1 de junio de 2022

Los Tiburones del Paraná inauguran un Centro Cultural en Arroyo Seco

Este viernes 3 de junio será la presentación del nuevo espacio tras finalizar la tercera etapa del Complejo Integral Los Tiburones, un sueño que comenzó hace más de 20 años.

El viernes 3 de junio a las 16 hs, se inaugura la III Etapa del Complejo Integral Los Tiburones en Arroyo Seco. Será un día histórico para los “Tiburones del Paraná”, quienes cumplirán un sueño que comenzó desde hace más de 20 años. A partir de ahora el complejo contará con un Centro Cultural, y así se culminará la última etapa de este gran proyecto.

Este Complejo Integral es un lugar de encuentro, de inclusión social, de fomento de las actividades físicas, culturales, deportivas, recreativas y sociales principalmente dirigido a las personas con discapacidad, pero abierto a la comunidad. Un lugar donde la inclusión es algo de todos los días, ya que se atienden a personas con y sin discapacidad de todas las edades, todas ellas compartiendo los horarios, el mismo plan de trabajo y siempre con los mismos profesores.

"Fue una lucha de muchos años lograr este espacio, que no solamente beneficia a las personas con discapacidad y sus familias, sino a los asistentes sin discapacidad apresian la inclusión y la equiparación de oportunidades, la solidaridad, la comprensión, siempre rodeados de un fuerte vínculo afectivo”, menciona Patricio Huerga, coordinador del complejo.

Una historia de más de 20 años

En 1997 la Municipalidad de Rosario implementó un Plan Municipal de Natación para chicos y chicas con discapacidades. Lo que se intentaba era mejorar los niveles y calidad de vida de estas personas, desde bebés a personas de la tercera edad, favorecer la integración, la inclusión y la equiparación de oportunidades.

En 1998 se comienzan con las “EXPERIENCIAS DE NADO EN EL RIO”, pruebas únicas en el país que ya se llevan 19 experiencias de nado en el río, en diferentes modalidades y lugares. El evento se ha convertido, con el paso del tiempo, en una verdadera celebración de la ciudad, dando cita a miles y miles de personas para acompañar y alentar a los atletas, participando de una verdadera fiesta de inclusión.

Con las experiencias de nado en río se fueron sumando más familias al proyecto, y de esta manera las necesidades e inquietudes aumentaron. Es así como nace entonces en el 2002, la idea de agruparse formando una comisión, una ONG la que lleva por nombre “ENIAS” (Escuela de Natación Integral Arroyo Seco), liderada por el Prof. Patricio Huerga, actualmente Subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, quien viene trabajando en el proyecto desde sus comienzos.

En este sentido, Huerga comparte su experiencia: “Nuestro sueño era la pileta propia y un espacio donde se pueda compartir con el resto de la población, siempre, como dijimos: 'No queríamos un mundo aparte para ellos, queríamos compartir el nuestro, el de todos'. Y es así que a mediados del 2004, presentamos un proyecto a la Arq. María Eugenia Bielsa, por ese entonces Vice- Gobernadora de la Provincia de Santa Fe. En julio del 2005 se abren los sobres de licitación y en septiembre de ese año se comienza la obra, que demandó dos años".

El 6 de diciembre del 2007 se inauguró la primera etapa. Y el 4 de diciembre del 2015, con aportes del Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) por Ley de Cheques, se construyó y se inauguró la segunda etapa: el Gimnasio del Complejo. Con 800 metros cuadrados cubiertos para todo tipo de actividades: deportivas, culturales, sociales, recreativas.

Actualmente se continuó avanzando con aportes del gobierno provincial, y hoy finalmente se concluye la obra del Complejo Integral “Los Tiburones”, abierto a la comunidad, tal como se lo había soñado hace más de 20 años. 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.