1 de diciembre de 2021

En el Día de la Publicidad, agencias rosarinas analizan su presente

NZR S.A. de la Comunicación y Borgonovo, referentes de la industria de la publicidad en Rosario, dieron sus perspectivas generacionales y post pandémica.

Cada 4 de diciembre se celebra en Argentina el Día de la Publicidad, también conocido como el Día del Publicista, una fecha que tiene como fin reflexionar acerca de las contribuciones de la industria publicitaria y analizar qué puede hacer para mejorar día a día. En aquel 4 de diciembre de 1936 se llevó a cabo en Buenos Aires el Congreso de Publicidad con el objetivo de promocionar la enseñanza de la materia en Argentina. 85 años después y con pandemia de por medio, las agencias de publicidad fueron mutando y aggiornándose a este nuevo contexto.

"Las agencias somos una especie que se está acomodando todo el tiempo. El mundo de la publicidad, de la comunicación, está en permanente movimiento. Por el surgimiento de nuevos medios, por las nuevas tendencias de consumo, por las barreras de ingreso bajas a la competencia, y en este caso por la pandemia, nos tuvimos que acomodar una vez más. Los ajustes vinieron tanto internamente en la forma de trabajar, como externamente con los clientes. Los presupuestos se ajustaron, los mensajes se acomodaron, el vínculo con el cliente tuvo que volver a escribirse", detalla Nadia Nazer, Directora General de NZR SA.

En esa línea, Manfred Alexenicer, Director General de Borgonovo analiza: “Puertas adentro y a nivel procesos, la pandemia aceleró de forma abrupta una transformación que venía siendo lenta y limitada. Inesperadamente nos encontramos encarando briefs y campañas con el equipo 100% remoto, entre meets, WhatsApp y mails. Y si bien los resultados nos sorprendieron para bien, debimos poner, más que nunca, foco en el recurso humano para evitar el burn out en un contexto global de incertidumbre”.

Hoy siendo 20 profesionales desde Borgonovo adoptaron un esquema semi presencial (asignando días por cuestión de aforo), se mudaron creando su propio coworking con la idea que cada uno se apropie del espacio cuando lo crea necesario y el proyecto lo demande. Señalan que para esto fue clave entender la importancia de brindar autonomía, confianza y buen clima de trabajo. Asimismo agregan que siempre tomaron las medidas y recomendaciones sanitarias tanto dentro y fuera de la oficina, mientras que como profesionales de la comunicación, desarrollaron campañas junto a sus clientes para seguir concientizando sobre el cuidado necesario.

Así también a la hora de persuadir a sus clientes aparecieron mutaciones: "La venta mirándonos a los ojos desde una sala de reuniones donde el pulso de si 'le gustó o lo convencimos' no se pudo dar, tuvo que hacerse de manera virtual. Pero como esa nueva propuesta venía impuesta, los clientes también se ajustaron a comprar ideas de esa manera", detalla Nadia Nazer. 

Consultados por las transformaciones a las que se enfrentan día a día, Manfred sostiene que “la publicidad muta como van mutando muchas otras industrias de servicios, me refiero a la especialización. Cada vez surgen más vehículos para distribuir el mensaje, más herramientas, más plataformas, hablamos de micro momentos de consumo y no de targets predefinidos como solíamos ver. Esto nos desafía a seguir aprendiendo y actualizando conocimientos sobre todo como agencia integral que somos. Hace poco leí que la próxima 'gran cosa' va a ser un montón de pequeñas cosas, creo que es por ahí”.

“Vemos que muchas marcas continuamente ponen el foco en el objetivo del negocio (nuevas características de producto, promociones, financiación, novedades, lanzamientos, etc). Como agencia buscamos identificar el objetivo de comunicación, la propuesta de valor ¿Qué hacemos mejor que el resto? ¿Por qué nos eligen y por qué no? ¿Qué valor agregamos a nuestros clientes más allá del producto o servicio específico? En definitiva, una construcción marcaria que contribuya con el core del negocio de forma sostenida en el tiempo”, agrega el Director de Borgonovo.

Nazer acentúa la mutación en el detalle de que antes era un monólogo donde las marcas daban cátedra y el consumidor solo veía o escuchaba, y traído a la actualidad se trabaja con un diálogo donde la marca se acomoda a sus consumidores, generando un vínculo diferente. "Esa relación estrecha entre la marca y quienes las eligen es una armonía no solo de mensaje, sino de medios a utilizar, servicios a brindar y espacios para compartir. Hoy no me imagino una marca sin su 'otro' que es aquel que la elige", agrega.

Confianza para construir una marca/campaña

Alexenicer entiende que la confiabilidad con sus clientes para transmitirlo en una marca y/o campaña es todo. Que los mejores resultados siempre surgieron de relaciones sinceras y fluidas. Asegura que como agencia siempre esperan que sus clientes le den un problema, un desafío a resolver. Y en esa línea, poder proponer ideas con total libertad y sin prejuicios resulta fundamental para lograr un proceso que resulte en comunicaciones y campañas efectivas. “A veces, a las agencias de publicidad, nos demandan casi con exclusividad la disrupción, la innovación per se o una creatividad hiper jugada y si no sucede es percibido como que 'algo está fallando', pero la realidad nos indica que a veces esa disrupción es necesaria y otras, simplemente no. Siempre apuntamos a trabajar lo que la marca necesita y no quedarnos con lo que nos piden o esperan. En todo ese camino la confianza es clave”, agrega.

“Confiá en mí” es el slogan de NZR. "No hay manera de que podamos trabajar sin un vínculo estrecho de confianza con el cliente. La industria de la comunicación no es científica, por lo que la opinión de los NO idóneos, o caer en el 'me gusta o no me gusta' está siempre a la orden del día. La confianza, el vínculo estrecho con el cliente es lo que nos da ese espacio para que como profesionales podamos asesorar en función a lo que consideramos que la empresa y su marca necesita comunicar desde nuestra experiencia, desde lo que dice el mercado, desde la historia misma de la marca, sus dueños o la empresa, desde los resultados que se buscan y no desde el solo hecho de gustarte más o menos lo que hacemos", detalla su Directora. 

Diferencial rosarino

Nazer señala que en Rosario son distintos en todo lo que hacen, aceptando que quizás todos dicen lo mismo de la ciudad en la que uno vive. Pero destaca que el diferencial es que su talento siempre es alto, más allá del presupuesto. "Hacer piezas de alta calidad con presupuestos abultados pareciera una tarea más fácil, los rosarinos nos acostumbramos a presentar grandes trabajos, con altos estándares de creatividad con presupuestos reducidos", cierra la Directora.

Si bien asegura que no se animaría a hablar exclusivamente de la creatividad rosarina como referente, sí como rosarino Manfred cree que su diferencial tiene que ver con la vocación: “Los que estamos en esto no lo hacemos para ganar premios, ni ir a Cannes, ni por sueldos exorbitantes. Lo hacemos porque somos apasionados y disfrutamos viendo nuestros laburos en la calle junto con el reconocimiento de clientes y la gente en general”, concluye Alexenicer.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.