30 de marzo de 2022

Campaña solidaria “Ver bien para aprender mejor”

El Rotary Club de Rosario Plaza de la Bandera, gracias al apoyo de la empresa Essilor Argentina, lleva adelante un programa para que niños y niñas de escuelas primarias públicas que lo necesiten, puedan disponer de sus anteojos. ¿De qué se trata y cómo colaborar?

“Ver bien para aprender mejor” es un Programa solidario del Rotary Club de Rosario Plaza de la Bandera, uno de los clubes rotarios que hay en la ciudad de Rosario. Desde el año 2009 trabajan para dar una solución visual a los niños y niñas de escuelas primarias donde las familias no tienen acceso a un Oftalmólogo, y mucho menos a anteojos recetados a aquellos que los necesiten.

Cuenta Lucio Marani, titular de la reconocida Óptica que lleva su nombre y socio del Rotary Club de Rosario Plaza de la Bandera, que el Programa consiste en realizar un trabajo de campo con estudiantes o docentes de Oftalmología, haciendo una pesquisa de la agudeza visual, que es el control básico para saber si los chicos ven correctamente o presentan alguna dificultad. Quienes muestran algún inconveniente, son derivados a un oftalmólogo para ampliar esa primera percepción y analizar si el niño o niña necesita lentes recetados.

Asimismo, detalla Marani que el club tiene un convenio con Essilor Argentina, quienes les proveen las lentes sin costo alguno, y el club se encarga de la logística y de conseguir los armazones. Y agrega Marani: “Con el tiempo percibimos que conseguir los armazones era una tarea muy onerosa para el club, por lo que se nos ocurrió hacer una acción con las tapitas de gaseosa desechables, sabiendo que con ese material se pueden fabricar objetos de todo tipo para chicos, incluso los armazones”. 

Si bien ya hay proyectos y acciones donde se elaboran anteojos con los plásticos de las tapitas, Marani destaca que la diferencia de este proyecto con la elaboración tradicional es que van a utilizar un método más híbrido, no por inyección como se maneja generalmente el plástico. “Compramos una máquina que nos van a entregar a mediados de abril. Es una prensa donde vamos a hacer lasplanchas. y vamos a utilizar un centro especializado de control numérico para cortar los exteriores, interiores de los marcos y las patillas”

El objetivo es que todos esos armazones que se generen sean para esta campaña, pero tambien procurar remanentes que puedan vender y así generar la auto-gestión financiera del Programa, que incluye cuestiones operativas y de logística.

“Además de anteojos, Si bien es un proceso un poco más largo, al tener dos máquinas que me van a hacer por un lado placas y por la otra un control numérico libre podemos llegar afabricar juguetes, respaldos para bancos de escuelas, placas para pared y otros elementos que pueden ser de suma utilidad tanto para las escuelas como para las familias”, agrega Marani.

Por iniciativa de Óptica Marani diseñó una caja que es entregada junto con los lentes a sus pacientes, y se los invita a que puedan retornar esa caja llena de las tapitas de plástico, premiando dicha devolución con un producto para la limpieza de sus anteojos. Actualmente acopian todas las contribuciones, ya que luego de tener la máquina y probarla, el objetivo es comenzar con toda la producción desde el mes de junio próximo.

La idea es tener cuatro diseños para niñas y cuatro diseños para niños. También en el Rotary tenemos una división territorial que se denominan Distritos. El nuestroabarca lasProvincias de Santa Fe, Entre Ríos y la costa Oeste de la República Oriental del Uruguay, así que todos los clubes(hay 95 en nuestro zona)están habilitados para hacer esta campaña”, cuenta Marani. De esa manera, este Programa buscará abastecer a todos los clubes, y que ellos como contrapartida se sumen a la colecta de tapitas de plásticos.

Quienes quieran colaborar con las tapitas o saber más sobre el Programa “Ver bien para aprender mejor” deben dirigirse a calle Córdoba 1286 (Sede de Óptica Marani) o comunicarse al Whatsapp +54 9341 692 7869. 

Instagram: opticamarani

Instagram: rotaryrosariopb

 

 

ph_campa__a_solidaria_2.jpeg (136 Kb) ph_campa__a.jpeg (148 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.