20 de abril de 2022

Monapy pasó por Rosario con gran respaldo de las pymes

Dirigentes del Movimiento Nacional Pyme estuvieron en la ciudad para mostrar la realidad del sector e impulsar el proyecto de Ley Federal de Fomento y Productividad que busca mejorar su situación.

Alejandro Bestani, presidente del Movimiento Nacional Pyme (Monapy) y de la empresa de alimentos INCA, expuso la realidad de las pequeñas y medianas empresas ante más de 100 representantes de cámaras, empresas y organizaciones de la ciudad de Rosario.

Su propuesta es que a través de la Ley Federal de Fomento y Productividad puedan lograr un desendeudamiento total, financiamiento extensivo a tasas razonables, equilibrio en la carga impositiva y en la laboral, y la resolución de la problemática de despidos.

Las pymes generan el 70% del empleo y el 42% del PBI. Convierten un peso en veintiséis y están en cada rincón de la Argentina. Están al 50% de su capacidad ociosa y gozan de 70% de imagen positiva. En un año pueden generar dos millones de puestos de trabajo”, señaló Bestani en el encuentro realizado en el Círculo Alemán de Rosario.

Esto, debido a que la encuesta “Incidencia potencial sobre el empleo de una nueva ley Pyme”, elaborada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) y solicitada por Monapy, arrojó como conclusión que una ley integral que solucione los principales problemas del sector impulsaría la creación de 2.167.000 puestos de trabajo en el país en el término de un año.

En Rosario conversaron sobre la realidad del sector, la ley que proponen y esta encuesta con el argumento de generar estos dos millones de puestos de trabajo. “Son tres ejes en los que estamos trabajando: una es la comunicacional, la otra es el proyecto de ley y la tercera es ir a todo el empresariado pyme a contarle la realidad de las pymes y por qué estamos armando este proyecto de ley”, señaló Maximiliano Pisetta Báez, Vicepresidente del Movimiento Nacional Pyme, al mismo tiempo que aseguró que hay factores principales y secundarios que de no modificarse seguirán siendo un impedimento para la generación de empleo.

A Rosario fuimos porque está entre las más importantes en cuanto a producción y generación de empleo. El público en general, y hasta algunos actores principales, tienen un desconocimiento profundo de la importancia de las pymes. Es el sector más importante de la economía argentina con entre 550 mil y 600 mil empresas, llevando a que 7 de cada 10 empleos sean generados por este sector”, agrega Pisetta Báez.

“Este proyecto de ley busca cambiar directamente el paradigma de esta máquina de impedir el crecimiento económico, como el financiamiento muy escaso que tenemos, pasando por el régimen laboral y tributario, más el desendeudamiento que necesitan muchas pymes que han tomado créditos a tasas usurarias. Y además el tema de la industria del juicio, que hay que darle el corte en algún momento”, añade el empresario oriundo de Chaco, describiendo que en la pyme más chica un juicio laboral de dos o tres empleados produce el quiebre de la empresa dejando a los otros siete, ocho o nueve empleados restantes en la calle.

“No puede ser que desde hace once años el país no crezca. Nosotros que estamos en la producción y en cuanto a lo que estudiamos y analizamos, estamos apostando a este proyecto para favorecer a las pymes, que se traduce en favorecer el empleo, generar riqueza y luchar contra la pobreza. En Rosario hubo más de cien personas. Somos muchísimos en todo el país. Las pymes son de todos, estamos afuera de toda política partidaria, así que tenemos la fuerza para pelear por el sector”, concluye Pisetta Báez.

Desde Monapy se mostraron entusiasmados con la aceptación que están teniendo en cada visita en distintos puntos del país y en diferentes partidos políticos. Aún restan detalles para finalizar el proyecto de ley, pero aguardan que a fin de mayo esté finalizado para que llegue a la legislatura.

Presentes

Estuvieron presentes en la ciudad de Rosario el Presidente Alejandro Bestani, Vice Presidente Maximiliano Pisetta Báez, y más de 15 empresarios miembros de Monapy de diferentes Provincias. Entre otras empresas, empresarios y organizaciones rosarinas y de la zona acompañaron Giorgi Maquinarias Agrícolas, Jorge Pesado Castro, Norberto Ruggiero por Constructora Edilizia, Eduardo Garzon por Exclusivos SRL, Fleming y Martolio, Presidente de Grupo Norte Federico Brussa, Presidente de Fundación Rosario Sebastián Lamelas, Presidente del Círculo Alemán Fernando Krausse, Pinilla Jorge Embarcaciones, CPN Carlos Prestipino, Luis Pinilla por Río Uruguay Seguros, Lucas Torresetti por Torresetti Industria Metalúrgica, Eduardo Maradona por Maradona e Hijos S.R.L, Gaspel Sanitarios, Silcar, Tecce, entre otras.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.