9 de marzo de 2022

El acceso y uso de los espacios verdes en Rosario

Más del 75% de la población de la ciudad tiene acceso a un espacio verde cercano a cinco minutos de caminata desde su casa. El papel de estos lugares en la calidad de vida de los ciudadanos.

Avenida Pellegrini y Avenida Belgrano

Ph: Federico Padín 

Un estudio realizado en todo el país por la fundación Bunge y Born, relevó la accesibilidad a los espacios verdes en las principales ciudades de la Argentina. En Rosario el trabajo se llevó adelante junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de un convenio de mutua colaboración firmado con la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. El objetivo del relevamiento fue el de precisar la cobertura existente de los parques verdes de la ciudad según su escala y accesibilidad.

En cada aglomerado urbano de la Argentina, se midió la disponibilidad de espacios verdes según el nivel socioeconómico de la población, tomando como base los datos del Censo 2010. En Rosario más del 75% de la población tiene acceso a un espacio verde cercano a cinco minutos de caminata desde su casa. Siendo la ciudad de Viedma, Carmen de Patagones el aglomerado urbano con mayor porcentaje de su población con acceso a grandes superficies verdes.

En el presente análisis, sólo se consideraron los predios de al menos media hectárea. En referencia al nivel socioeconómico de la población y el uso a los mencionados espacios, el relevamiento comparó la población con acceso a espacios verdes en los deciles 1 y 10 (extremos en la escala de ingresos), se pueden observar desigualdades. Rosario es una de las excepciones, mientras que en el decil 10 accede, en promedio, un 90% de la población, en el decil 1 lo hace, en promedio, un 70%.

Otro estudio publicado por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubica a la ciudad de Rosario como el enclave urbano "más verde” de la Argentina, con un promedio de 12 metros cuadrados verdes por habitante, casi el doble de lo que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS), no determinó de forma específica el metraje cuadrado de espacio verde por persona para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una calidad de vida decente, si delimitó los estándares de accesibilidad de espacios verdes y la importancia que tienen los mismos. Es por ello que no existe un acuerdo claro sobre el uso de una distancia que represente accesibilidad, como así tampoco el m2 de espacio verde por habitante. 

En Rosario, con la creación de nuevos parques durante los últimos años, sumado a la mejora de los más de los ya existentes, quedó expuesta la importancia de los mismos desde la aparición de la pandemia. Estas áreas, permiten ser utilizadas como lugares de encuentro, dispersión y de realización de actividades físicas, de allí la importancia de los espacios verdes en la actualidad y de cara al futuro.

Por ello es necesario destacar cómo el diseño de las ciudades impacta en la salud de sus poblaciones, en los últimos años han proliferado diferentes estudios sobre la salud de la población en el campo de la epidemiología. Estos buscan analizar qué elementos del entramado urbano guardan una relación con los niveles de salud y cuál es el sentido y la magnitud de esta asociación. La evidencia obtenida afirma qué las políticas públicas en materia de urbanismo pueden implementarse con el fin de mejorar los niveles de salud de la población y de reducir las inequidades.

Uno de los elementos más estudiados por su capacidad de mejorar la salud es la disponibilidad de parques urbanos, estos son definidos como espacios verdes que, por su tamaño y características, permiten socializar y poder realizar actividades en ellos. Los parques pueden mejorar los niveles de salud de los habitantes de la ciudad por la actividad física. Diferentes estudios han expuesto una relación positiva entre la presencia de espacios verdes y los niveles de actividad física. Mientras que otros han observado que cualquier incremento en la actividad física, por pequeño que sea, conlleva una serie de beneficios para la salud en términos de reducción de la mortalidad por todas las causas.

Asimismo, otro de los aspectos beneficiosos tiene que ver con la salud mental, la cercanía de los parques tienen relación con una mejor salud autopercibida y a través de mejores resultados en salud mental, ayudando también a reducir los niveles atmosféricos como así también el impacto del ruido en la salud poblacional. Otro de los efectos positivos que arrojan los relevamientos es la reducción de morbilidad cardiovascular, de diabetes tipo 2, e incluso reducción general de mortandad.

De este modo queda evidenciada la utilidad que tienen los parques verdes, tanto los de grandes dimensiones como así también los de mediana y pequeña escala. Siendo además por demás de importante el fomento de políticas públicas que incentiven la realización de actividad física al aire libre. En Rosario la calle recreativa es un verdadero ejemplo que refleja cómo a través de hábitos saludables, se puede mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la ciudad. 

 

Fuente: COCIR

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.