29 de diciembre de 2021

Organización rosarina apuesta al triple impacto, beneficiando a los vecinos de Villa Banana

Human Hands es un grupo de personas que desarrollan talleres educativos con saberes prácticos. Actualmente están concluyendo el taller de carpintería con la construcción de una casa sustentable que será donada a una niña que vive en situación de precariedad.

Desde el año 2018 el equipo y colaboradores de Human Hands trabajan para generar proyectos sustentables de doble y triple impacto en las comunidades vulnerables de Argentina. Situado en Boulevard Oroño 3573 de la ciudad de Rosario, desarrollan talleres educativos, con saberes prácticos como carpintería, textiles, energía renovable, entre otros.

El Programa Taller de Carpintería Sustentable con inclinación al hábitat está orientado a brindar herramientas teóricas y prácticas para la construcción en seco de viviendas, con el uso de placas ecológicas con mínimo impacto ambiental. Para ello se trabaja en las técnicas en construcción en seco, la colocación de paneles ecológicos, la instalación de paneles solares y el montaje de termotanques solares, logrando una vivienda energética eficiente. Con la construcción de la casa sustentable, este programa concluirá con la donación de la misma a una niña de Villa Banana que vive en una situación precaria.

La vivienda “Tiny House” de 20 metros cuadrados se terminará de construir con un total de 1.622 kg. de material reciclado y la utilización de energía renovable (panel solar 120V y termotanque solar). Los materiales reciclados permitieron construir 13 placas ecológicas de 2,3 x 1,2 m, ocho placas ecológicas para piso y entrepiso de 2,3 x 1,2 m, cuatro chapas ecológicas de 1.1 x 2,3 m, tres palos ecológicos de 16 x 3 m de largo, y 21 tirantes de plástico de 2,50 m.

Este taller de nivel introductorio ofrece una posible salida laboral porque cubre la información general sobre el uso de herramientas de carpintería, los procesos básicos y todas las etapas de la construcción de una vivienda con eficiencia energética. Estas viviendas poseen eficiencia energética, ya que se emplean energías renovables para alimentar las demandas eléctricas y se utilizan materiales reciclados en paredes y pisos, los cuales actúan como aislantes térmicos y acústicos.

“La posibilidad de adquirir herramientas técnicas hace que las personas no solo puedan ser capaces de resolver problemas cotidianos si no que les brindan nuevas capacidades para enfrentarse ante las adversidades en el mundo laboral, la posibilidad de poder crear, construir, calcular, ejecutar. Se observa una valoración progresiva de la importancia del curso en la formación de los estudiantes conforme avanzan los módulos logrando un impacto positivo en cada uno de los participantes”, sostienen desde Human Hands.

Este programa surge de diferentes problemáticas identificadas. En el plano social identificaron a través de la pandemia dos problemáticas:

  1. El aumento exponencial de personas desocupadas sin acceso a un trabajo digno y sin herramientas para poder generar sus propios ingresos. Según la OIT “el déficit de puestos de trabajo derivado de la crisis mundial llegará a los 75 millones en 2021”.

  2.  La falta de acceso a una vivienda digna, ya que hay 1.834 asentamientos que se esparcen por el 70 por ciento del territorio nacional, donde viven 532.000 familias. La ciudad de Rosario es la tercera ciudad del país con mayor cantidad de familias viviendo en asentamientos irregulares.

En el plano ambiental identificaron otras dos problemáticas:

  1. Por día se generan 1,2 kgs de residuos por persona a nivel global. Las consecuencias afectan directamente a la contaminación medioambiental y al deterioro de la salud de los seres vivos.

  2. Explotación de los recursos naturales en los métodos de construcción tradicional. El deterioro del medio ambiente y el desgaste de los recursos naturales han llevado al hombre a plantearse nuevas alternativas en la creación de materiales haciendo uso de tecnologías y de residuos reciclables para así disminuir el impacto ambiental y obtener un beneficio de dichos desperdicios.

Cada crisis y problemática trae consigo oportunidades para enfrentarlas, pero para ello se necesitan manos humanas dispuestas a hacerlo. Desde Human Hands ver oportunidades en:

  • Cooperativismo: la fuerza de trabajo local para movilizar procesos productivos concientes que se retroalimenten. Residuos - Reciclaje – Reutilizar.

  • Regeneración de hábitat: viviendas incrementales localizadas en asentamientos irregulares para anclar a las comunidades residentes.

  • Conciencia ambiental: El conocimiento, la educación y la tecnología al servicio de proyectos regionales y de participación activa por parte de las comunidades locales.

 

Además de estos valores, el Programa deja a sus asistentes el aprendizaje del manejo de herramientas de carpintería: de medición, manuales y eléctricas; lectura de planos; fundamento de la construcción en seco; y el armado de paredes.

“Desde Human Hands sostenemos la importancia de la educación y los conocimientos, como factores claves para el empoderamiento y la inserción laboral de las personas. El presente curso es de nivel introductorio, porque cubre la información general de las herramientas de carpintería, los conocimientos para el armado de una vivienda. Los fundamentos de una vivienda eficiente energéticamente y los principios de la electricidad orientada a las energías renovables, sostenemos que Cuando los conocimientos crecen, las oportunidades aparecen”, señalan desde la organización.

20211203_193701.jpg (2483 Kb) 20210908_155020.jpg (2343 Kb) img_20211221_wa0073.jpg (161 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.