1 de diciembre de 2021

Presentaron el Puerto de la Innovación Rosario

Es una iniciativa para promover y acercar la economía del conocimiento a toda la ciudad. Formaron parte organizaciones locales junto a los gobiernos municipal y provincial.

Durante un acto celebrado el pasado 29 de noviembre en el Galpón 11, se presentó el Puerto de la Innovación Rosario, una iniciativa que apuesta a consolidar a la ciudad de Rosario como líder regional en ciencia, tecnología, cultura e innovación, cuyos conocimientos son considerados motores del desarrollo y la transformación social y económica. En la oportunidad, se firmó además un convenio con distintas instituciones de la ciudad para trabajar en una ruta de innovación basada en tres ejes: Biotecnología, Agro Tecnología e Industrias Culturales y Creativas.

"Es un acuerdo público-privado, por lo que tenemos un abordaje amplio de potenciación de negocios en el cual están previstos distintos tipos de proyectos. También nos permitirá potenciar a Rosario en el eje de Innovación, que fue uno de los atributos del desarrollo de Marca Ciudad. Eso amerita nuestro involucramiento, tanto como articuladores de organismos públicos y privados, como custodios de los ejes posicionantes de la ciudad", señaló Sebastián Lamelas, presidente de Fundación Rosario.

“Hoy dimos un paso enorme para consolidar a Rosario como una ciudad de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento. Tenemos con qué, y más si nuestro ecosistema trabajo unido. Será un lugar donde los actores de este ecosistema del conocimiento puedan trabajar proyectos comunes para alcanzar objetivos que trasciendan los individuales, generando mayor escala e impacto y evitando la duplicidad de esfuerzos", señaló el presidente del Polo Tecnológico Rosario, Ignacio Sanseovich, en el marco de la rúbrica del acuerdo para la puesta en marcha del Puerto de la Innovación.

También se hizo presente el intendente Pablo Javkin, quien expresó:“Es un día muy importante para Rosario, para la provincia y para todo el ecosistema que viene generándose del desarrollo científico y tecnológico de la ciudad y la región. Quienes estamos acá sabemos que no hay ningún objetivo estratégico más valioso, y a la vez más urgente, que el de agrupar nuestros esfuerzos para generar oportunidades en la economía del futuro, en los empleos del futuro, y en la inserción global”.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti se refirió a la iniciativa cuyo objetivo es “enriquecer el territorio y su potencia, esta estructura. Como decía el intendente, donde se hizo el granero del mundo hoy es el granero del conocimiento, porque tenemos la misma capacidad, tenemos que aprovechar los talentos que van a germinar en cada rincón de esta provincia. Tenemos que atraerlos, formarlos, ése es el contexto que tenemos que generar”.

El Puerto de la Innovación Rosario plantea integrar los sistemas científico, tecnológico y productivo e impulsar proyectos innovadores de cada uno de estos sectores con el fin de garantizar su accesibilidad por parte de todos los sectores de la ciudad.

Se trata de una iniciativa que busca sumar el compromiso de instituciones públicas y privadas, en una alianza para mejorar la calidad de vida de rosarinas y rosarinos a través de la innovación tecnológica y social. "Queremos convertir a Rosario en una ciudad creativa, inclusiva, sostenible y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas", coincidieron.

En este marco, el Acuerdo de Innovación y Sustentabilidad del Sistema de Conocimiento Local rubricado durante el acto tiene como objetivo vincular a todos los actores de la economía del conocimiento y obtener sinergias integradas para la actividad tecnológica, impulsando y promoviendo habilidades y talentos, generando la búsqueda, el fomento y el desarrollo de las nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento; y propender a una nueva economía tendente al bienestar social y ambiental.

El convenio fue firmado por: Municipalidad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Polo Tecnológico de Rosario, Bolsa de Comercio, Fundación Rosario, Academia de Ciencias de Santa Fe, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Austral.

Al finalizar el acto, las y los asistentes fueron invitadas e invitados a inscribirse y participar de las mesas de trabajo que se van a desarrollar para avanzar con los objetivos del acuerdo. Las mismas tendrán como primera instancia tres ejes a abordar: Biotecnología, Agro Tecnología e Industrias Culturales y Creativas. El primer encuentro está previsto en la semana del 20 al 24 de diciembre próximo.

Presentes 

Entre las y los presentes en el acto se encontraban, además, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; el presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Ignacio Sanseovich; la decana de la Universidad Austral - sede Rosario, Ana Galiano; el presidente de la Fundación Rosario, Sebastián Lamelas; el presidente de la Academia de Ciencias de Santa Fe, Sergio Gorodischer, integrantes del Departamento Ejecutivo y del Concejo Municipal, legisladores provinciales e invitados especiales.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.