20 de octubre de 2021

Juegos Suramericanos de la Juventud, un evento por y para Rosario

A menos de 200 días para su realización, los organizadores locales destacan el trabajo de Rosario para recibir este evento y los legados tangibles e intangibles que dejarán en la ciudad.

El Parque Único Suramericano, donde se llevarán a cabo todas las disciplinas de Rosario 2022, se encontrará en el Parque Independencia de Rosario.

La elección de Rosario para albergar la III edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud en el 2022 quedó resuelta en la asamblea ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que se realizó en diciembre de 2017, donde los comités olímpicos y federaciones deportivas de los distintos países de Sudamérica y el Caribe definieron las sedes de grandes eventos deportivos para los próximos años.

“Los argumentos que llevaron a quedarnos con la sede tienen que ver particularmente con la tradición deportiva de Rosario. La ciudad del deporte no es solo un slogan, sino que se sustenta en el trabajo diario con las asociaciones, federaciones, uniones y organizaciones deportivas locales”, cuenta Diego Sebben, Director Ejecutivo de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022. Además resalta que la experiencia y el éxito en la organización de grandes eventos en los últimos años, como los mundiales de hockey, básquet, vóley, rugby y hasta el Dakar, fueron importantes para la decisión de los dirigentes de Odesur.

Agrega Sebben que “además, quedaron muy conformes con el trabajo realizado por Rosario y el Comité Organizador en los Juegos Suramericanos de Playa (primera ciudad con río que los organizó), donde establecimos un nuevo paradigma en la organización de este tipo de eventos con reportes de progreso y un trabajo muy serio que valoraron en todo el continente”.

¿Qué ofrecerá Rosario a los Juegos y a las delegaciones presentes?

“Lo que ofrecerá Rosario a las 2.500 personas que lleguen como parte de las delegaciones no hace falta aclararlo. Y es lo que se llevan quienes visitan nuestra ciudad cada vez que vienen: el Monumento, la calidez de los rosarinos y rosarinas, su gastronomía, el río, los espacios verdes”, expresa Sebben.

En cuanto a los Juegos, la crisis de la pandemia les generó una oportunidad y la mayor fortaleza en la centralidad. En estos Juegos Suramericanos de la Juventud las 26 disciplinas deportivas se van a desarrollar en el Parque Independencia (Parque Único Suramericano), algo sin precedentes y que desde la organización aseguran que muchos tomarán como ejemplo para competencias futuras del ciclo olímpico. También funcionarán en el Hipódromo todos los centros operaciones, el Fan Fest por bulevar Oroño desde 27 de Febrero hasta Pellegrini. “Tener todo en un solo lugar permite optimizar al máximo los tiempos de las operaciones y logística, teniendo en cuenta también que los hoteles donde se alojarán los atletas se encuentran a solo diez minutos del Parque Independencia”, agrega el Director.

Desde la organización local apuestan a que estos Juegos le dejen mucho a la ciudad, desde legados tangibles como la puesta en valor de infraestructura deportiva que Rosario ya tiene lista en su gran mayoría, como otras cuestiones que dejan estos eventos y están vinculadas a lo intangible: por ejemplo la ampliación de la base deportiva dado que muchos chicos, chicas y jóvenes se sumarán a realizar actividades deportivas.

  • Infraestructura deportiva: “El problema que muchas veces generan los megaeventos es el día después. Después del los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se han visto imágenes de obras inmensas inutilizadas, que costaron mucho dinero (por falta de contenido y escasez de atletas). En ese sentido, y a modo de ejemplo, hace algunos meses lanzamos el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), con el objetivo de pensar desde hoy a los atletas de los próximos 12 años”, cuenta Sebben.
    Este proyecto se sustenta en 4 programas: Evaluaciones, Selecciones Permanentes, Campus y Capacitaciones. Todo esto es construido junto a las asociaciones y federaciones, de acuerdo a las necesidades planteadas por cada uno. Al día de la fecha ya realizaron más de 12.000 evaluaciones en 60 clubes de la ciudad y capacitaron a más de 500 entrenadores. Todo queda asentado en un sistema de gestión que marca hasta las lesiones que tuvo el atleta a lo largo de su carrera o aspectos socioeconómico y ambientales, de manera que con los dirigentes deportivos puedan tomar mejores decisiones en políticas públicas deportivas, no ya desde la percepción sino a través de datos precisos.

