6 de octubre de 2021

Nueva pintura para el Mega Mástil de Rosario

En el mismo fin de semana cuando fue sede del homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos, el arq. Juan Pablo Degani junto a Milicic y Tersuave se ocuparon de pintar los más de 40 metros del mástil más alto de la ciudad.

Construido en acero de alta resistencia, con una altura que se asemeja a un edificio de 13 pisos. Tiene más de 40 metros y 5200 kg de peso para enarbolar una Bandera Argentina que mide 9 por 12 metros y pesa 30 kg. El Mega Mástil ubicado al final de Avenida Francia, a la vera del río Paraná, tuvo un fin de semana de puro protagonismo.

El viernes 1° de octubre, Cecilia Carranza Sarolia y Yanina Martínez, abanderadas olímpicas y paralímpicas respectivamente, izaron la bandera acompañadas por la delegación rosarina presente en Tokio 2020, junto a otros destacados deportistas locales. Posteriormente, Fundación Rosario, organizadora del izamiento, convocó a diversos actores para restaurar el mástil más alto de la ciudad.

En dos jornadas – debido a las condiciones climáticas – durante el sábado 2 y domingo 3 de octubre, el equipo del Arquitecto Juan Pablo Degani se hizo presente frente al Barquito de Papel, junto a los materiales donados por Tersuave, la grúa de la empresa rosarina Milicic S.A., y la custodia de El Centinela.

Los profesionales trabajaron con veinte litros de esmalte sintético, y lo tuvieron que hacer en dos días, ya que comenzaron el sábado a primera hora pero el clima no los acompañó para nada: el viento fue muy fuerte, y en horas del mediodía apareció la lluvia con pedrada incluida. “Cuando comenzamos pudimos llegar hasta la mitad del mástil, más arriba no se podía porque se balanceaba muchísimo. Cuando lo giramos para hacer la otra mitad lo tuvimos que posicionar en dos lugares para poder hacerlo porque el viento ya era muy intenso”, cuenta Degani.

Arq. Juan Pablo Degani

El domingo el clima ya era otro, con un viento sur que había limpiado todo. Empezaron temprano con un viento de entre 7 y 8 km/h, un clima ideal. Ahí sí pudieron estirar el brazo en su totalidad, pero se percataron de que el mástil era aún más alto de lo que habían previsto con la gente de Milicic, ya que el brazo llegaba a 43 metros extendido totalmente más el operario, y no pudieron llegar hasta el final.

Fue una experiencia impresionante trabajar a tanta altura, es más o menos un piso 13, 14, arriba de una plataforma que está suspendida de un brazo metálico que tiembla de un lado para el otro. Uno de los chicos en un momento pidió bajarse porque realmente da mucho miedo”, agregó Degani.

Los pintores describieron a la grúa de Milicic S.A. como "una máquina de primer nivel que nos permitió trabajar muy bien y seguros. Se le pudieron dar dos manos de pintura, esperemos ahora que no lo vandalicen y tengamos mucho tiempo el mástil en estas condiciones, porque quedó excelente”, agregaron.

Izamiento de las abanderadas

Cecilia Carranza, Romina González, Federico Boelaert, Irene Presenqui, Damián Schneider, de la delegación olímpica; Yanina Martínez, Brian Impellizzeri de la delegación paralímpica; la jugadora de básquet junior Candela Díaz; Los Tigres y EDIR (Escuela Deportiva de Inclusión Rosario) formaron parte del izamiento que organizó Fundación Rosario para destacar a los deportistas y profesionales del deporte.

“Es un acto significativo que organizó la Fundación de la ciudad que nos hace sentir lo que sentimos en los JJOO. Los reconocimientos que vienen son bienvenidos para seguir fomentando el deporte y ayudar a los deportistas a que seamos referentes para otros jóvenes deportistas que tengan ganas de soñar. Siempre es bueno tener a quién mirar, así que agradecemos el reconocimiento y mientras más haya mejor, porque el deporte para las ciudades y para los países siempre suma, es salud, es ahorrar plata a largo plazo, es formar a las personas de una manera muy integral”, expresó Cecilia Carranza.

“Estoy muy feliz, re contenta de estar con esta bandera gigante. Me recuerda a cuando me hicieron la bienvenida en la Villa Olímpica, después de ganar la medalla en Tokio. Recuerdo que lloré mucho, fue una gran emoción como ahora, que puedo estar con mi familia”, sostuvo Yani Martínez.

Consultadas por los medios locales allí presentes sobre su actualidad, Carranza contó que está “en un pequeño impasse, disfrutando de la familia, de estar un poco tranquila porque hace muchos años que no paro, que no tomaba vacaciones ni nada. Así que disfrutando y volviendo de a poco”. Por su parte Yanina contó que sigue el estricto plan de alimentación porque en una semana ya volverá a los entrenamientos con la mira puesta en París 2024.

Todos los presentes se llevaron una Bandera Argentina y un diploma en reconocimiento a su labor deportiva y/o profesional: “¡Una ciudad sin fundador se hace grande por el talento de su gente! Gracias por llevar a Rosario como bandera. Por representarnos en tu esfuerzo, dedicación y perseverancia. Celebramos tu éxito, no por medallas ni competencias ganadas, sino por la superación que te proponés día a día, siendo ejemplo y orgullo para las nuevas generaciones. Gracias por acompañarnos al izamiento de la nuestra Bandera Argentina”.

 

Imágenes: cortesía Pato Saita

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.