22 de diciembre de 2021

El aporte de Transdatos para el desarrollo sostenible de los humedales

La empresa rosarina brinda conectividad a los Faros de Conservación, que se presentan como una solución integral para proteger el delta del Paraná permitiendo la detección temprana, prevención y disuasión de incendios.

La región del delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 km2 y se extiende a lo largo de tres provincias, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Es una zona de gran interés ecológico y biogeográfico, donde predominan los ecosistemas de humedal. En el transcurso del 2020 sufrió una bajante histórica, que sumada a los 8000 focos de incendios registrados, puso en jaque el sistema social y medio ambiental de los humedales, afectando potencialmente el desarrollo y la calidad de vida de los más de 15 millones de habitantes de esta región.

Los Faros de Conservación permiten, a través de la asignación de recursos, equipos de monitoreo ambiental y de comunicación, más la presencia permanente de guardaparques y brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, desplegar un plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios que posibilite, mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial, detectar, informar y combatir focos.

“Brindamos conectividad para que los Faros puedan brindar datos en tiempo real que permitan detectar y combatir focos de incendio”, expresan desde Transdatos, al mismo tiempo que señalan que es su “granito de arena en la construcción y desarrollo de estrategias conjuntas, en las que los estados provinciales, nacional, organizaciones intermedias y privados trabajen para la prevención, concientización y en el impulso de actividades productivas sostenibles que impacten positivamente en nuestra región”.

Actualmente, la red cuenta con los siguientes nodos:

  • En la localidad santafesina de Puerto Gaboto, sede del Parque Nacional Islas de Santa Fe.
  • En la Reserva Natural Isla del Sol, en Villa Constitución, Provincia de Santa Fe.
  • En la Reserva Municipal Isla Charigüé, ubicada frente a la ciudad de Rosario, Santa Fe, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos.
  • En las inmediaciones del Parque Nacional Pre Delta en Entre Ríos.
  • En el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, el primero en la zona ribereña de la Provincia de Buenos Aires, a la altura de Campana.

Estos Faros permiten contar con una estrategia conjunta y permanente que posibilite, no solo el combate de incendios, sino también la prevención, la concientización y el impulso al desarrollo de actividades productivas sostenibles. En ese sentido, esta iniciativa habilita una instancia concreta para la elaboración de una estrategia estatal conjunta entre las tres provincias y el gobierno nacional, de modo de trabajar, de forma articulada, sobre los cambios introducidos por el sector privado en este territorio de alta sensibilidad para la zona más densamente poblada del país.

La reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), un acuerdo interjurisdiccional rubricado entre las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, junto con el Estado nacional, que se encontraba, desde hace algunos años, virtualmente paralizado, fue importante para comenzar a pensar en este monitoreo sostenible.

A instancias de esta mesa de articulación interjurisdiccional, en diálogo con diferentes organizaciones civiles y grupos de vecinos y en consonancia con las acciones del Comité de Emergencia Ambiental, dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se propuso la creación de los faros de conservación, estableciendo nodos de una red de áreas protegidas en diferentes puntos del delta, para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, e irradiar protección sobre el humedal.

Sobre Transdatos

Transdatos es una empresa de capitales locales con 25 años de experiencia en el diseño y provisión de soluciones integrales en redes de telecomunicaciones y de servicios de transmisión de datos e Internet para Rosario y la región Litoral.

Una estructura flexible y proactiva sumada a la red de alianzas estratégicas mantenida con los principales proveedores de tecnología de la información, les permite ofrecer una amplia gama de soluciones y los prepara para responder eficientemente a los requerimientos tecnológicos más variados.

Desde su propia red de telecomunicaciones ofrece soluciones customizadas en Redes, Ingeniería, Construcción, Mantenimiento y Logística para más de 900 clientes locales e internacionales en la región centro y noreste del país, pertenecientes a diversos sectores industriales, de servicios, Pymes, empresas estatales y clientes domiciliarios.

Desde el 2011, Transdatos es sede del primer NAP Network Access Point CABASE creado en Argentina. Impulsado por CABASE, junto con el Polo Tecnológico de Rosario y el gobierno provincial, este espacio permite la interconexión de tráfico de proveedores de Internet, organismos de gobierno, entidades académicas, proveedores de contenido y otros actores del ecosistema de Internet, permitiendo una gestión más eficiente de sus redes con el objetivo de mejorar la velocidad y la experiencia del usuario final.

Transdatos además, es una empresa comprometida con la implementación de buenas prácticas ambientales y el sostenimiento de políticas que apuestan a un desarrollo sostenible de nuestra economía, recibiendo en el 2019 la certificación de Sello Verde otorgada por la Municipalidad de Rosario, distinción que fue renovada en el 2021.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.