9 de febrero de 2022

Grupo Gamma impulsa el programa de Reducción de la Contaminación Acústica

Tiene por objetivo generar acciones, en cada una de las instituciones que integran la red, para la reducción del ruido. Es la primera iniciativa en la región de estas características sobre una problemática general en salud.

En el ámbito hospitalario, la contaminación acústica, se destaca por la frecuencia, intensidad e impacto negativo potencial, tanto en el desempeño del personal como en el bienestar y descanso de los pacientes. Respecto al descanso de pacientes, existe evidencia de asociación entre su interrupción repetida por contaminación acústica y menor capacidad de recuperación. Ello debido a respuestas fisiológicas mediadas por el estrés, fundamentalmente durante las horas de descanso.

Por tal motivo se presentó, en el Auditorio del Hospital Privado de Rosario el Programa de Reducción de la Contaminación Acústica. El evento fue encabezado por el Dr. Mario Tourn, Presidente de Grupo Gamma, y contó con la disertación de los Doctores Héctor Ruiz, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología; y Laura Welker, Gerente de Calidad y Seguridad Asistencial. El cierre estuvo a cargo del Dr. Gustavo Petroni, Director Médico.

El Programa de Reducción de la Contaminación Acústica de Grupo Gamma, tiene por objetivo generar acciones, en cada una de las instituciones que integran la red, para la reducción del ruido. Promover la toma de conciencia sobre su impacto en la salud y la adopción de nuevos hábitos. Ello en pos de la generación de ambientes sonoros positivos, para la recuperación de los pacientes, y la salud y desempeño de los equipos de trabajo.

"En instituciones de salud es muy importante que manejemos esta problemática y que tratemos de bajar esta conminación, fundamentalmente pensando en el paciente, ya que es un ámbito donde está susceptible y merece que nosotros cuidemos todos los aspectos que pueden llegar a aumentar su estrés, y que tengan efectos fisiológicos no deseables", expresa la Dra. Welker.

En las instituciones de salud entre los factores de contaminación acústica el 75% corresponde a la voz humana y el 25% a equipamiento como carros, camillas, y dispositivos técnicos. "Si implementamos acciones que tiendan a disminuir sensiblemente el tono de la voz humana, vamos a estar actuando en ese porcentaje del factor contaminante. Lo primero que hacemos es determinar zonas, y en cada una de ellas vamos a manejar el comportamiento de dos variables: de la voz humana, incluyendo el uso de los celulares", agrega Welker.

Es así como en primera acción se han definido diferentes zonas, en las cuales se deberán adoptar determinadas conductas:

Zona A: Restricción de ruidos molestos.

  • No se podrán sostener conversaciones. Para ello se deberá concurrir a la sala de espera.
  • Se deberán mantener los celulares en modo vibración.
  • Durante los horarios de descanso de los pacientes, se minimizará la circulación de equipamiento y personal estrictamente necesario.

 Zona B: Minimización de ruidos molestos.

  • Se podrán sostener conversaciones pero solo aquellas indispensables.
  • Se deberán mantener los celulares en modo vibración.
  • Los dispositivos como los televisores de las habitaciones en volumen bajo.

Zona C: Minimización de ruidos molestos.

  • Se podrán sostener conversaciones en voz baja.
  • Se deberán mantener los celulares en modo vibración y nunca usarlos en alta voz. Uso de auriculares permitido.

Contaminación Acústica

"La contaminación acústica se ve sobre todo en las grandes ciudades. No nos damos cuenta pero estamos permanentemente invadidos por ruidos molestos y estamos acostumbrados a tener ese fondo de sonido", expresó la Dra Welker.

El ruido, según la OMS, es la segunda causa ambiental de problemas de salud justo después del impacto producido por la contaminación del aire. El ruido enferma. En el año 1972 la OMS catalogó al ruido como una forma más de contaminación. Algunos datos:

  • 5% de la población mundial padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación.
  • Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones de personas (1 de cada diez).
  • De la población mundial, 10 % está expuesta hoy a niveles de presión sonora que podrían causar hipoacusia.
  • Y de la población que habita en grandes urbes, 75% está afectada por los ruidos ambientales.

Consultada sobre qué los impulsó a este desafío, la Dra. responde: "Fundamentalmente, aumentar la percepción de valor por parte del paciente, para que tenga una estadía más confortable y una recuperación más rápida al tratar de disminuir todos los factores que puedan interferir con la parte emocional que está atravesando".

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.