y que no.

Apostando a la innovación constante

La mayoría de las aplicaciones desarrolladas por Zafirus Technologies son en base al trabajo con realidad aumentada, un conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo con información gráfica añadida por este. "Viendo que teníamos las capacidades técnicas, le dimos para adelante para hacerlo. Hay varios proyectos que estamos desarrollando en base a este tipo de tecnologías, por ejemplo una app que se vincula con la venta de productos que tiene el objetivo de que se puedan visualizar directamente desde el celular con todos los detalles. Por otra parte, estamos trabajando en otro tipo de soluciones para una empresa que vende conteiners que se usan para construir oficinas y casas: primero le desarrollamos lo que sería el funcionamiento del stock y ventas, y ahora estamos entrando más en el terreno de la innovación buscando implementar un chatbot, siempre pensando en poder evolucionar en lo que es autobotización"

Los jóvenes saben de que, hoy por hoy, el techo está lejos y queda mucho para seguir innovando en el área. Begué comentó que si bien ahora están focalizando en el desarrollo de software es la base, "todo lo que es computación cuántica es algo que se viene y nos gustaría poder experimentar en ese rubro". El computo cuántico es un paradigma que resuelve casi infinitas posibilidades en sólo una operación, por lo que es capaz de realizar cálculos en todas sus superposiciones al mismo tiempo. De esta manera, los especialistas marcan que cuando el computo cuántico evolucione, todas las contraseñas del mundo podrían ser vulneradas si no se preparan para eso o se podría descifrar y ayudar a modificar la genética del ADN en pos de prevenir enfermedades.

Tienen 20 años, crearon su startup y ya trabajan con grandes: cómo funciona su modelo de "socio tecnológico"

Ewan Bagué estudió la Tecnicatura en Informática en el Instituto Politécnico Superior y está cursando el tercer año de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. "Algo muy bueno que tiene la Universidad es que uno aprende a resolver con o sin herramientas. Hay muchas veces que hay que buscar algunas cosas de forma autodidacta, porque te impulsan a buscar las respuestas, a partir de conocimientos previos, y potencian a que pienses por tu cuenta para poder resolver problemas".

El director de Zafirus Technologies destacó que la formación brindada en la UNR termina siendo un diferencial  a la hora de poder encarar nuevos desafíos y proyectos. "No quiere decir que otra persona no lo puede hacer, pero si que ayuda y brinda un plus. Lo que tiene de bueno el Politécnico es que es multicultural, lo que permite abrir la cabeza, y por otra parte tiene docentes muy apasionados que les encantan lo que hacen, lo que abre un mundo nuevo".

 

Fuente: UNR

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.