16 de marzo de 2022

Rosario se suma al “Mes del compostaje”

Con motivo del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo se realizará una jornada sobre el compostaje con diferentes especialistas y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

El mes del compostaje es un festejo mundial que inicia el Día del Agua, el 22 de Marzo, y dura hasta el Día de la Tierra, el 22 de Abril. Mario Parodi es un referente de los santafesinos que buscan proteger el Pago de Los Arroyos, y es uno de los impulsores del Mes del Compostaje, y de las celebraciones en torno al cuidado del árbol.

En el marco de la novena celebración del Mes del Compostaje, y con motivo del Día Mundial del Agua, el próximo martes 22 de marzo desde las 10 de la mañana en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario (San Martín 730), referentes de distintos ámbitos se reunirán para comunicar y educar sobre el compost, el agua y la sostenibilidad de los recursos.

Desde la problemática de los residuos abordaremos soluciones y oportunidades basadas en el sentido común y por sobre todo, en la creatividad. No es sobre ambiente, ni ecología ni concientización. Es sobre lo que nos identifica como rosarinos y región, conocida hace siglos como El Pago de Los Arroyos”, expresa Parodi.

En primera instancia, junto a Mario Parodi, estarán Natalia Diruscio del Banco Municipal de Rosario, y María Travaglino, de la Fundación Rosario. En la apertura se mencionará qué es este mes y cuál es la relación del agua con la región; seguido por un repaso del calendario ambiental y sus acontecimientos.

En 2021 el Banco Municipal se abocó a realizar su primer Balance Social o Informe de Sostenibilidad, reportando el año 2020. Lo hizo a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Católica Argentina. En ese camino comenzó a profundizar en sus acciones vinculadas con las energías renovables, la economía circular y la cultura regenerativa. A fines de 2021 el Banco se adhirió al protocolo de finanzas sostenibles, y en 2022 se asoció a Moverse.

Son definiciones que van en el mismo sentido de desarrollar toda la actividad en un marco que tienda a reducir el impacto ecológico de la organización y a la vez a extender esta cultura en la ciudad y la región. “Así valoramos el día del agua en una ciudad como Rosario, como una fecha estratégica. Y la opción de compostar como una manera noble de reducir los residuos que se generan. Una parte importante de los residuos orgánicos que producen 200 personas que se alimentan diariamente, transformados en humus es una contribución que vale la pena hacer”, agrega Natalia Diruscio.

Con un promedio de 12 metros cuadrados verdes por cada habitante, la ciudad de Rosario fue declarada en 2020, como “la más verde de Argentina”, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este es uno de los atributos que Fundación Rosario puso en manifiesto cuando se creó la marca ciudad. María Travaglino, Directora Ejecutiva de la organización, argumenta que Rosario no es solo una ciudad verde por sus metros cuadrados o la cercanía que tienen los ciudadanos a los distintos espacios verdes y parques, sino también por acciones como desarrollar la sostenibilidad de toda una región.

Por otra parte, su organizador confirmó que por la mañana asistirán autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, y una comitiva del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina.

La mañana continuará con la participación de Andrea Paoloni, Directora de Educación Ambiental de la Municipalidad de Rosario, con el segmento “De generadores de residuos a generadores de tierra”. La seguirán especialistas en educación del compost, y mujeres emprendedoras de Capital Federal que trabajan con envases compostables.

“Al mediodía estará presente Roberto Tallarico, la persona responsable del compostaje de la ciudad de Buenos Aires, quien nos acercará toda su experiencia en la materia, para finalmente contar con una mesa de creativos rosarinos, y una mesa de compromiso que tenemos que lograr los ciudadanos de distintos ámbitos”, agrega Parodi.

La mesa de creativos está integrada por Mirko Moskat, Mariana Wenger, empresa Mamina, Maxi Kanter, Sebastián Abrámovich y Tayavek Reynoso. Mientras que formarán parte de la mesa de compromisos diferentes empresarios, especialistas y periodistas del compost y del medioambiente.

"Celebrar el día mundial del agua y el día nacional del árbol son dos fiestas nacionales que los rosarinos debemos impulsar porque son características muy nuestras, de nuestra zona" concluye Parodi.

ph_rosario_composta.jpg (72 Kb) ph_mes_compostaje.jpg (99 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.