7 de noviembre de 2022

700 personas participaron de una nueva edición del Día B en la Ciudad de Rosario

El Día B reunió al empresariado, sector académico, sector público, legisladores y organizaciones de la sociedad civil, para impulsar mejores soluciones a las problemáticas sociales y ambientales más urgentes. Del evento participaron más de 700 asistentes provenientes de todo el país. En el cierre de las charlas de la mañana, se lanzó a Rosario como Ciudad +B.

Argentina, 05 de noviembre de 2022 - El “Día B”, el encuentro nacional del movimiento global B, se llevó a cabo el pasado viernes 4 de noviembre en Galpón 11 (Rosario, Santa Fe) y reunió a los actores claves para acelerar las nuevas economías en Argentina: empresariado, académicos, sector público, legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

 

La apertura estuvo a cargo de Cecilia Peluso y Pedro Friedrich, Copresidenta y Copresidente de Sistema B, acompañados por Franco Bertolacci, Rector de la UNR y Pablo Javkin, Intendente de la Ciudad. “Ha sido un encuentro maravilloso, lleno de experiencias enriquecedoras, una sinergia de los distintos sectores que no solo nos dejan claro un horizonte hacia el futuro, sino también metas y acciones concretas a desarrollar. Rosario es una ciudad con una larga experiencia en la materia, pero sin dudas nos vamos enriquecidos de esta jornada. Quienes sigan impulsando la economía del triple impacto, siempre van a tener las puertas abiertas de esta ciudad” comentó Pablo Javkin.

 

Una invitación concreta a acelerar el impacto

 

Con el foco puesto en mostrar los diferentes caminos para acelerar el impacto, el Encuentro Nacional del Movimiento Global B, tuvo como propósito impulsar el cambio hacia un sistema económico, inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta a través de charlas de impacto por especialistas.  

 

El primer panel recibió a referentes de las nuevas economías, que compartieron su visión y los conceptos básicos que propone el nuevo paradigma económico. Abrió el panel Cecilia Peluso, Copresidenta de Sistema B Argentina, “En Sistema B consideramos que las empresas pueden y deben ser agentes de cambio que guíen el camino hacia una economía más equitativa, inclusiva y regenerativa, y asegurar el desarrollo sustentable de las comunidades, al mismo tiempo que de sus propios negocios.” Sistema B brinda herramientas para transformar modelos de negocio tradicionales en negocios de triple impacto, que creen valor económico, social y ambiental, acompañando la transformación de grandes empresas que nacieron en la vieja economía y, al mismo tiempo, promueven la creación de negocios que desde su momento fundacional respondan a esos valores. Y concluyó “Es por eso que buscamos ser un puente para que cada vez más empresas se atrevan a transitar el camino hacia un capitalismo más humano, justo y sustentable. Estamos convencidos de que eventualmente este será el único camino posible para hacer negocios, y por eso trabajamos junto al gobierno, la academia, las empresas y la población general para inspirar, promover y facilitar esa transición.”  Joan Melé, Presidente en Fundación Dinero y Conciencia, y promotor de la Banca Ética sumó su perspectiva al respecto, “el concepto de nuevas economías  se refiere a un cambio que se está produciendo paulatinamente en la sociedad: el cambio de pasar de una economía basada solo en crecimiento y búsqueda de beneficios a corto plazo a una economía con propósito, con sentido, que genere valor. Una economía donde se habla más de valor que de precio y que sea válido para todas las personas. Dicho de otra forma, las nuevas economías se basan en una prioridad de valores que son, primero las personas, el planeta o medioambiente, y, finalmente, beneficio económico.” y en cuanto a la labor de la organización en el país comentó, “Con Banca Ética ya estamos en el país con una oficina, y ya estamos haciendo financiaciones, inversiones, o mediando en financiaciones. Y estas se están vertiendo en 3 grandes áreas que son cultura y educación, desarrollo social y medioambiente ”.

 

Para Luciana Cornaglia de Economía del Bien Común las nuevas economías ya son el presente y deben serlo cada vez más, “Es clave el involucramiento de todos los actores sociales. Afortunadamente son cada vez más las personas y organizaciones que comprenden que para lograr sociedades sustentables, éste es el camino.

Uno de los principales desafíos es lograr un compromiso aún mayor desde el sector público (por ejemplo a través de la transformación de las políticas fiscales, arancelarias, crediticias), de tal manera que las organizaciones que deciden emprender esta transformación, puedan competir de igual a igual con aquellas que, por no incluir el impacto social y ambiental en su estructura de negocios, ofrecen productos y servicios a un menor precio.” La Economía del Bien Común es un nuevo modelo post-capitalista, que propone cambiar las reglas de juego en la sociedad y en los mercados: en lugar de perseguir la maximización del beneficio económico a cualquier costo, la EBC propone maximizar el Bien Común. En este nuevo paradigma, los recursos económicos se transforman en el “medio” y no en el “fin” de las relaciones económicas.  

