16 de febrero de 2022

Los rincones de Barrio Echesortu volverán a contar sus historias

El “Brit Eche” tendrá su segunda edición este sábado 19 de febrero desde las 10 horas, con una caminata guiada que partirá desde Córdoba y Vera Mujica. Cupos limitados.

El barrio Echesortu es uno de los más tradicionales de la ciudad de Rosario. Desde el punto de vista catastral, el barrio se denomina Remedios de Escalada de San Martín, pero ha prevalecido la denominación popular en virtud de su historia, ligada a los loteos de Ciro Echesortu. Fue en 1880 cuando Echesortu, Arrillaga, Buratovich y Casiano Casas, propietarios de terrenos en esa zona, entonces rural, los subdividen para la venta en lotes.

Roberto Trapé es arquitecto, escritor e historiador. Creció en el barrio y sigue viviendo en él. Junto a las profesionales guías turística Jésica Contreras Galarza y Norma Cardozo, quien también es vice presidenta de la Asociación Rosarina de Guias de Turismo, contarán la historia de como un barrio que comienza con aires británicos termina siendo itálico-cosmopolita, definiendo el perfil de toda la ciudad. A través de una caminata, el recorrido comenzará el sábado 19 de febrero a las 10 horas en la esquina de calles Córdoba y Vera Mujica. Los cupos son limitados, por lo que solicitan inscribirse previamente al 341-5912101.

No hay descripción disponible.

El “Brit Eche” (Echesortu Británico) tuvo su primera edición el 22 febrero del 2020, justo antes del confinamiento por la pandemia de Covid. Más de 60 personas se volcaron a conocer interesantes construcciones, historias y leyendas inglesas de Echesortu. “Es un recorrido que surgió de una investigación propia. Contamos una historia que pocos conocen, mostramos algunos edificios históricos, algunos modernos, hablamos de poesía, del espíritu intangible del barrio. De cómo surgieron todos los deportes que le dan perfil a la ciudad”, cuenta Trapé.

Esta segunda edición tendrá también la participación de un orgullo del barrio Echesortu: el premiado cineasta, periodista y director audiovisual, Ignacio Blaconá, que se encargará de cubrir e inmortalizar el evento. El recorrido terminará en el Museo del club Plaza Jewell, también conocido como Club Atlético del Rosario, que abrirá sus puertas exclusivamente para los curiosos vecinos del barrio y la ciudad. “Es un predio fundacional tremendo para una ciudad como Rosario. Acá se jugaron los primeros partidos de fútbol; el primer clásico rosarino de la era no profesional; los primeros partidos de tenis, mucho antes de que se fundara el Buenos Aires Lawn Tennis; se hicieron las primeras carreras de natación y hasta se jugó al polo”, detalla Roberto.

La iniciativa fue impulsada desde el grupo de Facebook Pueblo Echesortu y tuvo como finalidad mostrar la parte “brit” de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Aquel primer recorrido duró alrededor de dos horas, donde no sólo hubo historia y anécdotas del barrio sino también mucha arquitectura y detalles difícil de descubrir por sí solo.

No hay descripción disponible.

Echesortu es un barrio que no tiene fundador, tampoco tiene fecha de fundación y que, catastralmente, dejó de existir en 1950. Estamos en una especie de empecinamiento de la gente de seguir llamando Echesortu a lo que, oficialmente, es Remedios de Escalada de San Martín”, agrega Trapé.

Como conclusión de la primera experiencia del recorrido se invocó a “tomar los espacios públicos de nuevo” y a replicar esta experiencia en otros barrios de la ciudad con el fin de que las nuevas generaciones conozcan en profundidad los tesoros de la ciudad y no sean meros espectadores de ellos en sus actividades diarias, donde pasan desapercibidos.

Pueblo Echesortu

Hace cuatro años Roberto fundó el grupo Pueblo Echesortu, que actualmente reúne casi seis mil miembros y administra junto a Jésica Contreras Galarza y Norma Cardozo. Así lo definen sus creadores:

Pueblo Echesortu es un concepto, una idea cultural moldeada por la interacción que fue evolucionando espontáneamente. Abierta a todos (sean de donde sean), con restricciones mínimas por formato, temática y reglas básicas de convivencia. Es caleidoscópico porque mezcla infinidad de figuras: históricas, humorísticas, poéticas, documentales, anecdóticas, todas bajo el mismo común denominador.

Es también un sitio de encuentro, un fogón barrial donde afloran recuerdos, donde se comparten vivencias y se generan caminatas, reuniones, bailes, mateadas. Gran rompecabezas animado que va completándose diariamente con la incorporación de nuevo material.

El personalismo es solo para lograr empatía, una articulación más humana entre la información y los miembros del grupo. Dimos varios saltos, organizando eventos populares gratuitos masivos, extendimos el espectro de difusión para que Eche sea más conocido, para que esté integrado al turismo, a una agenda cultural.

Tenemos varios proyectos en carpeta y los mantendremos al tanto cuando se acerque el momento de materializarlos. Descartamos que nos acompañaran -como siempre-.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.