  • Conocimiento local: “Para este tipo de eventos los países contratan empresas que resuelven las operaciones en las distintas áreas, pero tanto en los Suramericanos de Playa como ahora en los de la Juventud decidimos apostar por Recursos Humanos locales para poder absorber todo ese conocimiento una vez terminado el evento”.

  • Legado económico: “Las empresas o proveedores con los que trabajamos intentamos que siempre que se pueda sean de la ciudad, para poder reactivar la rueda de la economía local, mucho más después de la pandemia. Un ejemplo claro es que quien dibujó la mascota del evento en 2019 (Guazú) se llama Nacho Valentini y es un reconocido diseñador rosarino que también está trabajando en la mascota para el 2022. El mismo concepto se tomó con Holistor, una empresa del Polo Tecnológico de Rosario junto a la cual construimos el sistema de gestión deportiva y todo lo relacionado con las acreditaciones. La hotelería y gastronomía son otros dos sectores que se van a ver beneficiados con los Juegos de la Juventud con plazas hoteleras a pleno durante los 11 días de competencia”.

  • Beneficios intangibles: “Desde reforzar la identidad cultural y agrandar la base deportiva, hasta generar mejores relaciones políticas a nivel internacional. Después de los Juegos de Playa hubo una reactivación del beach handball o beach tenis en la zona de La Florida, y el lunes posterior a la ceremonia de clausura ya había muchísimos chicos y chicas averiguando para empezar a practicar esos deportes. Eso tiene un valor incalculable y mucho más en los tiempos en que vivimos”.

Trabajarán en el corazón de Rosario. ¿Lo ven como una estrategia para incluir a toda la ciudad? “Seguro que sí. El Parque Independencia es el gran pulmón verde de la ciudad. Y se encuentra en un lugar estratégico. Estamos trabajando ya con clubes, asociaciones y federaciones en visitas guiadas para que todos puedan ser parte del evento. El ser parte es la base de todo lo que pensamos y obviamente que la ubicación es clave”, responde Sebben. Un dato aportó es que los Juegos de Playa en 2019 se realizaron en La Florida y estuvieron cerca de los 100.000 espectadores. Ahora al hacerlo en el centro de la ciudad, con el Fan Fest que están planificando esperan alcanzar el millón de personas.

Su objetivo es lograr un evento más urbano e interesante para el público, con actividades deportivas, culturales y educativas comunicadas entre sí. La disposición de los clústeres deportivos en este espacio les brindará a los atletas y espectadores una experiencia única y mostrará la esencia de la ciudad en un espacio amigable que promueve la diversidad cultural, con un espíritu verde y sustentable.

Desde la organización local aseguran que es necesario destacar que lo educativo y cultural en los Juegos de la Juventud tiene la misma relevancia que lo deportivo. “Tenemos el lago artificial con aguas danzantes, conocido popularmente como “El Laguito”; El Rosedal, sector que data de 1915, con abundantes especies de rosas, esculturas y fuentes; La Fuente de Cerámica donada por la comunidad de residentes españoles en 1936; el Jardín Francés, de 1942, con arriates florales, árboles y una gran fuente de mármol; el Calendario, donde todas las jornadas desde 1946 los jardineros modifican los macizos de flores para mostrar el día; el Hipódromo como polo deportivo, clubes como Provincial y Newell’s que serán parte de los Juegos y los museos Ciudad de Rosario, Juan B. Castagnino y el Histórico Provincial Dr. Julio Marc. Además, la gran atracción para chicos y grandes es el Jardín de los Niños, un área con espacios destinados a la educación y la diversión”, enumeran.

El evento se desarrollará entre el 28 de abril y el 8 de mayo de 2022, y los 2.500 deportistas de 15 naciones de toda Suramérica lo transformarán en el certamen deportivo más importante en la historia de la ciudad. Para más información dirigirse a https://rosario2022.gob.ar/.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.