 

En el mismo panel Ronald Sistek, referente en Regeneración, coincidió con sus colegas en la necesidad de transformar las economías dominantes,“si no lo hacemos, el colapso será inevitable. Las nuevas economías surgen de una necesidad de transitar hacia paradigmas económicos que pongan la vida al centro de nuestros haceres y toma de decisiones. Esto es central en estos años de acumulación de evidencia de estados de sobrecarga y colapso a nivel ecosistémico, social, psicológico y espiritual. Las diferentes nuevas economías tienen orígenes y fundamentación diversa: desde las economías colaborativas, bancas éticas y economías del bien común hasta economías del decrecimiento, de la felicidad, Regenerativas y más.”, y concluyó “Las economías Regenerativas traen múltiples beneficios. Comenzando por transformar las narrativas dominantes de crecimiento infinito en un planeta que es finito, por narrativas que den cuenta de cómo sostener los ciclos que sostienen la vida compleja sobre la Tierra, ya que las narrativas que nos contamos son las que nos permiten reflexionar o negar la reflexión. Luego, el resto de los beneficios son sinérgicos y múltiples. ¿Cómo serían nuestras economías, nuestras organizaciones, nuestros proyectos, si en cada decisión que tomamos pusiéramos la vida al centro? Así no habría costos que estén subsidiados por comunidades marginales, naturaleza y futuras generaciones que son las tres voces que subsidian a las economías dominantes de hoy.”

 

Luego del panel se dio lugar a diferentes charlas de impacto. En el caso de Jorge Bunchicoff de la Empresa B Blue Design America proveniente de Paraguay, inspiró a quienes asistieron al encuentro con el caso de su empresa textil, quién a partir de sus múltiples procesos de reciclaje de agua y de producir todos sus productos sustentables, hoy produce y ayuda a las principales marcas de ropa de Estados Unidos con honestidad y con el alma. Wara Calpanchay fue la voz de los jóvenes en el Día B, quien desde su rol de activista y con cantos, hizo un llamamiento a poner atención desde el amor en la madre tierra y en que no hace falta tener certificaciones para ser parte del triple impacto. 

 

Para inspirar y demostrar que el camino de las nuevas economías es posible, y que el sector privado es un agente de cambio clave para esta transformación, 6 Empresas B, de las 193 certificadas en Argentina, de distintos tamaños, industrias e impacto, compartieron sus testimonios. Subieron al escenario Sabina Zaffora, Gerenta de Sustentabilidad de Natura Latinoamérica Hispana, Gaspar Mac, Director General de Warecloud, Miguel Devoto, Gerente General de Danone Negocio de Nutrición Especializada, Lorena Nuñez, Co-fundadora y Directora Comercial de PAPA & Daravi, Judith Irusta, Socia y Chief People Officer de Quales Group y Agustín Fox, Country Manager de Argentina de Patagonia.

 

La mañana concluyó con Loeonardo Maldonado, Co-lider de Ciudades+B, quien nos habló de la colaboración extrema y cómo, desde espacios multisectoriales y sin estar todos de acuerdo, podemos trabajar juntos con un norte común. Su charla dió pie al anuncio del lanzamiento de Rosario+B, iniciativa liderada por la Fundación Rosario y acompañada por un comprometido ecosistema local.

 

Por la tarde se buscó acelerar la agenda de impacto a través de espacios de trabajo multisectoriales como la “Cumbre para las Nuevas Economías”, que reunió a los tomadores de decisiones en busca de compromisos concretos para encontrar soluciones a los problemas ambientales y sociales más urgentes. Y también hubo tiempo para espacios temáticos que abordaron los principales avances y desafíos vinculados a Ley BIC, Humedales, Equidad e industria del Conocimiento, Compras Sostenibles, Carbono Neutralidad e Inversión de Impacto. La agenda también incluyó un espacio PyME.

 

El “Día B” concluyó con el Festival +B abierto a todo el público, donde más de 3000 personas vibraron con música en vivo, charlas de impacto y acciones sostenibles, que invitaron a divertirse y sensibilizarse con temáticas socio ambientales comunes a las comunidades de todas las ciudades del país. 

 

El evento fue organizado por Sistema B, acompañado por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Cuentó con el apoyo de Banco Galicia, Gerdau, Limpiolux, Beccar Varela, Danone, Farmacity, Gire, Grupo Mitre, IT Patagonia, Mercado Libre, MILICIC, Natura, Porta Hermanos, TRASA, Bodega Araujo, Kolibrí, Mind & Process, Nativas, Tonka Solar y Vistage. Además, impulsan esta iniciativa la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, ACDE Rosario, Bolsa de Comercio de Rosario, Agencia de Desarrollo Región Rosario, Polo Tecnológico Rosario, Universidad Austral, Banca Ética Latinoamericana, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Fundación Rosario, Fundación Nueva Generación Argentina, Moverse, Federación Industrial de la Provincia de Santa Fe, Grupo de Inversión de Impacto, Rosario Bioenergy, GEA Sustentable, La Reserva,  Fixit, E Cloud,  Pensaer Desarrollos, Möbel Citta, Randstad, Tecso, Amae Lounge, Comunidad Legal Argentina de Impacto (CLAI), Keidos, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Creando Futuro, Noebiz, Matricia, RIL, Sumatoria, OAME, SF500, AWE Argentina, CIMPAR, Universidad Católica Argentina, Qero, Compostame, Ecofactory, Zafrán, Ondulé, Dvigi, Las Quinas y Wally´s Tea.

 

El evento fue libre de plástico y la huella de carbono será medida por Kolibrí (Empresa B) y compensada por Nativas. La comida estuvo a cargo de la economía social y popular rosarina y la limpieza en manos de Limpiolux (Empresa B), que junto a Pensaer (Empresa B) articularon una capacitación de introducción al oficio de pintura a personas del barrio Los Unidos. 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.