29 de junio de 2022

Avanzan las obras del Sistema de Luces de Aproximación en el Aeropuerto Internacional Rosario

La instalación de este nuevo sistema de ayudas visuales presenta un 70% de avance. El equipamiento permitirá mejorar las operaciones frente a condiciones meteorológicas adversas.

El presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR), Eduardo Romagnoli, informó que la obra de instalación del Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (Approach Lighting System Full) presenta un 70% de avance y que prevé estar finalizada para los meses  de septiembre u octubre de este año.

“Es una de las obras importantes que estamos llevando adelante en el AIR. Luego de las valiosas gestiones realizadas para la adquisición del equipamiento comenzamos los trabajos de instalación del mismo” indicó Romagnoli y agregó “a pesar de la pandemia, del contexto económico y los tiempos difíciles que atravesó el mundo decidimos priorizar esta obra que va a impactar de manera significativa para Rosario y la región porque permitirá mejorar los mínimos de visibilidad y efectuar un mayor número de operaciones en condiciones meteorológicas desfavorables”.

“En esta época del año, donde la niebla y otras cuestiones meteorológicas afectan los vuelos en los aeropuertos de Argentina y la región, podemos decir que el Aeropuerto Rosario se prepara con mejores servicios y equipamiento para reducir al mínimo estos inconvenientes” expresó el directivo y aclaró “Es importante saber que en todo aeropuerto se necesita un mínimo de visibilidad para poder aterrizar, los elementos ayudan pero hay un margen que siempre se necesita. El ALS permitirá visualizar mejor nuestra pista y sus cercanías en la aproximación”.

Es pertinente recordar que el AIR ya cuenta con un equipo de ALS en la cabecera de pista sur  (02), de categoría simple y que también permite los aterrizajes por instrumento.

 

DETALLES TÉCNICOS

La adquisición del ALS se encuentra en el marco de la Licitación Pública N°5/19 cuyo monto de adjudicación fue de U$S 2.120.102,07. El Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (Approach Lighting System Full) se está instalando en el extremo norte de pista y se utilizará en las aproximaciones de vuelos por instrumental, brindando un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de pista. Se trata de una prolongación con luces a 900 metros del final pista de aterrizaje que le permiten al piloto identificar la posición de la misma.

El sistema, físicamente, consiste en una serie de luces blancas, rojas y flashes de tecnología LED empotradas y elevadas con un sistema de control y monitoreo de iluminación integrado. Asimismo, mediante la misma se logra una eficiencia energética de hasta un 70% en comparación con la iluminación halógena.

Las mismas se utilizarán, como complemento al ILS en las aproximaciones de vuelos por instrumento, brindando un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de pista.

La incorporación de este sistema sumado al nuevo instrumental AWOS (Automated wheather observing system/sistema automatizado de observación meteorológica), proporcionado oportunamente por EANA, potenciarán aún más nuestra operatividad al aportar a nuestro entorno nuevas y mejores ayudas visuales en la etapa final de aproximación al aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas”.-

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.