13 de octubre de 2021

Octubre rosa: Lalcec Rosario realizó 100 senografías gratuitas

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la organización rosarina continúa apostando a la prevención y detección temprana de la enfermedad.

El día 19 de octubre ha sido decretado el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama por la OMS. Con ese motivo, Lalcec Rosario llevó a cabo una campaña de 100 senografías gratuitas para mujeres a partir de los 40 años que carecían de cobertura social, y que no se la hayan realizado en el último año. También se tuvieron en cuenta los casos de mujeres que tenían antecedentes genéticos y cuyo médico lo considera necesario.

La institución, que lleva más de 60 años de trabajo, tiene como objetivo disminuir el número de muertes por cáncer a través de la investigación, prevención, detección temprana, educación, información y difusión. Asimismo, trabajan en acompañar, tratar y apoyar al enfermo oncológico sin recursos, contribuyendo a su rehabilitación físico-psíquica y a su reinserción en la sociedad.

La detección precoz del cáncer de mama es la principal arma que tenemos las mujeres para evitar tenerlo. Hacerse un autoexamen todos los meses después de cada menstruación, no fumar, beber alcohol con moderación, realizar actividad física, mantener un peso saludable, comer verduras, frutas cereales integrales y la llamada 'dieta mediterránea' nos ayuda a prevenirlo”, sostiene Liliana Drovettta de España, Presidente de Lalcec Rosario.

Por eso, particularmente en este mes buscan crear conciencia y promover que cada vez más personas accedan a los controles y tratamientos. Cuenta Liliana que una de cada ocho mujeres en el mundo puede contraer cáncer, pero el detectarlo a tiempo marca la diferencia: el 95% de los casos tiene probabilidades de curarlo.

Los 100 turnos previstos en el mes de octubre fueron agotados, pero recuerda Liliana que en la institución funciona un consultorio de ginecología y otro de patología mamaria donde pueden asistir sacando un turno previo telefónicamente. Además, realizan prevención y detección precoz de cáncer colorrectal, de próstata y de piel.

Lalcec Rosario cuenta también con un consultorio de apoyo y rehabilitación para operados de laringe, de mama, tratamiento de linfedema, un departamento de asistencia social y un consultorio psico oncológico con asistencia individual o grupal.

La difusión de medidas preventivas también es una de las principales acciones de Lalcec, mediante charlas en colegios y empresas y la realización de talleres. También existe un programa que se llama “Luzca bien, siéntase mejor” por el cual se realizan reuniones para pacientes que estén cursando quimioterapia o rayos.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Causas

Se desconocen cuáles son las causas, aunque existen algunos factores que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad:

• Antecedentes familiares de cáncer de mama.

• Menstruación a edad temprana.

• Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Otros factores que aumentan esta posibilidad y sobre los cuales se puede intervenir son: el sedentarismo, el sobrepeso, el tabaquismo y el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

Diagnóstico

La prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz y por eso la autoexploración de mamas de forma periódica es fundamental. Además a partir de los 40 años y antes si existen factores predisponentes familiares, se debe realizar una mamografía anual que detecta pequeños tumores que pueden pasar desapercibidos en la autoexploración.

Ante la aparición de algunos de los siguientes síntomas, consulte a su médico:

• Nódulo o hinchazón en alguna de las mamas.

• Secreción del pezón.

• Hoyuelos.

• Arrugas o pliegues nuevos.

• Pezones retraídos.

La sede de Lalcec Rosario se encuentra dentro de la Galería Mercurio, Sarmiento 958 – 1º piso. Para comunicarse por teléfono lo pueden hacer al 449-1818 y 448-3479, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.