5 de enero de 2022

Estudiante becado por Fonbec superó las adversidades y se encamina al último tramo de la carrera

Tras cursar el último año de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas, Yago Isaac Moreira valora el acompañamiento del Fondo de Becas y cuenta cómo se superpuso a la muerte de su padre

Yago Isaac Moreira es un joven de 23 años, becario de Fonbec (Fondo de Becas para Estudiantes) desde el año 2013 y violinista en la Orquesta Orquesta Infanto Juvenil Barrio Triángulo. Además, es graduado del ciclo intermedio de la carrera de violín en la Escuela Provincial de Música de Rosario.

Además de ser un violinista profesional, mi sueño es ser un gran médico”, se presentaba Isaac en Fonbec en busca de un padrino que lo acompañe a cumplir estos objetivos. Tras finalizar sus estudios secundarios en la escuela Bernardino Rivadavia, con el título de Bachiller en Economía y Administración, Isaac ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

Tras cursar el último año de la carrera, Isaac valora la oportunidad que se le presentó a través de Fonbec Rosario, destaca la tarea del personal de salud durante la pandemia y detalla las dificultades que tuvo como estudiante estos últimos años, tanto por el confinamiento como por la muerte de su padre en abril de 2021.

“En lo personal durante la pandemia traté de llevar la carrera al día, tarea cuya dificultad se incrementó no solo por la exigencia propia de la carrera en los años avanzados, sino también por el hecho del encierro, el estar confiado y lleno de incertidumbre. Creo que nos pasó a todos, pasar de una vida llena de actividad y socialización a la nada misma. Somos muchos, una gran mayoría de estudiantes los que pasábamos más horas en la facultad y en las bibliotecas que en nuestra propia casa, por lo que el cambio en la cotidianeidad de nuestros días fue significativo”, cuenta Isaac.

¿Cómo viste la labor de los profesionales de la salud? “La verdad que ví y veo una labor admirable. El estar en la línea de fuego desde el momento cero. No me puedo imaginar el miedo que habrán tenido, tanto por ellos como por su familia, pero ahí firmes, dándolo todo. Creo que motivados por el hecho de que literalmente dependemos únicamente de ellos, de sus conocimientos, de su vocación”, responde el joven.

Asegura que ver a médicos y profesionales de la salud responder de la forma que lo hicieron durante la pandemia lo incentivó aún más a lograr su objetivo. Recuerda ver en los medios todos los días a médicos y epidemiólogos dar detalles respecto a la situación, o explicando cosas vinculadas al Sars-cov2, valorándolo y deseando sus conocimientos. “Soy muy ambicioso en temas vinculados a la carrera y a la profesión”, agrega.

“Siempre se habla de los médicos pero yo preferiría hablar del sistema de salud en general, compuesto por médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos. A ellos no aplicaba la leyenda 'Quedate en casa', ellos no tenían opción”, describe el rosarino.

Después de un 2020 que obligó a todos a reorganizar sus tareas y obligaciones, cuando las cosas comenzaban a reacomodarse en la vida de Isaac, el joven recibió un golpe duro hacia abril del 2021 como fue la muerte de su padre. “La verdad que fue un golpe inimaginable, algo con lo que nunca contarías. Por suerte tenemos buenas bases y siempre una meta fija. Gracias a eso no hemos quedado 'a la deriva' como les pasa a muchas familias que pierden un ser importante y crucial en la casa. Somos una familia muy unida, mi mamá Sonia, mi hermana Aye y mi cuñado Franco, cuando uno llora el otro está ahí para abrazarlo”, señala.

A la contención familiar, Isaac valora el apoyo de Fonbec, “no solamente en este momento tan especial sino desde siempre, desde que los conocí allá en el secundario hasta hoy mismo. Su compromiso y dedicación de una forma completamente desinteresada es envidiable. Cuando necesito un consejo tanto mi familia y mi padrino, Héctor Nucifora, están a la orden del dia. Todas estas cosas hacen que uno no caiga, ayudándome a construir resiliencia”.

Consultado por los objetivos para el 2022, Isaac no tuvo dudas: “Los de siempre, rendir materias! Por suerte tengo el privilegio, que no tienen todos, de que la facultad sea mi única preocupación. También quiero avanzar lo más posible con mis clases de idioma, algo crucial en la profesión, dicho sea de paso muy agradecido con Melina Delpontigo y su pareja. ¿Cómo será mi año? ¿A donde iré a parar? Después de la muerte de mi padre en 2021, entiendo que eso solo lo sabe el destino. Pero de algo estoy seguro y es que lo voy a dar todo, concluye Isaac.

Sobre Fonbec

En 1999 Facundo Garayoa (actual Director Ejecutivo) comenzó con Fonbec, el fondo de becas que busca padrinos que apoyen económicamente a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-económica, con ganas de estudiar. Hoy Fonbec tiene más de 1.800 becarios, de 14 ciudades de Argentina y 2 ciudades de Bolivia, que gracias a sus padrinos continúan con sus estudios.

Su misión es posibilitar, mediante un apohttps://www.fonbec.org.ar/rte económico y acompañamiento académico y personal, que estudiantes de entornos socio-económicos vulnerables puedan continuar sus estudios, estimulando el esfuerzo, y concretar sus metas académicas y personales.

Para más información dirigirse a fonbec.org.ar.

 

ph_isaac_fonbec__3_.jpeg (91 Kb) ph_isaac_fonbec__1_.jpeg (39 Kb) ph_isaac_fonbec__4_.jpeg (40 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.